La carrera por Medellín despeja tres caminos

La carrera por Medellín despeja tres caminos

Hoy arranca la tercera semana de campaña para las elecciones de octubre, y el panorama para la Alcaldía de Medellín con 15 aspirantes, la ciudad en la que más se inscribieron candidatos junto a Cartagena, es difuso. 

Eso, en parte, porque la derecha y los sectores alternativos no han logrado alianzas o coaliciones importantes para decantar la lista; pero también porque cinco de los candidatos se avalaron por firmas y con la bandera de la independencia, por lo que hasta ahora siguen por su cuenta, sin coavales de otros partidos, que fue la manera en la que Federico Gutiérrez ganó sorprendentemente hace cuatro años.

Pese a eso, se vislumbran tres caminos que pueden empezar a avanzar en las próximas semanas, cuando algunos aspirantes podrían retirarse y adherir.

 

1

El ficouribismo rodea a Ramos (y se recarga con parte de La U)

Desde comienzos de este año, Álvaro Uribe tiene la firme intención de aliarse con el alcalde Federico Gutiérrez para poner su reemplazo. De darse esa unión, pondría ser el candidato a vencer por la alta favorabilidad del Alcalde y por la fuerza de opinión que tiene el uribismo en la capital que lo vio nacer.

Aunque no es claro el mecanismo para escoger un candidato único entre el uribista Alfredo Ramos y el fiquista Santiago Gómez, dirigentes del Centro Democrático y concejales cercanos al Alcalde aseguran que las conversaciones siguen firmes. 

Si avanzan, probablemente el elegido sea Ramos, porque encabeza las encuestas. Los alternativos y los sectores de izquierda lo ven como el candidato a vencer, según nos dijeron por aparte tres candidatos distintos. 

A Ramos le favorece ser el de Álvaro Uribe, ser joven como ‘Fico’ y compartir el nombre con su papá, el exgobernador y ex precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos. Gómez tiene el plus de venir de las entrañas del fiquismo y ser la cara de la continuidad.

Sin embargo, no es claro que se logre la unión porque aunque fiquistas como uribistas hablan de su inminencia, Ramos y Gómez aseguran que no se han sentado a conversar, ni han chateado siquiera. 

Lo que ocurre, según una fuente del primer círculo de Ramos, es que al uribismo le interesa el apoyo de ‘Fico’ pero no su candidato. “Es con el Alcalde con quien tenemos la cercanía, y si tienen que llegar muchas más personas con él a la campaña, las vamos a recibir”, nos dijo esa fuente.

Además, no ven a Gómez despegar en las encuestas. “Lo último que se habló es que Santiago se adhiera a Ramos a cambio de un alto cargo en su Gobierno”, afirmó.

Gómez de entrada niega que haya los avances que relatan los uribistas. Nos dijo que, aunque quisiera conversar, “todo ha estado muy frío”, primero por la Copa América y luego por la Feria de las Flores.

A pesar de esas dudas, Uribe ahora quiere una alianza más amplia, que incluya al candidato y concejal de La U, Jesús Aníbal Echeverri, el segundo más votado en 2015 con 13.500 votos y de la cuerda del senador Juan Felipe Lemos, quien está jugado con la campaña de Andrés Guerra, el candidato del Centro Democrático a la Gobernación.

Tanto Echeverri como Ramos -quien dice que está abierto a alianzas “programáticas y no burocráticas”- nos confirmaron esa posibilidad.

Eso dejaría por fuera a otro aspirante de derecha, el exgerente de la campaña del Plebiscito de 2016 y excandidato uribista a la Alcaldía, Juan Carlos Vélez Uribe. Eso porque “hay muchas heridas del pasado y las bases uribistas no entenderían una alianza, además ‘Fico’ tampoco es cercano a él”, nos dijo la fuente del primer círculo de Ramos.

Vélez podría terminar más golpeado porque podría no lograr el apoyo conservador que está cocinando con el senador Juan Diego Gómez. El Partido no avaló a nadie y, según el concejal Carlos Alberto Zuluaga, él y sus dos colegas han estado conversando con Santiago Gómez, quieren estar con ‘Fico’, y están esperando a que se cocine su alianza con el uribismo para moverse.

 

 
2

A los fajardistas les queda unirse

Cuatro aspirantes con pasado fajardista buscaron avalarse con firmas: el exdirector del Inder de ‘Fico’ Gutiérrez y primo de Fajardo, Juan David Valderrama; el exgerente de Metroplus y exfuncionario del Fajardo y Alonso Salazar, César Hernández; el ex viceministro de TIC y exliberal, Daniel Quintero; y el exsecretario de Inclusión Social de ‘Fico’, Luis Bernardo Vélez.

