La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque

La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque

El presidente Iván Duque ha dicho públicamente solo una cosa sobre su terna para Fiscal General: que la presentará cuando la Corte Suprema de Justicia, que elegirá de ella al Fiscal, llene sus cinco vacantes.

Mientras, tres miembros del Centro Democrático y tres altos funcionarios del Ejecutivo coincidieron en que la terna está cantada con Clara María González, Secretaría Jurídica de Presidencia; Francisco Barbosa, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; y Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. 

Es decir, Duque sacaría la terna de Fiscal de su círculo más cercano en Presidencia. Con el plus de que uno de los ternados es su amigo personal y los otros dos han sido cercanos a Álvaro Uribe. 

Además, los tres pasaron por la Universidad Sergio Arboleda, el alma máter del primer mandatario, ninguno es penalista y solo González tiene una breve experiencia en cargos con una carga gerencial similar a la que se requiere para manejar la Fiscalía, institución que mueve 3,5 billones de pesos anuales y que cuenta con cerca de 25.000 funcionarios. 

Esto es clave porque, según diez fuentes entre abogados y funcionarios de la Fiscalía, el Fiscal suele ser un buen gerente rodeado de buenos penalistas, o un buen penalista capaz de tirar línea en política criminal que trabaja con buenos gerentes. 

La pregunta es quién de los tres posibles ternados cumple más con estos requisitos. Para hacerse a una idea, comparamos los recorridos de González, Barbosa y Ceballos en cuanto a sus conexiones políticas, su experiencia académica, política y jurídica, y su postura frente al Acuerdo de La Habana. 

La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque_8
Clara María González Zabala
La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque_9

La del uribismo

  • Conexiones políticas: fue apoderada de Álvaro Uribe y de Fabio Echeverri en temas electorales, y es amiga del exfiscal Alfonso Gómez Méndez desde cuando ella estuvo en la Registraduría y él en la Fiscalía. 

  • Recorrido académico: Esta abogada de la Universidad del Rosario fue directora de la especialización en Derecho Electoral de su alma máter. Dictó clases allá y en la Sergio Arboleda, donde tuvo de alumno a Duque. Tiene una maestría en Derecho Administrativo.

  • Cancha jurídica y política: Su recorrido en derecho electoral se evidencia porque hizo parte de la comisión encargada de redactar el Código Electoral que armó el Ministerio del Interior en 2011; y fue Registradora Nacional entre febrero y septiembre de 1999, en reemplazo de Mariela Hernández. Su sucesor fue Iván Duque padre. 

    En 2006, González fue apoderada de Uribe y Echeverri, el gerente de la campaña de la reelección, para solicitar a la Registraduría la reposición de casi 4.000 millones de pesos de ese entonces por los votos obtenidos en la carrera presidencial. 

    Además, cuando Uribe estaba en la Presidencia, el Gobierno la contrató para que asesorara a Yidis Medina en los procesos penales y disciplinarios que tenía por la venta de su voto para aprobar la reelección, según aseguró Medina ante la Corte Suprema

    Entre 2014 y 2015 fue conjuez de la Corte Constitucional y, como tal, participó en la discusión sobre la inexequibilidad de algunos aspectos del régimen especial de Congresistas, magistrados de Altas Cortes y otros funcionarios. En 2018, fue asesora para finanzas de la campaña presidencial de Duque y éste la ternó para ser fiscal ad hoc para investigar el caso de Odebrecht

  • Lo que piensa del Acuerdo de Paz: No se ha pronunciado públicamente al respecto. De hecho, sale poco en los medios de comunicación.

La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque_10
Francisco Barbosa Delgado
La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque_11

El más académico y duquista

  • Conexiones políticas: Es amigo personal de Iván Duque desde hace 25 años, cuando estudiaron juntos en la Sergio.

  • Recorrido académico: Tiene dos especializaciones (de la Tadeo y del Externado), dos maestrías (en la Javeriana y en el Externado) y un doctorado (en Universidad de Nantes, Francia), como lo prueba la tesis que aprobó dicha universidad. Ninguna de ellas es en derecho penal, pues su especialidad es derechos internacional humanitario y justicia transicional. 

