Enroque entre aliados de 'Tito' en Cauca

Enroque entre aliados de 'Tito' en Cauca

A la campaña a la Gobernación del Cauca de Elías Larrahondo, quien como contamos, ganó el reality que montó el senador y barón electoral local, Temístocles Ortega para mantener poder en el departamento, llegó como jefe de campaña en el norte de la región el exsecretario de Gobierno, Ricardo Cifuentes Guzmán, quien solo hasta hace una semana renunció al cargo.

La movida de Cifuentes prueba dos cosas: lo primero es -una vez más- la cercanía entre la Gobernación de Óscar Campo y el senador Ortega que quiere poner heredero en ese cargo por segunda vez consecutiva.

 

El exsecretario Cifuentes es abogado y tiene trayectoria política donde va a dirigir la campaña de su nuevo jefe Larrahondo y es cercano tanto a Ortega como a Campo: fue alcalde de Santander de Quilichao en 2001 a 2003 (ese año fue suspendido por la Procuraduría por participación en política); en 2011 fue asesor y secretario de Gobierno del entonces gobernador Temístocles Ortega hasta 2014; en 2015 buscó la reelección como Alcalde por el Partido Verde, pero se quemó con 106 votos. 

Volvió a lo público con Campo como Secretario de Gobierno el año pasado.  

Pese a estos vasos comunicantes con el Senador y el Gobernador, una fuente de la campaña de Larrahondo nos dijo que Cifuentes aterrizó en campaña por una vieja amistad con el candidato y que lo hizo por iniciativa propia. 

El Exsecretario le dijo a La Silla que independientemente de su amistad con el senador Ortega él se unió a Larrahondo porque "desde hace muchos años he querido un gobernador afro y no iba a perder esta oportunidad de apoyarlo"

Y lo segundo que muestra la movida, y que pasó por debajo del radar político en Cauca, es que el reemplazo de Cifuentes en la Secretaría de Gobierno favoreció a otro partido que también avaló a Larrahondo: la colectividad afro Colombia Renaciente.

El nuevo secretario de Gobierno, el abogado Jaime Asprilla Manyoma, fue hasta el 1 de agosto el representante legal del partido afro y fue quien le entregó el aval al candidato Larrahondo, según nos confirmó el nuevo funcionario. 

Asprilla fue asesor jurídico de 2016 a 2018 del exministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien junto al representante afro Jhon Arley Murillo, fueron los que armaron Colombia Renaciente, como contamos en esta historia.  

Asprilla le dijo a La Silla que llegó al cargo por una vieja amistad con el gobernador Campo y que entregó el aval a Larrahondo porque cumplía los requisitos y no por acuerdos con ningún político. 

    Periodista prueba

    Powered by