Lo que dejó el debate #EncuentroconelPacífico

Lo que dejó el debate #EncuentroconelPacífico

Sin dos candidatos que se excusaron por agenda y temas de salud, Sergio Fajardo, Iván Duque y Germán Vargas Lleras hablaron en el segundo debate sobre el Pacífico, esta vez organizado por Telepacífico, El Tiempo y la Javeriana de Cali. En un ambiente casi sin límite de tiempo para exponer sus propuestas, que en momentos se vio desordenado y flojo metodológicamente, estas son las cuatro conclusiones del último debate en la región a dos semanas de las elecciones:

1

Sin Petro, los candidatos le hablaron al centro

El candidato Gustavo Petro se excusó del debate porque, según dijo su campaña, perdió la voz. Aunque su ausencia disminuyó la posibilidad de confrontación, sí dio la oportunidad para que los asistentes hablaran a sectores de votantes que necesitarían para ganar en una eventual segunda vuelta: el centro y el de opinión.

Duque, quien ya tiene un sector conservador, otro de La U y de algunos de los liberales, y es el más opcionado para pasar a la segunda vuelta por lo que para crecer -si no se enfrenta a Petro- necesitaría del centro, se enfocó en sus propuestas del ‘uribismo 2.0’.

Dijo que es un “candidato joven que le habla a la juventud” -en medio de un corto rifirrafe con Fajardo- y enfatizó parte de su discurso de desarrollo económico de la región (que produce el 17% del PIB nacional), en el desarrollo de industrias creativas, su especialidad, a través del fomento de las industrias creativas, fomentar las pequeñas y medianas empresas, tecnificar puertos como el de Buenaventura y buscar el desarrollo competitivo.   

Fajardo, quien tiene la mayoría de sus apuestas en el centro (luego de quedarse sin parte del Polo), pocas veces entró en confrontación con sus colegas (lo hizo con Duque cuando le dijo que “ya era profesor cuando usted no había nacido”), y aprovechó su tiempo para reforzar su apuesta por la lucha contra la corrupción y la educación con enfoques diferenciales.

“Nosotros tenemos que cumplir los acuerdos con los paros, para llevar la institucionalidad, para llevar lo mínimo, eso requiere una forma distinta de relacionarse y romper las cadenas de la corrupción”, dijo.

Vargas, quien tiene casi la otra mitad conservadora, oficialmente a La U (en pleno debate felicitó a la gobernadora y aliada suya, Dilian Francisca Toro por la cobertura de educación en el Valle) y también liberales haciéndole campaña, se mostró conciliador con los maestros, habló de reducir la brecha social entre sectores rurales y urbanos, además de eliminar impuestos “antitécnicos” que reducen la creación de empresas.

Además, fue el único candidato que respondió la pregunta final del debate sobre por quién nunca votaría. Dijo con nombre propio que no lo haría por Gustavo Petro, su rival graduado, “porque encarna un proyecto de izquierda radical populista impracticable, un camino inseguro el de prometerlo todo, como nos hizo en Bogotá”.

Duque y Fajardo no se aventuraron por nombres. El uribista dijo que “no votaría por el continuismo de Santos, ni por el socialismo del siglo XXI”, en referencia a Vargas y Petro, respectivamente.

Fajardo evitó la confrontación, y solo dijo que votaría por él.

 
2

Vargas le compró todas las peleas a Duque

En varios momentos del debate, Duque enfiló baterías hacia sus dos competidores, atacando pasadas experiencias o contrapreguntando por propuestas específicas, pero solo Vargas compró esas peleas, lo que dejó por fuera a Fajardo, quien en esos momentos no resaltó y hasta criticó la metodología.

Posiblemente, una forma de graduarse mutuamente como rivales en una eventual segunda vuelta entre los dos.

El primero y más largo rifirrafe fue el de la infraestructura. Duque atacó a Vargas en torno a las vías que en el Pacífico siguen retrasadas, como el tramo de la vía a Buenaventura por el tramo de Loboguerrero, el tren del Pacífico, o la vía de Chachaguí.