    Barbosa se ha ganado más de cinco becas, incluida la Beca de la Excelencia Alban, de la Unión Europea y la de Colfuturo, con las que estudió su doctorado. 

    Cuando volvió al país luego de ese grado se vinculó como profesor en el Externado, en donde dictó clases hasta el día en el que se posesionó como consejero presidencial. 

    Es tan académico que en los últimos ocho años lo han nombrado miembro de las academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de Derecho Internacional. 

  • Cancha jurídica y política: Aunque entre 2003 y 2004 trabajó como fiscal Especializado de la Unidad de Derechos Humanos, ese paso por la Fiscalía quedó atrás por su carrera académica. 

    También ha sido asesor jurídico, siempre externo, de entidades públicas como el Ministerio de Hacienda cuando Juan Manuel Santos era Ministro de Andrés Pastrana, del de Comunicaciones cuando Martha Pinto de Hart era Ministra de Uribe; o del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá entre 2016 y 2017, cuando Arturo Charria lo coordinaba. 

  • Lo que piensa del Acuerdo de Paz: lo ha defendido abiertamente, no esconde que votó por el ‘Sí’ en el Plebiscito -a pesar de trabajar en el Gobierno del partido que promovió el ‘No’- y ha dicho que la JEP tiene un buen diseño institucional que cumple con los estándares del derecho internacional humanitario. De hecho,  se postuló para ser magistrado de esa justicia transicional, pero el comité de selección no lo dejó de finalista. Luego de eso, publicó una columna en la que propone reestructurar elementos clave de la JEP, como acortarla de 15 a 4 años o eliminar la Unidad de Investigación y Acusación. Además, en medio de la campaña presidencial, criticó la implementación que comenzó el gobierno de Juan Manuel Santos y dijo que Duque era el presidente necesario para enfrentar los desafíos que implicaban la justicia transicional y el Acuerdo de Paz. 

La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque_12
Miguel Ceballos Arévalo
La terna cantada para Fiscal tiene el sello Duque_13

El más conservador

  • Conexiones políticas: Es muy cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y al expresidente Andrés Pastrana, ambos del Partido Conservador. Adicionalmente, tiene una conexión con Álvaro Uribe pues su hermana, Sandra Ceballos, fue representante a la Cámara en dos ocasiones entre 2002 y 2008 con el aval del Partido de La U, entonces uribista. 

  • Recorrido académico: Es abogado de la Javeriana, magíster en Filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en derecho de la Sergio Arboleda. 

    En esta última universidad trabajó durante 11 años como profesor y como decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales. Además, fue director jurídico de la Javeriana, director del Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad y profesor durante cinco años de la Universidad de Georgetown en Washington. 

  • Cancha jurídica y política: Para 2009 y en plena campaña presidencial con la primera reelección de la historia, Ceballos era socio de la encuestadora Datexco

    Su paso más relevante por la política antes de trabajar en la Casa de Nariño fue en como viceministro de Justicia entre 2009 y 2010, cuando Fabio Valencia Cossio dirigía el Ministerio del Interior y Justicia y Uribe era el presidente. 

    Antes de que acabara su periodo, el Gobierno le otorgó la Orden de la Justicia “por su labor en beneficio de la justicia y el pueblo Colombiano”. Además, fue secretario ejecutivo de la Comisión de Conciliación Nacional, que lidera la Iglesia Católica. 

  • Lo que piensa del Acuerdo de Paz: Como Alto Comisionado, ha asegurado que la intención del Gobierno es continuar con la implementación del Acuerdo, aunque antes de ser funcionario, ponía en duda la credibilidad del proceso por las caletas que tuvieran las Farc y la interferencia de Venezuela, entre otras razones. 

    Incluso, fue uno de los asesores de Andrés Pastrana durante las renegociación del Acuerdo de Paz tras la victoria del ‘No’. Otro era Emilio Archila, el actual Consejero para la Estabilización.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by