En seguridad, no hay candidatos anti ‘Fico’

En seguridad, no hay candidatos anti ‘Fico’

Uno de los focos en esta carrera por la Alcaldía de Medellín ha sido el actual alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez, pues los aspirantes con opciones de sucederlo están repitiendo su estilo de hacer campaña y poco critican su gobierno.

Más allá de eso, solo dos de los seis candidatos visibles o con chance de ganar se alejan de su principal bandera de gobierno, su estrategia de seguridad que tiene principalmente un enfoque de mano dura con la captura de cabecillas y la inversión en tecnología e infraestructura.

Eso es lo que se encuentra en los planes de gobierno de Alfredo Ramos, Daniel Quintero, Santiago Gómez, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez, y que, a la luz de la estrategia de ‘Fico’, dividimos en cuatro subtemas: garrote con criminales, tecnología e infraestructura, inversión social e institucionalidad.

Para definir las categorías y ubicar a los seis candidatos en el Ficómetro, nos basamos en sus propuestas en materia de seguridad escritas en los planes de gobierno que presentaron ante la Registraduría y que son su compromiso programático.

Calificamos como ”Fico 2.0” a los que tienen propuestas más extremas que las del propio alcalde, como “Igual a ‘Fico’” a los que proponen la continuidad; “se parece a ‘Fico’” a los que van por la misma vía pero con otros nombres o cambios de enfoque mínimo; “Se aleja de ‘Fico’” a los que le apuestan a cosas distintas; y teníamos la categorías “Rompe con ‘Fico’” a los que tuvieran una propuesta opuesta a la suya, pero eso no ocurre. “No aparece” es la categoría para los que no mencionan propuestas concretas en el tema.

Garrote con los criminales

La visión de ‘Fico’

Desde su plan de desarrollo, ‘Fico’ mostró el protagonismo que le daría al desmonte y desarticulación de las bandas delincuenciales de la ciudad. Su discurso durante toda la Alcaldía ha sido atacarlos de frente y no hacer acuerdos con ellos. 

Eso explica medidas como el aumento de pie de fuerza, y el autobombo en redes sociales por las 153 cabecillas y más de 14 mil presuntos criminales que han capturado en su gobierno. 

La Alcaldía incluso argumenta que el incremento de los homicidios cada año se debe a esa lucha y a la reorganización de las bandas. 

  • Alfredo Ramos: ‘Fico’ 2.0 

El uribista va por la línea del Alcalde de aumentar el pie de fuerza, pero su enfoque es más radical, principalmente por sus propuestas de inteligencia como aumentar el uso del espionaje y la infiltración a grupos criminales; la presencia de policías vestidos de civil; articular a la policía con los vigilantes de seguridad privada; y el énfasis de presionar al Gobierno Nacional para que cree una ley de sometimiento y judicialización de los integrantes de bandas criminales. 

  • Daniel Quintero: Se aleja de 'Fico'

El exliberal se aleja de ‘Fico’ no solo porque no habla de aumentar el pie de fuerza, sino porque su enfoque no está en darle más herramientas tecnológicas a la Policía para que capture más, sino en invertir en mejorar las condiciones de trabajo de los policías para que rindan más, con uniformes más cómodos, más descansos y oferta académica a sus familias, entre otros.

  • Santiago Gómez: Igual a ‘Fico’

Todo el plan de gobierno de ‘El de Fico’ es la continuidad del trabajo que ha hecho el Alcalde, como es natural, y más que hacer nuevas propuestas, destaca los logros de la administración en la que estuvo. 

Lo poco nuevo es contratar cien inspectores de Hacienda que se encarguen de verificar que los negocios de la ciudad cumplan con las normas y paguen impuestos porque asegura que el conflicto en Medellín es económico y que por eso, además de seguir capturando cabecillas, se concentrará en “quitarles las grandes rentas criminales”. 

  • Beatriz Rave: No aparece

La candidata de Sergio Fajardo no tiene propuestas concretas de garrote, más allá de aplicar una política de combate frontal al crimen organizado. En debates propone una estrategia de seguridad integral desde la ciudad, el barrio y el hogar, llevar la institucionalidad y todas sus ofertas a éstos, así como fortalecer la investigación criminalística. 

  • Juan David Valderrama: Se aleja de ‘Fico’

En su plan de gobierno solo tiene una propuesta concreta frente al pie de fuerza: implementar cuadrantes inteligentes para concentrar los policías y sus patrullajes en los lugares, días y horas en los que aumentan los delitos. 

