Uribe le mete presión a ‘Fico’ para octubre

Uribe le mete presión a ‘Fico’ para octubre

A siete semanas de las elecciones, y con siete pares de candidatos en el ruedo, la campaña en Medellín despegó por cuenta de Álvaro Uribe.

El Expresidente, sin llegar a una alianza con el alcalde ‘Fico’ Gutiérrez y su candidato Santiago Gómez, ya empezó a vender a su ficha Alfredo Ramos como quien “continúe con la visión” del segundo alcalde más popular del país (después del de Barranquilla Alex Char), según varias encuestas recientes.

Con eso, abona terreno para cosechar los votos de centro y de opinión que llevaron a ‘Fico’ a una inesperada victoria hace cuatro años, frente al entonces candidato uribista Juan Carlos Vélez, y así ganar por primera vez unas elecciones locales en la capital de su principal fortín electoral.

Por ahí derecho, acorrala a ‘Fico’ entre dos opciones: o se le suma a Ramos y gana como aliado del uribismo, al que en todo caso es cercano; o pierde con su candidato Gómez, que según las encuestas se está quedando atrás, porque como alcalde no puede salir a hacer campaña por Gómez, en contraste con lo que ya hizo Uribe.

El primer paso, polarizar

La campaña en Medellín la calentaron los resultados de la encuesta Invamer que salió el viernes pasado, en la que Ramos dejó de llevar sobrado la delantera.

(Invamer es la única encuestadora que mostró hace cuatro años que Vélez no era el candidato imbatible, y la remontada final de ‘Fico’, en la última semana de campaña).

Con 29.9 puntos porcentuales, al hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos se le acercó el exviceministro de Tics de Juan Manuel Santos Santos, Daniel Quintero, con el 21.4. Ramos subió nueve puntos con respecto a la medición de junio, pero Quintero 13.

Además, el margen de error de la encuesta fue de 6.6, lo que significa que su distancia podría incluso ser menor.

A los resultados de la encuesta se sumó un papayazo de Gustavo Petro: pese a que tiene candidato propio en Medellín por Colombia Humana-UP, Jairo Herrán, le hizo un guiño a Quintero a través de Twitter.

Eso le dio pie a Uribe para para meter el factor Chávez y Petro en la campaña.

En un trino, que tiene fijado en su perfil, advirtió que a Medellín podía llegar un gobierno “de línea pseudochavista”; y junto con los rivales de Quintero recordó que en la segunda vuelta presidencial Quintero le hizo campaña a Petro, una imagen que golpea a ese candidato en una ciudad donde la izquierda tiene un espacio muy pequeño.

Con eso, empieza a posicionar la idea de que la pelea para la Alcaldía va a estar entre dos opciones, una de izquierda y otra de derecha, a pesar de que sos dos punteros solo suman el 50 por ciento de intención de voto y, en el mes y medio que falta para las votaciones, puede que otros candidatos ganen tracción y la definición no sea polarizada.

Además, al intentar mostrar la campaña como una dicotomía, Uribe puede terminar de impeditr su alianza con el de 'Fico'.

La presión para 'Fico'

Los mensajes de Uribe no se quedaron solo en redes.

Este fin de semana estuvo por primera vez caminando por Medellín con Ramos, un ejercicio que ha hecho en otros municipios de Antioquia con Andrés Guerra  -que la tiene cuesta arriba para vencer al exgobernador Aníbal Gaviria y la procesión de políticos que tiene detrás- y otros candidatos a alcaldías en todo el país.

“En todo el recorrido que hicimos con Alfredo por los barrios de Medellín, Uribe mandó mensajes de que Alfredo continúe con las políticas de Federico Gutiérrez”, le dijo a La Silla Paisa un congresista uribista que estuvo ahí.

Eso puede terminar de impedir la alianza con 'Fico', que el Expresidente ha estado buscando desde comienzos de este año “para garantizar el triunfo en Medellín”, como nos dijo a mediados de mayo el exministro Fabio Valencia, un superpoderoso del Centro Democrático en Antioquia.

Frente a esa alianza, la senadora uribista Paola Holguín le dijo a La Silla que “se mantiene diálogo buscando alianza”. Ella es una de las más interesadas en que ‘Fico y Uribe se junten, pues es amiga personal y fue socia empresarial del Alcalde, y se declara como su admiradora.

Incluso, la semana pasada, por iniciativa suya y de su representante a la Cámara, Juan Espinal, el Congreso condecoró a Jorge Londoño, gerente de EPM de ‘Fico’, al alcalde y a dos uribistas: a la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín Lina Vélez y al dueño de la Compañía de Empaques, Pedro Miguel Estrada.

Pese a esos guiños, la alianza está fría. A mes y medio de las elecciones no hay avances, según le confirmaron a La Silla por aparte Santiago Gómez y un integrante de la campaña de Ramos. 

“No han existido reuniones para eso, Alfredo no es lo que queremos para Medellín”, nos dijo el candidato de ‘Fico’.

Pero Uribe, quien tomaría la decisión final con el Alcalde -según nos han dicho fuentes de los ‘Paolos’ y uribistas purasangre-, ya arrancó a meter presión, con la ventaja de que la encuesta mostró como principal rival de Ramos a Quintero, quien ha apoyado al excandidato presidencial de izquierda. 

Por eso, ahora la pelota está del lado de 'Fico'.

“No tiene sentido que Federico se haga contar con alguien, cuando los de ‘Creemos’ (el movimiento por el que se eligió en 2015) se fueron con otro”, nos dijo el congresista uribista que estuvo en el evento del sábado y rrefiriéndose a que los dos concejales elegido por el movimiento del alcalde, no apoyan a Gómez sino a Juan David Valderrama.

“Él lo que tiene es una buena opinión, y eso no se endosa. Creo que pronto va a haber una decisión de apoyar a Alfredo, porque esto ya se polarizó”, añadió.

Queda ver, ahora que empezó a moverse la campaña, qué tanto le funciona a Uribe su estrategia para asegurar la derecha y agarrar el centro que hace cuatro años representó ‘Fico’.

    Periodista prueba

      Historias relacionadas

      Continúa Leyendo


    Powered by