“No lo estoy culpando a usted, pero este Gobierno ha sido bueno inaugurando contratos”, le dijo Duque a Vargas, a lo que el exvicepresidente de Santos le contestó: “el avance que tuvo la infraestructura y la carretera (a Buenaventura) sí ocurrió y avanzó más que en 15 años anteriores”, en referencia a los retrasos que ocurrieron cuando la vía fue inicialmente contratada, a finales del segundo mandato de Álvaro Uribe.

En otro aparte, Duque obvió la participación de Cambio Radical y del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara (uno de los aliados más cercanos de Vargas) en la ley de alivio para el Icetex, que fue autoría del congresista, algo que Vargas le recalcó.

Además de calificarlo como “el candidato del continuismo”, Duque insistió que Vargas como ministro del Interior de Santos no sacó adelante la reglamentación a la consulta previa que el exvicepresidente defiende.

A Fajardo, Duque le trató de armar discusión en el tema tributario y en el de la educación. En ambas, el aspirante de la Coalicion Colombia lo rectificó.

 
3

Mostraron las diferencias para hablarle a poblaciones afro e indígena

En la región con casi el 70 por ciento de consejos comunitarios del país y el 38 por ciento de los cabildos indígenas, el debate sobre cómo superar las inequidades sociales de la poblaciones y el acceso a tierra, fue más bien poco.

Sin embargo, en los momentos en que los candidatos hablaron específicamente de las problemáticas evidenciaron sus diferencias sobre cómo abordarlas.

Vargas Lleras recalcó su propuesta de reglamentar la consulta previa y en los problemas que esta herramienta, clave para salvaguardar los derechos de las poblaciones afro e indígena, a su juicio trae para los grandes proyectos.

“Falta reglamentar la consulta porque los diálogos inician, pero nadie sabe a qué atenerse (...) En muchos casos se han vuelto mecanismos extorsivos, que en parte del territorio nacional tiene parada la actividad en Colombia”, dijo.

Fajardo dijo que “hay una forma racista de entender el pueblo afro, acusándolo de corrupto” y enfocó sus propuestas en salud, economía y educación para la región en articular “los saberes ancestrales” de comunidades afro e indígena, con la oferta privada y estatal.

Además de abordar el tema de los conflictos de tierra especialmente en el Cauca con diálogo.

Finalmente, Duque no se quiso meter en el tema de la consulta previa más allá de atacar a Vargas por no sacar la ley que reglamenta este mecanismo.

Sin embargo, dijo que la solución a las problemáticas pasa por “cerrar la grandes brechas con los bienes públicos” de esta población e incentivar la historia afro como cátedra en los colegios, además de dar becas para estudiantes de esta población en el exterior.

 
4

Duque y Vargas mostraron mano dura en seguridad; Fajardo resaltó a las víctimas

Deliberadamente el debate omitió el tema de seguridad, pese a que esta es la región más propensa a repetir hechos de violencia previos al desarme de las Farc, como ya ha quedado demostrado en Tumaco, en el norte del Cauca y en Chocó.

Según el moderador, el tema fue excluido en medio del debate debido a que en el bloque de seguridad social los candidatos Vargas y Duque se enfocaron en el tema de la lucha contra las bacrim, las disidencias y el ELN.

Y ahí ambos mostraron coincidencias.

Vargas dijo que pondrá “toda la capacidad del Estado en el suroccidente: frontera con Ecuador, Cauca, Nariño y el Chocó” y advirtió que el ELN “tiene hasta el 7 de agosto para decidir si quieren seguir negociando” al pedir un cese unilateral de su parte.

“Es lamentable decirlo, pero el proceso de paz no se implementó en algunas regiones del suroccidente de Colombia”, dijo.  

A su turno, Duque insistió en que el Acuerdo de Paz tiene que corregirse, y coincidió en la mano dura al ELN.

“El ELN se quiere ver reflejado en el espejito de los hermanos mayores que son las Farc. Si el ELN quiere desarme, que se concentre, que suspenda actividades criminales, suspensión pero no ausencia de penas, si no les sirve pues los enfrentamos”, dijo.

Fajardo fue el único aspirante que habló sobre saldar la deuda con las víctimas en la región que más ha reencauchado la violencia.

“Hay que recordar siempre que para el bienestar social acá hay que pensar con las víctimas”, dijo.

 

Lo que dejó el debate #EncuentroconelPacífico_8

    Periodista prueba

    Powered by