Los últimos dos se juntaron y van por su lado; Valderrama y Hernández están conversando con la candidata de Compromiso Ciudadano que tiene el aval Verde, Beatriz Rave. 

Esos tres nombres se pueden decantar por uno solo: Valderrama. Eso por varias razones. 

  • De los tres, Valderrama es el que lleva más tiempo haciendo campaña. Su movimiento ‘Todos Juntos’ tiene como base a integrantes de Compromiso Ciudadano que le hicieron campaña a ‘Fico’ hace cuatro años, entre ellos los dos concejales de Creemos, el casi extinto movimiento fiquista, Daniel Carvalho y Daniela Maturana. 

  • El viernes la Registraduría le tumbó las firmas a Hernández. Aunque apeló, su candidatura quedó en la cuerda floja y varios fajardistas ya han logrado acercar su aspiración a la de Valderrama.

  • Rave es la que menos tiempo lleva haciendo campaña. Según la cabeza de lista verde al Concejo, Daniel Duque, cuando le dieron el aval le dejaron claro que necesitaba buscar la mayor cantidad de alianzas posibles entre los alternativos.
    “Fajardo está animado, saliendo con ella a las calles, pero en Compromiso hay preocupación porque su campaña no despega, incluso no la están acompañando las mayorías del partido Verde”, nos contó off the record un militante de este partido.

Lo más posible es que a comienzos de septiembre se defina esa movida.

 
3

Un alternativo va solo, pero asusta

Según nos dijeron por aparte el concejal conservador Carlos Zuluaga, el liberal Fabio Humberto Rivera y el de La U Jesús Aníbal Echeverri, el exliberal y exviceministro de TIC Daniel Quintero es el candidato alternativo que más asusta a los que están con Ramos.

En eso coincidió por aparte un político curtido que está en la campaña a la Goberación de Aníbal Gaviria y que nos pidió no citarlo porque hasta ahora, asegura, no hay pactos con candidatos a la Alcaldía. Dice que ve con buenos ojos a Quintero porque “es un candidato con pinta agradable que le está llegando al público joven”. 

Además, coincidieron las cuatro fuentes, recoge opinión, algo clave para ganar la Alcaldía.

Su argumento es que, desde el año pasado, Quintero viene haciendo debates públicos y ha logrado pantalla especialmente con sus críticas al gerente de EPM y a ‘Fico’ por la crisis de Hidroituango. 

Esa misma posición le ha costado que el sector fajardista tenga resistencias con él. 

“Hay distancias con sus posturas frente a una empresa tan importante como lo es EPM y lo que ha significado para la ciudad”, nos dijo el candidato Valderrama. 

Quintero asegura que tiene la fuerza para continuar y que está “abierto a las alianzas que la ciudadanía me pida, no tengo celos con ningún candidato”. 

Le juega en contra que el año pasado hizo campaña en segunda vuelta a Gustavo Petro, tras haber asesorado la de Humberto de la Calle y de renunciar al Partido Liberal cuando su presidente, César Gaviria, decidió apoyar a Iván Duque.

Eso puede ser munición para que la derecha lo ataque en una ciudad donde la izquierda tiene poco espacio. 

 

Los extras son la izquierda y los recién aparecidos

Los otros que integran la larga lista de candidatos son los tres que representan la izquierda y el petrismo; y otros cuatro que aparecieron en la Registraduría pero de los que poco se conoce.  

Los primeros son el exrepresentante Víctor Correa, quien tiene el aval del Polo Democrático; el exasesor jurídico en Antioquia de la campaña de Petro, Jesús María Hernández, por el Mais; y Jairo Herrán, personero en las alcaldías de Fajardo y Salazar, por la UP y la Colombia Humana. 

Aunque llevan meses planeando una coalición alrededor de uno solo y una semana antes del cierre de inscripciones iban a anunciar al candidato único elegido por un cuerpo de académicos, el 20 de julio anunciaron que no habían podido llegar a ningún consenso. 

Por eso, este bloque es el que tiene menos fuerza en el mar de candidatos para la Alcaldía de Medellín. 

Hay otros cuatro que aparecieron en la lista de inscritos pero de los que no se tiene mucha información. Jorge Gutiérrez por Colombia Renaciente, Gemma Mejía por Colombia Justa Libres, Luis Fernando Muñoz por la Alianza Democrática Afrocolombiana, y Luis Guillermo Hoyos por Partido de Reivindicación Étnica, PRE. 

Con ese partidor arranca la carrera por la Alcaldía de Medellín; a la que le quedan ya menos de tres meses para terminar.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by