La caída de David, la victoria temprana que necesitaba Duque en seguridad

La caída de David, la victoria temprana que necesitaba Duque en seguridad

Esta madrugada en un operativo de la Policía y la Armada fue abatido Héctor David Segura Palacios, alias David, líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), la disidencia que con la de Guacho disputaba el tráfico de drogas en Tumaco y cuyo enfrentamiento hace solo una semana ocasionó un desplazamiento masivo al norte de Nariño.

 

Este operativo marca el primer gran golpe en materia de seguridad a solo un mes del gobierno de Iván Duque, quien en Tumaco había ordenado hace tres semanas dar debaja o capturar a los dos líderes para dar resultados en sus primeros 100 días de mandato.

El operativo le da una victoria temprana que necesitaba Duque en una de las principales promesas que hizo en campaña de “recuperar la seguridad” que el uribismo dice que se perdió con Santos.

Y le da un aire a su discurso de mano dura que esta semana fue criticado por el proyecto de decreto que faculta a la Policía para incautar dosis de droga en las calles, como parte de la cara más fuerte de la guerra contra el narcotráfico.  

Si bien David no era el disidente más mediático -lo es Guacho por los asesinatos de ciudadanos ecuatorianos, incluidos periodistas, el semestre pasado- sí era un líder de las estructuras más fuertes en el sur del país con contactos con carteles mexicanos y presencia territorial, según inteligencia de la Policía.

Según el último informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) uno de los más completos trabajos sobre disidencias, durante el último trimestre del año pasado la GUP se convirtió en “la disidencia más fuerte” con intenciones de controlar la siembra, producción y tráfico de droga en el territorio.

La caída de 'David'

Desde Amagá, Antioquia, en su sexto taller democrático, Duque arrancó su discurso semanal celebrando el operativo.

El Presidente dijo que David era “el cabecilla más peligroso del Pacífico”. “Hoy dimos ese golpe y estamos demostrando que todos esos bandidos sienten el acecho del Estado”.

Según contó el general Jorge Nieto el operativo ocurrió en la madrugada de hoy en el corregimiento San Juan en zona rural de Tumaco, donde ‘David’ fue encontrado en una casa gracias a un GPS.

En los hechos también cayó María del Carmen Segura, hermana de ‘David’ y según la Fiscalía tercera al mando y que controlaba la plata de la disidencia.

Según dijo a medios la Gobernación de Nariño, la GUP tenía control de al menos 10 municipios y ‘David’ era quien ordenaba “asesinatos selectivos y desplazamientos masivos” como el de El Charco hace una semana, además de reclutamientos y violaciones sexuales.

Ese control se debía principalmente a que, de acuerdo con información de la FIP, de la Armada y reportería de La Silla en terreno, las Guerrillas Unidas venían ganando control del territorio y el grupo tiene enlaces en la zona urbana de Tumaco, por donde inicialmente arrancaron a exportar droga.

No obstante, el avance de la fuerza de Tarea Hércules hizo que se desplazara hacia el norte hasta El Charco por el litoral pacífico.

Hector David Segura, alias ‘David’ arrancó como miembro de la columna móvil Daniel Aldana del frente 29 de las Farc, pero nunca entregó las armas.

Su hermano, alias ‘Don Y’, uno de los más sanguinarios de la Daniel Aldana y quien en 2016 fundó la GUP como la primera disidencia fue asesinado por las mismas Farc, como revelamos.

Una situación por la cual ‘David’ culpa a ‘Guacho’, quien también formó su disidencia, el frente Oliver Sinisterra para enfrentar a la GUP.

Según la Policía, durante los últimos meses David ya tenía contactos con el cartel Nueva Generación de Jalisco (mientras que Guacho según la Fiscalía es uno de los enlaces del cartel de Sinaloa), y tenía una circular azul de la Interpol.

Durante el último año, David al parecer venía de capa caída dentro de su grupo en el segundo puerto del Pacífico debido a las capturas de la Fuerza de Tarea Hércules a mandos medios y porque “no tiene la misma ascendencia dentro de la tropa que tenía Don Y”, según la FIP.

Por eso mismo, sus acciones eran cada vez más violentas. Incluso, como contamos al menos una de las casas de pique que denunció la Procuraduría que había en Tumaco era controlada por gente de David.  

Una victoria, ¿y lo que falta?

Si bien era claro que un resultado de este calibre a nivel territorial hace que Duque saque pecho de su mano dura y la muerte de ‘David’ sí es importante en el marco de la lucha contra las disidencias, esto no implica el fin de la violencia en Tumaco, ni en el litoral Pacífico.

Esto principalmente por tres razones.

La primera es que las disidencias en el Pacífico y también en el Sur del país han demostrado que son fácilmente reemplazables.  

”Era el más peligroso del Pacífico”

Iván Duque

Así ocurrió incluso con el inicio de la conformación de la GUP, cuando el líder original ‘Don Y’ fue asesinado y ‘David’ tomó el mando casi por dos años.

No es claro eso quién tomará el liderazgo, pero para la Armada, según una alta fuente, es claro que habrá un recambio. “Lo pueden reemplazar en pocos meses”, nos dijo la fuente.

La segunda es que las Guerrillas Unidas no son el único grupo en Tumaco y la tarea de debilitarlas continúa, con comunidades y población civil en medio del fuego cruzado.

Tanto la Armada, como la Personería de Tumaco dan cuenta de al menos 12 grupos más, como la misma disidencia de Guacho, el Clan del Golfo, el ELN que ha intentado entrar al sur de Nariño y otros grupos de menor impacto nacional como La Oficina, La Gente del Orden, Los de Sábalo y más recientemente el llamado frente ‘Stiven González’.

En su gran mayoría estos grupos tienen control o bandas y pandillas en Tumaco controlando el microtráfico, por lo que la aglutinación de grupos mantiene el miedo en las zonas rurales y consejos comunitarios, donde el Estado todavía no ha podido tener una presencia permanente, como ha denunciado la misma Gobernación de Nariño.

“De pronto disminuirá la intensidad del combate en estos días, pero la problemática seguirá latente porque pondrán otro reemplazo”, nos dijo el padre Arnulfo Mina, vicario de la Diócesis de Tumaco.

”La problemática seguirá latente. Seguro pondrán reemplazo”

padre Arnulfo Mina, vicario de Tumaco

La última razón es que aún queda Guacho y un proyecto latente de expansión disidente en ciernes.

Como hemos reporteado en el Pacífico, en los Santanderes y en el Sur, los grupos actúan en varios focos de cultivo de coca para su control y exportación y el más numeroso de todos, el de Gentil Duarte, mantiene su intención de revivir la guerrilla, como quedó demostrado con Guacho y John 40 en Nariño y Catatumbo, respectivamente.  

En Nariño, aunque casi todos los días hay incautaciones y operaciones contra los de Guacho y su cerco se puede estar cerrando, aún es incierto si la muerte de su principal enemigo local lo fortalece o lo debilita.

Por un lado podría fortalecerlo porque al no tener a su rival de plaza puede tener control de las rutas por las que peleaba, como la del norte por El Charco o la de Mataje, por el sur.

Sin embargo, con la misma caída de 'David', la fuerza de Tarea Hércules muestra que les siguen la pista.

Así las cosas, si bien la victoria temprana de Duque le ayuda a mantener y defender su discurso de mano dura contra la ilegalidad, llegar a tener resultados a largo plazo en Nariño y en las principales salidas de exportación de droga, además de disminuir el impacto de las disidencias en otras regiones, será una tarea que tome más allá de sus primeros 100 días.

    Periodista prueba

    Powered by