Se aleja de ‘Fico’ porque se enfoca en seguridad integral con ideas como “financiar la investigación para tomar decisiones acertadas para la protección de la vida”, aunque en debates habla de tener mano dura contra homicidios, hurtos y extorsión. 

Una de sus propuestas más ambiciosas es reducir la tasa de homicidio de jóvenes a la mitad, pero no explica cómo lo va a lograr. 

  • Juan Carlos Vélez: ‘Fico’ 2.0

El conservador se presenta como el candidato de la seguridad y propone seguir aumentando el pie de fuerza; que su secretario de Seguridad sea un exmiembro de la Fuerza Pública; y construirle unidades residenciales a los uniformados para que vivan con sus familias, entre otros incentivos.

Entre lo más radical está tener más policías vestidos de civil y que los porteros de edificios y conjuntos residenciales se articulen con las autoridades oficiales para que informen “actos sospechosos que detecten mientras prestan su servicio”; en entrevistas ha dicho que su propósito es desarmar a Medellín y para eso va a poner retenes permanentes (24 horas) en varios puntos claves de la ciudad. 

Tecnología e Infraestructura

La visión de ‘Fico’

Uno de los ejes más importantes de la “Medellín segura” que propuso en su plan de desarrollo era invertir en tecnología e infraestructura “para fortalecer la presencia del Estado en cada uno de los territorios”. 

Según la Secretaría de Seguridad, instaló 2.760 cámaras de vigilancia, 400 cámaras LPR de reconocimiento de placas, 1.644 bodycam para policías y, lo más visible y polémico, dotó con una inversión de más de seis mil millones de pesos el helicóptero Halcón 1 que donó la Policía.  

En esa estrategia también entran la remodelación e iluminación de espacios públicos para hacerlos más seguros.

  • Alfredo Ramos: Igual a ‘Fico’

El candidato uribista va por la vía de innovar con tecnologías y poner más cámaras, pero con propuestas más novedosas como comprar cámaras dotadas con sensores de reconocimiento facial, de armas, de explosivos y de drogas ilegales “como las que existen en Jerusalén, Israel, donde han funcionado exitosamente”, se lee en su plan de gobierno. 

También quiere iluminar más las calles pero con luces LED de color azul (tomando el ejemplo de Tokio, donde según el candidato todo el alumbrado público es así) pues “ha demostrado tener un efecto psicológico tranquilizante (...) reduciendo actitudes agresivas”, además de  programas de transformación y mejoramiento urbano con estética agradable para tener un entorno “menos propicio para el crimen”. 

  • Daniel Quintero: ‘Fico’ 2.0

Plantea resolver los problemas de seguridad con tecnología a través de su propuesta del Valle del Software, con la que pondría a disposición de universidades, empresas y emprendedores, la información y equipos que requieran para que busquen resolver los problemas sociales y económicos, y luego contratar las mejores soluciones. Es decir, una suerte de mega concurso o hackatón de innovación.

Entre lo más ambicioso de sus propuestas está articularse con agremiaciones para integrar las cámaras públicas con las privadas, algo que ‘Fico’ no ha planteado, e implementar un sistema de vigilancia aérea para “monitorear continuamente área extensas, interceptar eventos y mantener bajo vigilancia constante múltiples regiones de interés (ROI) con alta resolución especial”, que combatiría el fleteo y el robo de motos y carros.

  • Santiago Gómez: Igual a ‘Fico’

Por la misma vía del Alcalde, propone poner al menos mil cámaras que “de manera ágil, permitan identificar hurtos, extorsiones y venta de estupefacientes”, serían más de las mismas que se instalaron en esta administración, en lugares que todavía no tengan cobertura. 

Es lo único que propone, pues asegura que ‘Fico’ ya hizo la inversión que se necesitaba en esta materia. 

  • Beatriz Rave: No aparece

En su plan de gobierno no menciona el uso de infraestructura y tecnología para la seguridad, ni hace énfasis en los debates sobre este tema. En uno de los debates organizados por Telemedellín dijo que para los hurtos se le debe seguir apostando al uso de tecnología, sin más detalles. 

  • Juan David Valderrama: No aparece

En su plan de gobierno no tiene propuestas concretas en esta materia. En debates va por la misma vía del Alcalde; dice que se va a concentrar en reducir los homicidios, la extorsión y los hurtos; y para este último propone reforzar con más cámaras las zonas donde ocurren más. 

También destaca que las cámaras de reconocimiento de placas que instaló ‘Fico’ han funcionado para atacar ese delito y propone más iluminación de espacios públicos. 

