Así están los cacaos del sur para las presidenciales

Así están los cacaos del sur para las presidenciales

El empujón de los grandes empresarios para cualquier candidato se vuelve clave porque pueden financiarlos y convertirse en aliados claves del Gobierno si ganan.

A un mes y medio de la primera vuelta presidencial, la mayoría de cacaos del sur del país están entre el candidato del uribismo, Iván Duque, y el de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Gustavo Petro tiene en su bolsillo a los empresarios transportadores y Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, a las bases de algunos de estos sectores, pero no a los cacaos.

Los constructores, piscícolas, arroceros y ganaderos entre Duque y Vargas

En el sector de la construcción, que movió cerca de 800 mil millones de pesos en el Huila durante el 2017, según estimaciones de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, la balanza está inclinada hacia Vargas, aunque no del todo, como contó La Silla Sur. 

 

Vargas tiene al más grande. Se trata de Aníbal Rodríguez Bríñez, el dueño de la constructora Rodríguez Bríñez, una de las tres con más ventas en todo el Huila en 2016 con 87.906 millones de pesos.

Rodríguez es un economista que estuvo secuestrado por las Farc en la famosa toma del edificio Miraflores en Neiva. Es el presidente de Cámara Colombiana de Construcción en el Huila y fue el contratista elegido por el Gobierno para construir las primeras 300 casas que se entregarán en la primera fase de la reconstrucción de Mocoa, en Putumayo.

En Caquetá, uno de los constructores más grandes también está con el exvicepresidente. Se llama Juan Carlos Sefair, fue candidato a la alcaldía de Florencia en 2015 por Cambio Radical y es dueño de la constructora Líbano, que, como hemos contado en La Silla Sur, tiene contratos con la gobernación de Amazonas (también de Cambio),  la gobernación de Caquetá (Liberal) y la de Putumayo. 

Sin embargo, otro constructor grande de la región, Diego Ospina Duque, está con Iván Duque. Ospina es gerente de las constructoras Pro Huila y Neiva la Nueva, que han desarrollado proyectos de urbanización en el sur de Neiva y son dueños de más del 80 por ciento de los terrenos del sur de la ciudad.

Fuera de ellos, hay otros grandes constructores que siguen indecisos como el arquitecto Jairo Pinzón, de la Constructora Santa Lucía, especializada en construcción de vivienda para estratos altos y centros comerciales como el Santa Lucía Plaza que abrió sus puertas en Neiva hace dos años.

Con los piscícolas, el segundo sector más grande del Huila después del café (solo en 2017 el sector tuvo ventas por 336 mil millones de pesos) el cacao del sector, Eugenio Silva, que es socio y presidente de la Sociedad Piscícola New York (la principal exportadora de tilapia hacia Estados Unidos), está con Duque. Silva hace parte de los cuadros directivos del Centro Democrático en el departamento.

Lo mismo pasa con los arroceros, que producen el 14 por ciento del arroz del país.. Los hermanos Aníbal y Rafael Vicente Roa, dueños de la organización Roa Florhuila, la compañía más grande del Huila con ventas por más de 1.34 billones de pesos están entre Duque y Vargas.

Aunque La Silla supo por dos fuentes que nos lo dijeron por aparte que los Roa están más inclinados hacia Duque, hablamos con el gerente de la compañía, Hernando Rodríguez, pero nos dijo que no sabía por quién iban y que el voto es secreto.

Sin embargo, las bases arroceras, como lo mostramos en esta historia, están entre Petro y Fajardo. Dignidad Agropecuaria, la asociación que agrupa a cerca de 1400 familias arroceras, están con Fajardo por cuenta del senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

"El senador Robledo siempre ha estado de nuestro lado, y ahora que se hizo el acuerdo con Fajardo pues nosotros esperamos dar nuestro aporte porque es hora de cambiar la manera de gobernar el país y que se piense en la agricultura como algo fundamental", nos dijo Martín Vargas, el presidente de la Dignidad.

Pero aunque la mayoría está con Fajardo, hay otro sector de arroceros de base que se le va a mover a Gustavo Petro, según nos dijo Germán González que también hace parte de Dignidad Agropecuaria. "Soy seguidor de Robledo y si él hubiera sido el candidato estaría firme con él, pero se unió con Fajardo y a mí y a varios compañeros Fajardo no nos llena las expectativas", nos dijo.

En Caquetá, empresarios ganaderos reconocidos como el exgobernador Juan Carlos Claros o Luis Alberto Perdomo (papá del alcalde de Florencia Andrés Mauricio Perdomo, del Centro Democrático), están de frente con Iván Duque.

Sin embargo, hay empresarios grandes más a la izquierda.

Los transportadores con Petro y los cafeteros indecisos

Los transportadores (un sector que aporta el 14 por ciento del producto interno bruto, PIB, del Huila) están con Petro.

Armando Cuellar, el dueño de la Cooperativa Motorista Coomotor, la empresa de transporte más grande del sur del país con asiento en las juntas directivas de las terminales de Neiva, Florencia y Popayán, está de frente con el candidato de la ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro.

Cuéllar hace parte del comité logístico de la campaña, que se ha encargado de organizar las visitas del exalcalde de Bogotá (ambas han sido canceladas) y de coordinar todo el trabajo político en el Huila. Coomotor tiene una flota de buses y una planta de empleados que transportó más de un millón setecientos mil pasajeros en 2016.

La segunda transportadora más grande, Cootranshuila, también anunció su apoyo a Petro la semana pasada.

Entre los cafeteros, que es el sector más grande del Huila con más de 83 mil familias que dependen de su producción y que concentra el 18 por ciento de la producción nacional del grano, los empresarios todavía no han definido con quién se van, pero sus bases sí.

Un sector de los cafeteros que lidera Octavio Oliveros, uno de los voceros del paro agrario en 2013 y excandidato a la Cámara por la Coalición Colombia, está con Fajardo, al igual que el excongresista y también cafetero Orlando Beltrán y el diputado Armando Acuña, quien logró la votación más alta a la asamblea en 2015 (16.101 votos) apoyado por bases cafeteras.

Otro sector cafetero con presencia en el sur, está con Duque. Es el grupo que apoyó al también líder cafetero Rigoberto Ciceri en las elecciones a gobernación hace tres años cuando estuvo avalado por el Centro Democrático y sacó 42 mil votos.

En primera vuelta se sabrá qué tanto el voto de estos cacaos les sirvió de empujón a los candidatos.

    Periodista prueba

    Powered by