Juan Carlos Vélez le pone dosis de mano dura al empalme de Quintero

Juan Carlos Vélez le pone dosis de mano dura al empalme de Quintero

Por Sara Ruiz 06 de Diciembre de 2019

El exsenador y otrora candidato uribista a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez es el coordinador del equipo de empalme de Daniel Quintero con la alcaldía de Federico ‘Fico’ Gutiérrez para la Secretaría de Seguridad. 

Con eso Vélez, quien nos contó que llegó allí por invitación directa de Quintero, es el encargado de recibir y recopilar la información de los programas de esa cartera para determinar cuáles de ellos deben continuar. Una movida que se suma a los guiños por Twitter que desde hace un mes viene haciéndole su exrival, como apoyando la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente o felicitarlo por el comité de empalme que eligió.

Aunque eso no quiere decir que Vélez vaya a hacer parte del gabinete municipal -según nos aclaró Diego Romero, vocero de Quintero y del comité de empalme- el dato es importante porque la seguridad es uno de los temas más relevantes en la agenda de Medellín.

Eso por el aumento de homicidios y de la inversión pública en el sector durante la administración actual; y porque ha dado de qué hablar por los cuestionamientos de  organizaciones sociales y políticas a la estrategia de seguridad de Gutiérrez, enfocada en la mano dura con criminales.

Además, es llamativo porque el Alcalde electo, quien ha criticado esa política de ‘Fico’, tiene una visión de la seguridad distantes de la Vélez, que es más cercana a la del alcalde actual.

Eso se nota en que en su programa de gobierno, Quintero no hablaba de traer más policías ni de darles más herramientas para que capturen más, sino en invertir para mejorar sus  condiciones de trabajo, mientras Vélez proponía poner de secretario de Seguridad a un exmiembro de la Fuerza Pública, y articular a las autoridades con los porteros para informar sobre presuntos delitos.

Aparte, no mencionaba ideas para promover la cultura ciudadana y la inversión social, que son parte de los reclamos que le han hecho hoy a ‘Fico’ sus opositores.

El único punto de encuentro entre sus programas en seguridad era la apuesta por la infraestructura y la tecnología: Quintero propone un sistema de vigilancia aérea e integrar  las cámaras públicas con las privadas; y Vélez planteaba más y mejores equipos y aplicaciones tecnológicas para prevenir delitos.

Más allá del tema de seguridad, las posturas políticas de Vélez y Quintero son distantes por el solo hecho de que, mientras Quintero gerenció la campaña del Sí en Antioquia para el Plebiscito de 2016, Vélez es recordado por encabezar a nivel nacional del No.

Por encima de Vélez en el empalme están la presidenta de Proantioquia Azucena Restrepo y la directora de la alianza ‘Medellín, ¿pa’ dónde vamos? Marta Arango, como contamos. Ellas son las consejeras estratégicas para ‘Recuperemos lo social’, que incluye varias secretarías, entre ella la de Seguridad, y por eso son quienes le reciben a Vélez la información que recopile para presentársela al Alcalde.

Pero que el ex uribista esté en el equipo le mete un ingrediente de mano dura a una administración que en  campaña pintaba de mano suave.

    Periodista prueba

    Powered by