‘La Razón’ que apalanca la campaña de ‘Chontico’ en Cali

‘La Razón’ que apalanca la campaña de ‘Chontico’ en Cali

Además de las 301 mil firmas que entregó para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Cali, puntear en las encuestas, tener de su lado bases de diversos partidos, una fundación propia, y nexos con políticos de vieja data del Valle, el exsenador y empresario del chance Roberto ‘Chontico’ Ortíz tiene de su lado a La Razón de Cali, un medio local que ha ayudado a financiar y le hace campaña de frente. 

Una relación que no es única, ni nueva en época electoral. Como contamos en nuestro libro El Dulce Poder, las relaciones entre políticos y periodistas implican un gana-gana: los medios sobreviven con apoyo de políticos que a cambio piden que hablen bien de ellos o les den espacio al aire.

En Cali, a los periodistas que viven de esta pauta o de apoyos electorales para mantener a sus medios son mal llamados ‘calandracos’ por parte de políticos y colegas (en Cartagena los llaman ‘bagres’ y en Bucaramanga ‘prepagos’).

Y si bien Ortíz también ha ayudado a financiar otros medios que siguen teniendo vasos comunicantes con él, es con éste en particular que existe el vínculo más evidente.

Una relación de aliados

Las ayudas del periódico, que es virtual, y cada 15 días imprime una edición que reparte en la calle y entre sus 20 mil suscriptores que dice tener, son de frente.

Por ejemplo, el 20 de junio, un día después de que Ortíz entregara sus firmas para inscribir la candidatura, el diario usó 8 de sus 24 páginas para resaltar esa candidatura.

Otra edición, de esta semana, que fue impresa, también resalta esa cercanía.

Ortíz financió algunas de las versiones impresas del diario, según nos dijo Édgar Buitrago, dueño del diario que lleva 10 años.

En algunas ediciones Ortíz aparecía como columnista invitado, como esta de 2016.

Buitrago trabajó para Ortíz como su jefe de prensa en las campañas al Congreso de 2010 (donde ganó curul como Representante) y 2014 (cuando se quemó al intentar llegar al Senado). Nos dijo que conoció al hoy candidato vía el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, contrincante de campaña de Ortíz.

Precisamente, Ospina, quien se reparte con Chontico el primer puesto en las encuestas y es, hasta ahora, su principal contrincante, criticó en la campaña que “inunde la ciudad con periódicos”, en relación con las ediciones de La Razón.

Otrora, La Razón y Ospina fueron cercanos. La relación se acabó porque, dijo Buitrago, comenzó a denunciar en su diario presunta corrupción de la alcaldía de Ospina.

Aunque el periodista nos dijo que el candidato Ortíz hoy no le da plata a ese medio, su financiación es un rumor del Cali político. 

Durante la reportería para esta historia La Silla Pacífico lo escuchó de 10 fuentes (entre políticos y periodistas locales), pero ninguna nos dio una prueba directa del supuesto nexo financiero. De la campaña de Ortíz nos dijeron que no han invertido en pauta publicitaria.

Buitrago no esconde la afinidad, que no ha hecho explícita en su medio.

“Nosotros implícitamente lo manifestamos (el apoyo a Ortíz) con la información y el cariño informativo con el señor Roberto, pero no lo hemos dicho abiertamente , porque tenemos que guardar imparcialidad e independencia”, nos dijo.

Este no es el único medio en el que Ortíz metió plata. 

Otras ayudas financieras

En 2016, Ortíz puso capital para que los noticieros Viva las Noticias y Viva la Tarde arrendaran un espacio en la Cadena Radial Viva, que los transmite de lunes a viernes en la mañana y la tarde.

Según nos dijo Aldemar Domínguez, director del noticiero de la mañana y quien alquila ambos espacios, desde que Chontico perdió las elecciones a la Alcaldía en 2015 (quedó segundo detrás de Maurice Armitage), le dijo que quería tener un informativo.

“Hicimos una alianza. Él ponía una parte y la otra se derivó de los contratos de publicidad con privados”, nos dijo Domínguez.

Desde febrero de 2016 Chontico hizo parte del programa, que es transmitido desde la Fundación A lo Bien, que el candidato creó para sus obras sociales.

La alianza terminó, según Domínguez, cuando Chontico tuvo su ‘palomita’ en el Senado al reemplazar a la liberal Sofía Gaviria.

“El alquiler (del espacio) tiene un costo, tengo que buscar patrocinio (...) hemos sobrevivido así”, nos dijo Domínguez.

En su cubrimiento en esta campaña ese espacio ha invitado a todos los aspirantes, a Ortíz lo llaman como candidato y en mayo hicieron un debate con varios candidatos.

A su turno, Ortíz hace eventos de campaña con publicidad de los espacios que financió y de su fundación, como este de hace tres semanas.

Domínguez reconoce que en Cali existe la estampa de que su noticiero “es del Chontico”, aunque niega que eso sea así.

Estas relaciones entre periodistas y políticos también se replican en todo el país, y ocurren también en medios tradicionales, como hemos contado

Además implicarían “que la información política que sacan algunos medios puede estar contaminada por esas relaciones”, como nos dijo Jonathan Bock, coordinador de estudios de libertad de expresión de la Flip.

Muy posiblemente los ruidos continuarán y las pautas también. En octubre se verá si en este caso particular la cercanía le sirve a Ortíz para llegar a la Alcaldía.

    Periodista prueba

    Powered by