El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas

El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas

Las estructuras que pueden mover los diputados a favor de los congresistas, son un botín clave en temporada electoral, por eso a dos semanas des elecciones legislativas rastreamos cómo se están moviendo los dueños de las 13 curules de Norte de Santander en la Asamblea.

Encontramos que mientras seis están alineados con sus jefes políticos y sus partidos, siete están repartidos entre candidatos de otras colectividades y candidatos de otros departamentos que están pescando votos.

El salpicón también es entre los diputados

A pesar de que hay una doble militancia, estos están unidos desde sus colectividades para llegar al Congreso en marzo.

El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_8
José Luis Duarte
Opción Ciudadana
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_9
Luis Alfonso Mejía
Partido de La U
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_10
César Lindarte
Partido Conservador
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_11
Óscar Hernando Ross
Partido de La U

Como contó La Silla, la gran parte de las fórmulas de candidatos a la Cámara y Senado en Norte de Santander se armaron con base en el pago de favores electorales atrasados ​​y el peso de las maquinarias locales.

Bajo esa misma lógica cuatro de los trece diputados del departamento se están moviendo en la campaña legislativa.

Tres de ellos responden a los acuerdos de sus jefes políticos.

El primero es José Luis Duarte, quien se eligió con el aval de Opción Ciudadana como uno de los alfiles del grupo político del condenado exalcalde Ramiro Suárez.

Duarte respalda a Jairo Cristo Correa, quien va a la Cámara con el aval Cambio Radical y con la bendición de Suárez Corzo. Le está haciendo campaña de frente porque su partido, dirigido por el parapolítico Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil, los dejó en libertad.

El segundo es Luis Alfonso Mejía, quien en 2015 llegó a la Asamblea con el aval de La U con el apoyo del entonces gobernador Edgar Díaz Contreras al alcanzar 29 mil votos.

Debido a que Díaz ahora es candidato al Senado con el aval de Cambio, el diputado está devolviéndole el favor y al tiempo está apoyando a su fórmula, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien aspira a reelegirse.

Por su parte el conservador César Lindarte, quien es del grupo político de Juan Manuel Corzo, según dos diputados y un político de la región, está promoviendo las fórmulas de ese senador.

Por un lado en Cúcuta, debido a los acuerdos políticos entre Ramiro Suárez y Corzo está haciendo trabajo político con Jairo Cristo de Cambio. En las provincias la campaña es con Wilmer Carrillo de La U.

Intentamos conocer la versión de Mejía y Lindarte pero no nos contestaron.

El cuarto, es el diputado Oscar Hernando Ross de La U, quien lleva tres periodos en la Asamblea y en su departamento no le reconocen jefe político.

Ross le dijo a La Silla que no tenía candidato a la Cámara y que su apuesta al Senado era Manuel Guillermo Mora, según tres fuentes, está con el liberal Jorge Acevedo.

Las razones son dos. Por un lado, parte del grupo político del hoy candidato liberal, lo apoyó para repetir en la Asamblea en 2015, y por otro porque aún cuando sostuvo una reunión con el representante de su partido Wilmer Carrillo para concretar una alianza, Carrillo no volvió a llamarlo.

“(Carrillo) nunca tuvo interés en que (Ross) le votara. El gobernador le dijo que lo llamara y se vieron y después de eso nunca lo volvió a llamar”, le dijo a La Silla una fuente del primer círculo de Ross.

Los foráneos se llevan votos locales

A pesar de que configurarían una doble militancia, estos candidatos están unidos desde sus colectividades para llegar al Congreso en marzo.

El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_12
Jhon Edison Ortega
Alianza Verde
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_13
José Luis Duarte
Opción Ciudadana
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_14
Pedro Leyva
Cambio Radical
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_15
Leonardo Cuellar
Centro Democrático

Cuatro diputados le están haciendo campaña a candidatos al Senado de otras regiones.

Jhon Edison Ortega de Alianza Verde le está moviendo votos al Senado de Sandra Ortiz, quien actualmente es representante por Boyacá, aunque dentro de la lista hay dos nortesantendereanos (Claudia Terra, excandidata a la Asamblea y José Bernal, quien ya se había lanzado al Senado por los verdes en 2014).

