El voto minero se inclina hacia la izquierda

El voto minero se inclina hacia la izquierda

A dos semanas de las elecciones La Silla Vacía indagó cómo se están moviendo los medianos y pequeños mineros en cuatro de los departamentos que tienen una alta producción de minería de oro como son Antioquia, (el departamento con más títulos mineros en el país), Caldas, Cauca y Chocó.

Este sector es particularmente importante porque agrupa a más de 300 mil mineros que aunque no votan homogéneamente, pueden sumar votos a los candidatos que enarbolan sus banderas.

Según averiguó La Silla con más de 10 fuentes en los cuatro departamentos mineros, los aspirantes que más suenan son los candidatos al Senado, Jorge Robledo del Polo, Ariel Quinto de la Farc y en la Cámara la aspirante por las circunscripciones afro Francia Márquez, además de las fórmulas de Robledo en el Eje.

Todos ellos enarbolan las banderas en pro de la minería artesanal y defender los derechos de los pequeños mineros. Mientras que para la Presidencia los votos se dividen entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Así se mueven las organizaciones a su favor.

En Chocó dividen los votos

En el Chocó, la segunda región con más mineros tradicionales, la Federación de Mineros de Chocó, Fedemichocó, que es la Federación más grande del departamento y agrupa a 8 mil pequeños mineros artesanales y barequeros, 8 pequeñas asociaciones y aproximadamente 120 empresas, está apoyando en su mayoría a Ariel Quinto al Senado, un minero del seno del gremio que aspira por la Farc y fue miembro del comité cívico del paro del departamento en 2017.  

El candidato fue hasta hace cinco meses el presidente de la Federación y por eso tiene acogida dentro del gremio, que agrupa a los once principales municipios mineros del Chocó. Quinto nos dijo que espera que esa trayectoria se traduzca en 15 mil votos.

Lo más seguro es que Quinto no logre curul pues las Farc están haciendo campaña sobre todo para medirse en las urnas y no para ampliar las cinco curules que les dio el Acuerdo de Paz, (Quinto está de octavo en la lista) pero lo que seguramente sí logre es sumar base electoral de cara a las regionales del 2019 que es la verdadera apuesta de las Farc. 

Además, un sector minoritario también apoya a la cabeza de lista del Polo, Jorge Robledo, según nos dijo el presidente de la Federación, Domingo Fuentes.

Estos dos apoyos han hecho que el panorama hacia la Presidencia no sea tan claro.

Por un lado, el fenómeno Petro también está pegando en ese sector y muchos se inclinan por él, pero la cercanía de algunos con Robledo también hace que esté abierta la opción de apoyar a Sergio Fajardo, el candidato de Robledo.

Para la Cámara no tienen definido candidato y por eso el voto está atomizado con los candidatos tradicionales como Astrid Sánchez Montes de Oca y Bernardo Flórez (La U), Tito Torres y Delcin Bejarano (Cambio Radical) y Nilton Córdoba (Liberal), según nos dijeron Quinto y Fuentes.

De hecho, Quinto no tiene fórmula a la Cámara y está haciendo alianzas en los diferentes municipios con candidatos de partidos tradicionales.

En Cauca están claros

En Cauca, los votos en la Cámara son más claros, toda vez que la aspirante con más fuerza entre los mineros del departamento es la líder social, Francia Márquez, quien busca un cupo por la circunscripción afro.

Así nos lo dijo Herley Ibarra, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez, norte del Cauca, uno de los municipios con más minería del departamento.

Allí, específicamente en el Consejo Comunitario de La Toma, de donde es Francia, ha liderado una batalla contra la megaminería y la minería ilegal a tal punto que logró la suspensión de ocho títulos de exploración minera que pretendían desalojar a esa comunidad.

“Esta es la primera vez que tenemos una candidata propia, de nuestra ideología, que defiende lo nuestro, y salga del seno de nuestra comunidad”, nos dijo Ibarra. “Por eso estamos trabajando activamente por ella”.

Este apoyo es importante en la región, porque la minería es la principal actividad económica de Suárez que tiene 18 mil habitantes y nueve consejos comunitarios.

Aunque hay algunos Consejos como el de la cabecera municipal que no la acompañan totalmente.  

Este sería el caso de la Cooperativa de Mineros, Coomineros, que están apoyando al candidato a la Cámara John Jairo Cárdenas de La U, según nos dijo su representante legal sin darnos más detalles.

En Senado el panorama está atomizado.

Mientras hay candidatos que están tratando de “pescar en rio revuelto” como Temístocles Ortega que cuenta con el apoyo de parte de los consejos comunitarios del norte del Cauca, también está Luis Fernando Velasco, quien ha hecho campaña en el municipio desde hace muchos años.

Por ahora, el candidato para la presidencia es Gustavo Petro, que además de los consejos comunitarios del norte del Cauca tiene el apoyo de los indígenas.  

En Buenos Aires, municipio vecino a Suárez, el panorama no es tan claro.

Los mineros no están participando tan activamente en política porque aún siguen atemorizados con el asesinato de su representante legal Fares Carabalí, en enero. La víctima era hermano del actual Alcalde Urdely Carabalí.

De todos modos, una persona que conoce la movida en el municipio, nos dijo que los directivos de la Cooperativa de mineros allá, Coomultimineros, que agrupa alrededor de 15 mil personas, está apoyando al Senado al vargasllerista Temístocles Ortega, y no estarían con Francia en la Cámara.

Francia no da este apoyo por sentado. Nos dijo que “no me apoyan porque yo estoy en contra de la minería que utiliza mercurio, la ilegal, la megaminería y a la que otorga el Gobierno a multinacionales y foráneos que no hacen consulta previa”.

