La falsa noticia de la suspensión de elecciones en Tumaco

La falsa noticia de la suspensión de elecciones en Tumaco

Desde ayer en la tarde una imagen de una noticia empezó a circular por redes sociales y grupos de whatsapp en Tumaco sobre la supuesta suspensión de las elecciones al congreso en el puerto nariñense.

 

El pantallazo que usa el logo de El Espectador dice que ante los recientes hechos de violencia como tres asesinatos y el estallido de un petardo frente al Banco Agrario, y el nombramiento “arbitrario” del alcalde encargado de Tumaco, Marcos Marínez, por parte del Gobernador de Nariño, Camilo Romero,  el “Gobierno Nacional suspende las elecciones al congreso de este domingo 11 de marzo del 2018”.

SI bien en las últimas horas sí  ocurrieron los tres asesinatos y un artefacto fue lanzado frente al Banco Agrario aunque no estalló, es falso que las elecciones se hayan suspendido de parte del Gobierno.

Así nos los confirmaron una alta fuente del Ministerio del Interior, dos de la Registraduría y la misma Gobernación que desmintió la noticia.

“La Administración departamental exhorta a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional a dar con los responsables de estas conductas tipificadas como delitos informáticos que atentan contra los y las nariñenses”, concluye el comunicado.  

A esta falsa noticia se suman otros altercados que amenazaron con desestabilizar administrativamente el municipio, generar una crisis de gobierno desde la suspensión del alcalde de Tumaco, Julio Rivera, y el posterior nombramiento del Alcalde encargado del grupo político contrario al de la Administración y cercano al destituido representante Neftalí Correa.  

El primer altercado se dio la noche del 7 de marzo cuando el alcalde encargado Marínez quiso ingresar a la Alcaldía pero varios seguidores del alcalde Julio Rivera se lo impidieron, como muestra este video.

“Que se vaya”, “aquí no lo vamos a dejar entrar” dicen personas visiblemente molestas mientras el entonces alcalde encargado les dice que “yo lo que no quiero es verlos mañana enfrentados a la policía por algo innecesario”.

“Yo no vengo a sacar a nadie (…) no se dejen engañar, estamos en ley de garantías (…) así yo quiera no puedo ni sacar ni meter a nadie.”

El segundo fue el pronunciamiento del Senador liberal Guillermo García Realpe, quien dijo que ese nombramiento fue un “raponazo político que incumple la norma electoral al designar como alcalde encargado a un funcionario de la gobernación perteneciente a un grupo político totalmente diferente al del alcalde en propiedad Julio César Rivera” y pidió además que revocaran ese nombramiento en el Consejo de Seguimiento a las garantías electorales.

Fue tal la tormenta política que en una resolución que se dio a conocer hoy el gobernador Camilo Romero dio por terminado el nombramiento de Marínez como encargado y en su reemplazo designó a Hernán Cortés, que es asesor y amigo del suspendido alcalde Julio Rivera, nombre que fue presentado en la terna por el partido político AICO al que pertenece Rivera.

Aunque esta decisión puede calmar las aguas, desde el Ministerio del Interior enviaron un enlace especial a Tumaco para estar al tanto de lo que suceda este domingo.

    Periodista prueba

    Powered by