El votofinish en la elección del rector de la Tecnológica del Chocó

El votofinish en la elección del rector de la Tecnológica del Chocó

Mañana, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó (Utch) elegirá al nuevo rector de la institución que reemplazará a Eduardo García Vega que lleva 14 años en el poder. Esta elección es particular porque llega en medio de una puja política entre sectores de la universidad que quieren la renovación, encabezada por los profesores y los delegados del Gobierno Nacional, frente al del continuismo encabezado por el actual rector que quiere dejar su heredero.

 

Además, a diferencia de otros años, cuando el nombre del ganador se sabía de antemano porque el Consejo Superior de entrada apoyaba la reelección del rector García, esta vez, a un día de las elecciones, la elección está abierta, y las seis fuentes con las que hablamos en la Universidad coinciden en que todo se definirá a último momento.

Un cargo poderoso

Ser rector de la Utch es quedarse con el segundo cargo público más importante del departamento. Históricamente, la Universidad ha sido un fortín político que tiene un presupuesto anual de inversión de 42 mil millones de pesos y, junto a la Gobernación, es una de las principales fuentes de empleo y de clientelismo.

De hecho, como lo contamos el rector García logró quedarse en el poder durante tantos años por su estrategia de darle juego a diversos políticos en la Universidad y hacer alianzas estratégicas con diferentes grupos dentro de la institución.

En segundo lugar, que uno de los candidatos a la rectoría sea el director de la Car regional Codechocó, Teófilo Cuesta, pone en juego qué grupo pondrá su ficha en esa institución (que es la tercera entidad más importante del departamento y también es fortín burocrático con 2500 millones de presupuesto).

De hecho, dos fuentes nos dijeron que el Gobernador actual, Jhoany Palacios, y el rector García querrían poner a su ficha allí.

En tercer lugar, como quede la elección del rector repercutirá en las regionales del 2019.   

“A los que tengan amigos en estos puestos (Codechocó y Utch) les queda más fácil ganar en 2019 la Gobernación y la Alcaldía de Quibdó”, nos dijo un profesor de la universidad.

En el caso del rector saliente esto es clave pues él ya anunció que se retira para aspirar a la Gobernación del Chocó.

Por último, de llegar los candidatos de la cuerda del rector saliente, según cinco fuentes, lo más probable es que la institución no mejore sus condiciones económicas, ni de calidad como lo contamos, pero si queda el otro sector, podría haber un giro que mejore las condiciones de la universidad, o al menos habría un respiro y vientos de cambio.

Los que se pelean el cargo

En estas elecciones hay dos grandes sectores que se disputan el poder por el cargo del rector. Y de los ocho candidatos, hay tres que tienen más fuerza y pueden quedarse con el cargo o al menos dar la pelea.

Una corriente la encabeza el actual rector García que quiere dejar a su sucesor, que luego le ayude es sus aspiraciones políticas; y la otra es la liderada por los profesores y el Gobierno Nacional, que quieren un relevo en la dirección de la única universidad pública del Chocó.

El primero es Teofilo Cuesta Borja, el actual director de la CAR Codechocó que es el candidato del rector García.

Cuesta es un ingeniero agrónomo, especialista en gestión ambiental, magíster en desarrollo sostenible y doctor en desarrollo regional. Desde 2012 es el director de la CAR.

Este candidato es el que más resistencia ha generado dentro de la comunidad educativa porque no trabaja allá y su padrino es el eterno rector García Vega, por lo que representaría el continuismo.

Además, Cuesta tiene al menos una decena de investigaciones en la Procuraduría por irregularidades en contratación, omisiones u otros, como nos lo confirmaron en esa entidad regional.  

De la otra corriente, la que apoya el Gobierno y los profesores, hay dos candidatos que se dividen los apoyos y tienen una hoja de vida más arraigada en el campo académico.

El primero es Armando Valencia Casas, un abogado, magister y especialista en derecho administrativo y docente de derecho de la Utch que ha demandado en varias ocasiones acciones del rector García por considerar que ha ganado en su mayoría y cuenta con el apoyo de parte del sindicato de profesores Aspu Chocó.

La otra es Mabel Gisela Torres, una científica y académica de la Utch que lleva vinculada a la docencia y la investigación desde hace 20 años. Es bióloga química, magister en microbiología, doctora en ciencias biológicas y posdoctora en sistemática de hongos.

En el 2012 creó en Quibdó el centro de ciencia, tecnología e innovación, Bioinnova y en 2017 fue directora regional encargada del Icbf del Chocó.

El votofinish

De los nueve integrantes del Consejo Superior, Cuesta, el candidato del rector García, tendría dos apoyos fijos: el voto del representante de los exrectores, Fidel Quinto y el del gobernador, Jhoany Palacios, quien habría acordado este apoyo a cambio de poner a su ficha en la dirección de Codechocó, según una de las fuentes que lo sabe porque lo supo de primera mano.

Hacia este candidato estarían tirando línea (aunque solo hasta hoy estarían confirmados), la representante de los estudiantes, Rosa Elena Mosquera, que fue apoyada por el rector para llegar a ese cargo el año pasado, (aunque una fuente nos dijo que se peleó con el rector) y el representante del sector productivo, el ingeniero Abraham Rumié González, quien hizo parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Chocó hasta febrero de este año.

Por el lado de los profesores el que más apoyos tendría es el abogado Valencia.

El aspirante tendría fijo el voto del representante de los profesores, Rafael Bechara, de quién es muy cercano. Además, según dos fuentes de adentro, también tendría los votos del representante de las autoridades académicas en cabeza del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Ledezma, y el de los egresados, hoy rector del colegio Carrasquilla, Edwar Mena, lo que le daría tres votos.

No obstante, aunque se inclinen un poco hacia Valencia y han manifestado que quieren un cambio, no están del todo fijos. Incluso, otra fuente nos dijo que esos dos votos aún no estaban definidos, e incluso una persona nos dijo que Ledezma podría inclinarse con el candidato del rector actual.

Los votos que le darían la ventaja (y al parecer así sería) son los de los representantes del Gobierno: el del delegado de la Presidencia, Rogelio Zuleta y el de la ministra de Educación, Yaneth Giha, que no enviará delegado, sino que irá a votar en persona, pues esta elección es su prioridad. Aunque estos dos votos también miran hacia la candidata Torres. 

Si es así, Valencia tendría los cinco votos de nueve que necesita para ser el nuevo rector y romper con 14 años de mandato de Eduardo García.

Incluso ha habido denuncias de posibles sobornos.

Tres fuentes nos dijeron que habría dinero circulando entre los candidatos para atrapar a los consejeros, aunque ninguno nos dio pruebas de eso. Incluso Mena, que representa a los egresados, nos dijo que a él sí lo han buscado la mayoría de los candidatos para obtener su voto, pero que no le han ofrecido plata.

Todo este panorama muestra que ha sido una elección muy reñida y con diversos intereses en juego, por lo que solo a último momento, luego de que los aspirantes presenten oficialmente sus propuestas ante el Consejo esta tarde en la Universidad, se sabrá quién se lleva la ventaja.

    Periodista prueba

    Powered by