¡La Silla Sur cumple un año!

¡La Silla Sur cumple un año!

Hace un año nació La Silla Sur, la cuarta pata regional de La Silla Vacía para cubrir las movidas de poder de Caquetá, Huila, Putumayo y Amazonas. La abrimos en un momento importante para el país, en plena transición de las Farc de guerrilla a partido y queríamos contar esa transformación en terreno. Ha sido una felicidad enorme poder hacerlo y contribuir, como lo hacen nuestras hermanas La Caribe, La Santandereana, La Pacífico, La Cachaca y La Paisa, a la descentralización del periodismo. 

Es mucho lo que tenemos por celebrar en este primero de muchos años que esperamos seguir. Pero para no hablar solo nosotros, invitamos a varios de los protagonistas del Sur (entre líderes, analistas y políticos a los que cubrimos) para saber 1. cómo nos han visto en este tiempo y 2. qué nos sugieren para mejorar de aquí en adelante. Del ejercicio, resultaron varias reflexiones e ideas interesantes.

 
dan-colarusso
Alejandra Ciro, historiadora e investigadora de Caquetá
1."La posibilidad de que un medio con influencia nacional tenga un ala pendiente de lo que sucede en la región es valiosa pues mal que bien los periodistas de La Silla son menos vulnerables en todo sentido a los poderes locales y pueden hacer cubrimientos que los periodistas locales, por su depedencia con esos poderes y por su seguridad, no harían".
2."Deben seguir trabajando en tener una mirada más sensible frente a la vida de la región. En particular frente al tema cocalero. Hay que tener cuidado con el lenguaje y los enfoques, pues mal haría el medio prestándose para estigmatizar a las comunidades campesinas que han sido tan golpeadas por la guerra "contra las drogas". Falta cubrimiento en casos emblemáticos como el de Nelly Luna, en prisión por resistir a la violencia del Estado". 
dan-colarusso
Yohana Pantevis, investigadora de Amazonas, excandidata a la Cámara por el Polo
1."La Silla Sur informa sobre estas regiones que históricamente y por razones geográficas han estado aisladas del país, en donde la información sobre lo que ocurre en esta parte de Colombia es desconocida. Los medios de comunicación priorizan el centro del país, pero no existía un espacio que nos escuchara y que le mostrara al mundo y a Colombia la corrupción, el abandono estatal".  
2."Que sigan siendo nuestra voz para que esas brechas entre regiones sea cada vez menor".
dan-colarusso
Mercedes Mejía, profesora de la Universidad de la Amazonía y coordinadora de la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio en Caquetá
1."El cubrimiento de La Silla Sur es muy importante para entender los procesos en los territorios porque nos hacen visibles".
2."Tener un periodista en el Caquetá".
dan-colarusso
Harry González, representante Liberal a la Cámara en Caquetá
1."El cubrimiento ha sido bueno. Hacen investigaciones sobre distintos temas de la administración pública y de la mecánica política y no sólo de las Farc."
2."Creo que deberían hacer un esfuerzo por más notas positivas; pese a las dificultades son más las cosas buenas que ocurren en esta zona de Colombia".
dan-colarusso
Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva
1."Felicitarlos por el trabajo independiente que han desarrollado, generando un espacio que contribuye con la educación política de la región. Buen comienzo, espero sigan adelante." 
 
dan-colarusso
Hernán Andrade, senador y presidente del Partido Conservador 
1."Hacen un cubrimiento serio y profundo de la región. Me parece que son objetivos, que le están aportando a la gente en entender más esta parte del país"
 
dan-colarusso
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático
1."El periodismo bien ejercido es fácil de medir, en este caso, por la lecturabilidad y por la cantidad de personas que acceden a la información. Creo que ustedes hacen un buen cubrimiento en los distintos campos de la información. Ustedes lo están logrando."
2."Que hagan más periodismo investigativo y le den un mayor posicionamiento al medio en la región".
dan-colarusso
Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP. Experto en drogas
1."La Silla Sur ha tenido un papel fundamental en el cubrimiento y análisis de las dinámicas de departamentos y municipios que han estado en el centro de la confrontación armada, en donde las consecuencias de la guerra y la paz se sienten y viven de manera directa. Nos ha permitido tener acceso a diferentes voces y versiones, anticipar momentos de crisis y ver los impactos de lo que el Estado hace y deja de hacer."
2."Es un espacio que debe ser llenado por protagonistas locales, para tener más discusiones que nos permitan identificar pistas y oportunidades para resolver los problemas cotidianos y los asuntos de fondo. Este camino está abierto para que más personas lo transiten".
dan-colarusso
Kyle Jhonson, analista de International Crisis Group en Colombia. Miembro de la Red de Paz de La Silla Llena
1."Yo veo un muy buen cubrimiento. A nivel de la política local y regional en el sur del país, no les veo competencia aquí. Están enterados de las movidas y las han explicado bastante bien. He visto un mejoramiento gradual en temas de orden público, de conflicto y de disidencias. Temas que hace un año, las historias que salían eran la verdad débiles y hoy son cada vez mejores".
2."Para mi lo que les ha ayudado es la diversificación de las fuentes en lo local. Entonces lo ideal sería que sigan en ese camino, que hablen con fuentes cada vez más locales y más diversas. Lo otro es que sería chévere que pudieran viajar más a las zonas que cubren para darle un toque más local al lector y que entienda el contexto sociopolítico y geográfico, que es tan clave"
dan-colarusso
Federico Montes, miembro del partido político de la Farc en Caquetá
1."El cubrimiento que hacen ustedes se ha propuesto como una idea interesante, desde la cual, se abordan varios temas que se construyen desde el territorio y arrojan datos en terreno de varios hechos concretos que de una u otra manera le permiten al lector gozar de insumos necesarios para interpretar esas realidades".
2."Deben hacer el esfuerzo por conservar la línea independiente, que hasta ahora se ha observado en un buen porcentaje y que se debe mostrar en el análisis objetivo, desapasionado de quienes producen los artículos. Que esa pasión sea impresa por sus protagonistas. De esta forma se lograría hacer de este medio un mejor espejo de la realidad que vive el sur y muchos querrán verse allí". 
dan-colarusso
Milosz Kusz, coordinador en Neiva de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
1."Me parece muy importante el trabajo periodístico que hacen ya que son el único medio nacional que brinda un cubrimiento en tiempo real y a profundidad de la situación en las zonas rurales del sur de Colombia. Esto es primordial no solo desde el punto de vista periodístico sino también desde un enfoque de libertad de expresión y de derecho a la información". 
2."El sur de Colombia siempre ha sido clave para el entendimiento de las dinámicas de conflicto y lo será para entender la transición hacia la paz. Creo oportuno que cuenten con más capacidad y periodistas que cubran la región. El año entrante va ser un año clave para "medirle el aceite" a la implementación de los acuerdos". 
 
    Periodista prueba

    Powered by