Según el diputado, llegó a su campaña porque se conocieron en reuniones del Partido en Bogotá y encontraron afinidades para trabajar. Sin emmbargo, según dos políticos de Norte de Santander esa alianza se dio por intermediación del Gobernador William Villamizar, quien se comprometió con Ortiz a ponerle votos a través del diputado Ortega, quien hace parte de su coalición.

Sobre las razones que motivaron esa alianza La Silla no supo detalles, pero sí confirmamos que Wilmer Carrillo, candidato a la Cámara del Gobernador que va por La U, le ha hecho campaña en Ocaña.

Eso incluso lo ha denunciado en Twitter el candidato a la Cámara verde, Francisco Cuadros.

Llamamos al diputado para preguntarle acerca de esa versión pero no nos contestó.

Aunque Opción Ciudadana tiene dentro su lista al Senado al exalcalde del Zulia y excandidato a la Asamblea, Luis Arbey Cardona; José Luis Duarte está impulsando la campaña de la senadora de su partido Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil.

Como lo ha contado a La Silla, uno de los acuerdos a los que llegó el exalcalde condenado Ramiro Suárez para que ese partido avalara a su ahijado César Rojas en 2015, estuvo en que este año le pondría votos en Cúcuta a la senadora Vega.

El tercero es Pedro Leyva de Cambio Radical, quien le está poniendo votos al senador vallecaucano Carlos Motoa en Cúcuta y Ocaña.

Ambos le dijeron a La Silla que se conocen desde hace años y que los une, además del partido, el ser jóvenes.

El último es Leonardo Cuellar del Centro Democrático, quien está impulsando a Santiago Valencia, el hijo del exministro Fabio Valencia Cossio, pese a que en el departamento hay dos candidatos de su partido: Milla Romero y Basilio Villamizar.

Ese apoyo está cimentado principalmente en que el uribismo en Norte está fracturado y Cuellar actualmente no está matriculado con ninguna de las vertientes.

Los que devuelven el favor

A pesar de que configurarían una doble militancia, estos candidatos están unidos desde sus colectividades para llegar al Congreso en marzo.

El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_16
Wilmer Guerrero
Partido de La U
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_17
Pedro Mora Jaramillo
Partido de La U
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_18
Omar Angarita
Partido Conservador
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_19
Camilo Silva
Partido Conservador
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_20
Frank García
Partido Liberal
El ajedrez de la Asamblea en Norte para las legislativas_21
Rafael Cáceres
Partido Liberal

Por último están los que mueven sus maquinarias para pagar el apoyo de los que los impulsaron hace dos años.

Del partido de La U, el diputado Wilmer Guerrero respalda a la Cámara a Wilmer Carrillo y a Manuel Guillermo Mora en el Senado.

El diputado Pedro Mora, hermano del senador Manuel Guillermo Mora, está con la misma fórmula.

Los conservadores Omar Angarita y Camilo Silva se eligieron con el respaldo de los representantes Ciro Rodríguez y Juan Carlos García, respectivamente. Por eso, ahora que García busca el Senado, ambos están alineados con esa fórmula.

Por último, los liberales Frank García y Rafael Cáceres, a quienes les pusieron votos los hermanos Cristo en 2015, están con la aspiración de Andrés Cristo al Senado.

Sin embargo, a la Cámara tienen las apuestas divididas. Mientras García va Jorge Acevedo, la fórmula de los Cristo; Cáceres tiene un grupo dividido, entre Jorge Acevedo, Jairo Cristo de Cambio y Wilmer Carrillo de La U.

Si bien Cáceres dijo a La Silla que el apoyo a Cristo obedece más a una decisión propia de varios de sus líderes y aliados, el hecho de que su estructura le ponga votos a Jairo Cristo, candidato de Ramiro Suárez, no es casualidad, dado que Andrés Cristo también tiene el apoyo del condenado exalcalde.

    Periodista prueba

    Powered by