A última hora, Vargas y Petro pelean por votos rojos del Chocó

A última hora, Vargas y Petro pelean por votos rojos del Chocó

Al igual que en otras partes del Pacífico, en Chocó, parte del Partido Liberal está abandonando la campaña de Humberto De la Calle. En el departamento políticos están llegando a donde Germán Vargas Lleras y las bases donde Gustavo Petro, como quedó evidenciado en las últimas reuniones de estas campañas a dos semanas de las elecciones.

Esto es clave porque el liberalismo en el Chocó es el Partido de mayor fuerza electoral. Tiene la gobernación con Jhoany Carlos Alberto Palacios que es liberal cordobista, sacó la mayor votación en las pasadas legislativas con 46 mil votos y reeligió al actual representante, Nilton Córdoba Manyoma, que sacó 23 mil votos, quien, según tres fuentes, está moviéndose debajo de cuerda con Vargas Lleras.

Los caciques con Vargas Lleras

Ayer el candidato Germán Vargas Lleras estuvo en el Parque Centenario de Quibdó en compañía de la electa congresista, Astrid Sánchez Montes de Oca, de La U, el representante, Bernardo Flores, de La U y el presidente regional de Cambio Radical, Delcin Bejarano, y aunque no estuvo presente también contó con el apoyo del representante Cordoba.

Según Rudy Perea, una de las organizadoras del evento y aliada en Chocó de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y del senador Roosevelt Rodríguez (dos de los principales apoyos que tiene el exvicepresidente en el Pacífico), dijo que aunque Córdoba no se ha hecho ver para evitarse líos de doble militancia, sí ha enviado a sus líderes a trabajar por Vargas.

“Nosotros sabemos que está acá”, le dijo a La Silla Pacífico.

Además uno de los asesores de Córdoba e integrante de su UTL, César García, estuvo participando activamente de la organización del evento y según nos dijo un político del Chocó, “si él está es porque Nilton está”.

Además de eso, según nos dijo un periodista de la región y alguien cercano al gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, el mandatario también está apoyando a Vargas Lleras y habría invitado a los contratistas a participar del evento de ayer.

Sin embargo, La Silla no obtuvo pruebas de esta persuasión más allá de estos dos testimonios.

Al evento asistieron cerca de mil personas y estuvo marcado por caravanas de motos pagadas a 45 mil pesos, entregas de camisetas y plata a los líderes que llevaron gente, según denunció el ex gobernador del Chocó Esteban Caicedo, primo de la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

 

“Como los organizadores del evento sabían que Petro está pegando acá no les pagaron a los líderes antes sino después del evento porque desconfiaban que fueran a llegar”, concluyó.

Las bases con Petro y los quemados con De la Calle

Si la clase política está haciéndole fuerza a Vargas, las bases están con Petro.

“Es que a muchos les toca participar (en los eventos con Vargas) porque de eso depende su trabajo en la Gobernación, pero por debajo ellos están con otros candidatos como Petro”, nos dijo un político cercano al Gobernador que nos pidió reservar su nombre.  

Ese es el caso del exalcalde de Bahía Solano, Manuel Vidal, uno de los líderes liberales cordobistas reconocidos en Nuquí, Juradó y en el Bajo Baudó, que ha trabajado antes con Nilton y ahora está con Petro. Y junto a él otros líderes de base.

Así lo mostró Petro en un trino.

“Yo estoy con Petro porque sus propuestas se identifican con los ideales liberales como el tema de la distribución de la tierra, que también lo plantearon Galán y Gaitán, su defensa de la paz y de las libertades de las personas”, nos dijo Vidal.

Ese apoyo se vio en su gira por Istmina y Quibdó.

Vidal dijo que aunque los liberales chocoanos ven De la Calle un muy buen candidato, no le ven posibilidades y por eso también se han decidido por Petro.

Por su parte De la Calle, que no visita el Chocó desde enero cuándo fue en compañía del senador, Edinson Delgado (quien ahora está con Duque), también tiene algunos apoyos como el de la ex candidata liberal al congreso, Nubia Córdoba, que se quemó con 11 mil votos  y el del candidato, William Halaby que perdió con poco menos de 5 mil que arrastran parte de las bases liberales.

Aunque es una región que a Presidencia pone 100 mil votos votos, están siendo peleados por Petro que tuvo 30 mil votos en la consulta de marzo, por Vargas con la ayuda de las maquinarias y por De la Calle con parte de los liberales.

A última hora, Vargas y Petro pelean por votos rojos del Chocó_10

    Periodista prueba

    Powered by