  • Juan Carlos Vélez: Fico 2.0

El candidato incluye algunas propuestas más ambiciosas: drones, cámaras con identificación facial, inteligencia artificial, aplicaciones móviles para denunciar delitos, entre otros. En debates dice que lo que ha hecho el Alcalde no es suficiente y se necesita más. 

También propone instalar cámaras en todos los barrios y que a través de tecnología se analicen los delitos en zonas determinadas con información de su población y perfil psicológico de sus habitantes en corto tiempo, para mitigar y prevenir acciones delictivas.

Inversión Social

La visión de ‘Fico’

El factor social de su estrategia de seguridad está direccionado a programas para jóvenes y adolescentes vulnerables. El programa con el que más saca pecho es ‘Parceros’, en el que han participado 1.080 jóvenes y que tiene como propósito evitar que entren a las bandas criminales ofreciéndoles actividades de formación, emprendimiento y acompañamiento psicológico; ha invertido dos mil millones de pesos en este. 

En la estrategia entran otros programas como ‘El Colegio Cuenta con Vos’, en el que el personal de la secretaría de Educación va a los barrios a buscar a los menores que han dejado de asistir a clase para que regresen, y así evitar líos como que se metan a bandas criminales.

  • Alfredo Ramos: Se parece a ‘Fico’

En su plan de gobierno le apuesta a los jóvenes al estilo del Alcalde, pues propone fortalecer la oferta del Inder y darle crecimiento a la inversión en la red de escuelas musicales. 

Dice que busca “enfocar la atención en los grupos altamente vulnerables a ser captados por la criminalidad como los jóvenes, los reclusos, los habitantes de determinadas zonas vulnerables, y los miembros de la fuerza policial”, por lo que propone abrir más centros de rehabilitación para habitantes de calle.  

  • Daniel Quintero: Se parece a ‘Fico’

Le apunta al mismo discurso de quitarle los jóvenes a las bandas criminales, continuando la política de reducción de deserción escolar y un programa parecido a Parceros, que llama “Trabajo y Casas de la Esperanza para jóvenes”, en el que propone ofrecer alimentación, espacios de formación, reconstrucción de valores y darles trabajo mientras consiguen oportunidades en el sector privado. 

También habla de fortalecer el acompañamiento de familias, profesores y vecinos a los jóvenes; darle un enfoque de salud pública a la adicción a las drogas y al alcohol; y crear programas de atención psicosocial y reinserción a la vida laboral para los pospenados. 

  • Santiago Gómez: Igual a ‘Fico’

El candidato de ‘Fico’ tiene una única propuesta nueva en este tema: la creación de Buen Camino, una extensión de Buen Comienzo (un programa de atención a madres gestantes y menores de 0 a 5 años) para beneficiar a 50 mil jóvenes vulnerables en su administración. 

Fuera de eso, propone continuar con los programas dedicados a esa población en riesgo, como ‘Clubes Juveniles’, ‘Jóvenes R’ -para jóvenes que salen de la cárcel-, y ‘Parceros’. Además de entregar 50 mil becas de educación superior, 15 mil más que las que ha entregado ‘Fico’. 

  • Beatriz Rave: No aparece

En su plan de gobierno no tiene propuestas concretas en inversión social. De manera general habla de implementar la seguridad integral con una ruta de acompañamiento de instituciones al hogar, el barrio y la ciudad. En otros espacios, como la entrevista a profundidad que le realizamos en La Silla Paisa hace una semana, habló de la importancia de programas como Buen Comienzo en tal ruta.

  • Juan David Valderrama: Se parece a ‘Fico’

El candidato tiene apuestas parecidas a las ejecutadas por la actual administración, como programas de acceso a crédito y bancarización a la población con menores ingresos para combatir la extorsión y el gota a gota; cosa que ha intentado hacer la Alcaldía con los más de 88 mil créditos que ha entregado a través del Banco de Oportunidades.

También propone focalizarse en los jóvenes con un programa nuevo: “Jóvenes con Memoria”, que consistiría en atender a los que están en riesgo o en conflicto con la ley, “para que desde un enfoque artístico, social y humano construyamos ciudadanía consciente y sensible con la historia de Medellín”, dice en su plan. 

  • Juan Carlos Vélez: No aparece

En temas de seguridad no tiene propuestas concretas en el factor de inversión social. De manera general habla de darle oportunidades a los jóvenes para evitar que entren a las bandas criminales. En debates ha dicho que mantendrá el programa ‘Parceros’.