Sin embargo, los mineros artesanales de la Cooperativa la estarían apoyando, según la fuente. Una de las razones es que en ella ven a alguien que pueda impulsar proyectos que beneficien a los mineros artesanales como no permitir el ingreso de empresas extranjeras a sus territorios, su formalización y defenderlos de la misma Cooperativa que no les paga lo que vale su trabajo como lo contó El Espectador.     

El voto minero paisa es amarillo

En el Bajo Cauca, en Antioquia, el que más ha hecho campaña es el polista Jorge Robledo.

El domingo pasado, Robledo llegó a Caucasia, la ciudad más importante del Bajo Cauca antioqueño, subregión minera de oro, con su fórmula a Cámara, Jorge Gómez, a pedir su voto. Y no solo les pidió que lo acompañaran a él.

Estuvieron con él la única fórmula minera del departamento, que está en su lista y es de la región: Juan Carlos Paternostro a Senado y Lina Náder a Cámara. Ellos cuentan con el respaldo de Asomineros B.C., la organización de pequeños y medianos mineros de oro que está presente en los seis municipios del Bajo Cauca con más o menos tres mil mineros y barequeros, según su presidente, Ramiro Restrepo.

Náder es una abogada que viene de las entrañas de esa Asociación. Nos dijo que con el empujón del Polo y de su asociación busca ganar 15 mil votos en toda la subregión y en Medellín, pero que el gremio también pensaba en la opción de la cabeza de lista, Jorge Gómez.

Gómez viene de ser el único diputado de Antioquia por el Polo, y renunció en septiembre para ser la cabeza de lista a Cámara.

“Ha estado presente en las luchas de todo el departamento, y hay un agradecimiento por la cercanía que ha tenido con el sector”, le dijo a La Silla Mauricio Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol.

Conalminercol tiene presencia en 18 departamentos y agrupa aproximadamente 300 mil mineros y barequeros en todo el país y, aunque desde arriba no ha dado ningún tipo de directriz, en su mayoría los miembros de la asociación están con Robledo en Antioquia y Caldas, según nos dijo Luz Stella Ramírez, que fue candidata a Senado por el Polo en 2014 y es la directora ejecutiva de la Confederación.

Por ejemplo, en Buriticá, Occidente Antioqueño, 80 mineros de oro se organizaron hace tres meses por iniciativa del Polo en el movimiento minero energético, para hacerle campaña a Robledo, nos contó uno de los asesores de ese grupo, Hugo Valle.

Mientras tanto, la única mesa minera de ese municipio, uno de los que más ha sufrido las consecuencias del conflicto armado y ha peleado con la multinacional Continental Gold, no ha tomado posición política públicamente.

Y en Marmato y sus alrededores, en el noroeste de Caldas, también van con Robledo y su fórmula allá, Darío Arenas.

También algunos miembros de la Asociación de Mineros Artesanales de Anserma, que reúnen entre 2500 y 3 mil personas de la rivera caldense del Cauca, están con Robledo y Darío Arenas, pero el director de esa Asociación, Antonio Londoño, le dijo a La Silla que apenas la próxima semana decidirán a quién respaldan oficialmente.

Mientras tanto, en el Nordeste Antioqueño, la Mesa Minera que se concentra en los municipios de Segovia y Remedios (cada uno tiene alrededor de 40 mil habitantes que viven principalmente del oro) no ha acordado a quiénes van a respaldar el 11 de marzo, pero reconocen a Robledo como el senador que más ha luchado por ellos, según le dijo a La Silla su presidente, Eliober Castañeda.

Y añadió que José Ignacio Mesa, de Cambio Radical a la Cámara también ha hecho mucha presencia: “Ha venido más de 50 veces como congresista, se reúne con nuestros mineros y les ayuda a gestionar las dificultades. Son aportes que la gente agradece”. 

Mesa, que busca reelegirse a Cámara, le dijo a La Silla que el apoyo que tiene en Segovia y Remedios radica en que allí tiene siete concejales. Nos dijo que espera mantener los dos mil votos que sacó allá en el 2014.

Mineros paisas miran a Petro

Con lo que no se ven tan definidos los pequeños mineros de oro es con la candidatura de Fajardo.

“Hay algunos que no van a votar por Fajardo, especialmente en Antioquia. Dicen que van a votar en blanco”, le dijo a La Silla Luz Stella Ramírez, integrante de la Confederación Conalminercol, que agrupa a los mineros artesanales a nivel nacional.

Eso pasa, le explicó a La Silla Carlos Varela, minero de Buriticá, porque durante su gobernación fue que se desató el paro minero de 2013, que duró 45 días y tuvo como epicentro el Bajo Cauca antioqueño. Eso hace, según Rubén Darío Gómez, que muchos se inclinen incluso por Petro, pero esos apoyos hasta el 11 de marzo no se harían manifiestos.

Además, nos dijo Ramiro Restrepo, presidente de Asomineros del Bajo Cauca, algunos se sienten defraudados porque querían que el candidato de la Coalición fuera Robledo. Con eso, dijo, algunos se fugan para donde Petro, como ha pasado con otros sectores sociales en el país.

El panorama de la fuerza minera en estos departamentos determinará, en buena parte, si podrán tener representación propia en el congreso en dos semanas.Por ahora, los que tendrían posibilidad real de lograr curul sería Francia Márquez al ir por la Circunscripción especial afro, Jorge Gómez por ser cabeza de lista en Antioquia y por su recorrido político y Robledo que seguramente seguirá siendo el senador más votado. 

    Periodista prueba

    Powered by