Institucionalidad / Cultura ciudadana

La visión de ‘Fico’

Otra apuesta del Alcalde para hacer más segura la ciudad es fomentar la cultura ciudadana y de legalidad “para generar transformaciones en los comportamientos y actitudes”, sumado a más presencia estatal en los territorios. 

Lo ha intentado hacer con programas como la Caravana de la Convivencia, un stand con personal de diferentes secretarías en las cuadras de los barrios con más conflicto para mostrar la oferta de la Alcaldía; o #Culturadelfútbol con el que han formado a los hinchas en temas de paz y han retomado los clásicos con las dos hinchadas. 

El programa más mediático es Ciudadanos Como Vos, que consiste en identificar a personas referentes de convivencia en sus barrios o entornos laborales para que el Alcalde llegue hasta su casa, lo sorprenda y le dé un premio.

  • Alfredo Ramos: Se parece a ‘Fico’

En lo que más se parece al Alcalde en este punto es que propone la presencia frecuente suya y de su gabinete en las calles de la ciudad y, especialmente, en las zonas con más alta delincuencia, “para atender, de primera mano, las problemáticas sociales y de seguridad del sector”, dice en su plan. 

También propone fortalecer las cinco casas de justicia que hay hoy, para acercar el gobierno al ciudadano, y crear una en cada comuna (serían 11 más). Una propuesta llamativa es la de darle “poder y protagonismo a las organizaciones de vecinos y a las comisarías de familia, para que resuelvan conflictos a través de mecanismos alternativos de solución de diferencias como el arbitraje, la mediación, los buenos oficios y la conciliación”. 

  • Daniel Quintero: Se aleja de ‘Fico’

También habla de programas de cultura ciudadana, pero propone articularse con cada comuna y corregimiento para hacerlo, “permitiendo el encuentro de los sectores sociales, cívicos y ciudadanos de cada territorio con el objetivo de construir visiones colectivas de reconciliación y convivencia”; se aleja porque esta Alcaldía no le ha apuntado a esa relación entre organizaciones sociales. 

Propone también fortalecer los colectivos ciudadanos de resistencia a la violencia y defensa de la vida como No copio, Culturizarte, Casa de las Estrategias o Instinto de Vida; y garantizar presencia de técnicos sociales y comisarios de familia en los territorios. 

Entre las propuestas más llamativas está hacer campañas de rechazo social contra extorsionistas y atracadores en los barrios.

  • Santiago Gómez: Igual a ‘Fico’

Plantea seguir haciendo todo lo que viene haciendo ‘Fico’. Por ejemplo, en su plan dice que “encontraremos nuevos protagonistas del respeto y la tolerancia”, que es lo que viene haciendo Ciudadanos Como Vos. También dice que continuará con caravanas y con las estrategias de convivencia en el fútbol. 

  • Beatriz Rave: No aparece

Aunque menciona en su plan de gobierno que va a llevar la institucionalidad al hogar, al barrio y a la ciudad, y en diferentes espacios de debate ha repetido que “hay que generar escenarios de arte, cultura, recreación y deporte, donde las personas se encuentren de una manera distinta”, no concreta las propuestas para lograrlo.

La propuesta más clara es la de convertir a Medellín en una ciudad 24/7, extendiendo los servicios públicos y privados durante toda la noche y madrugada, esta sería “una apuesta por una ciudad segura en el espacio público”. 

  • Juan David Valderrama: Igual a ‘Fico’

Sus propuestas van por la misma línea de ‘Fico’ en su discurso de la cultura de legalidad; por ejemplo propone “realizar acciones pedagógicas que incentiven la compra legal, evitando la piratería, el contrabando y demás cadenas de ilegalidad”. 

También dice que va a continuar programas como Cultura al Parque, el Laboratorio de Cultura Ciudadana, Ciudadanos Como Vos, y Cultura del Fútbol, y propone otros como crear un laboratorio lúdicosocial que “le brinde a los ciudadanos herramientas para apropiarse de las normas y acuerdos ciudadanos para la convivencia”.

  • Juan Carlos Vélez: No aparece.

Ni en la estrategia de seguridad de su plan de gobierno ni en los debates el candidato menciona propuestas concretas sobre cómo llevar la institucionalidad y la cultura ciudadana al territorio, aparte de una: “Que los habitantes del territorio conformen una red de vigilancia, con comunicación permanente con la Policía”, que parece más una propuesta de garrote (punto 1). 

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by