Crecen las alas de Paloma Valencia en la política rural de Duque

Crecen las alas de Paloma Valencia en la política rural de Duque

En los últimos días la página de la Presidencia publicó las hojas de vida dos nuevos funcionarios de entidades encargadas de la política rural creadas por el Acuerdo de Paz que son de la cuerda de la senadora uribista Paloma Valencia.

 

El primer nombramiento es el de la de la politóloga con maestría en asuntos internacionales Carolina Puerta Ocampo, en la Agencia de Renovación del Territorio. La nueva funcionaria llega como asesora de relaciones con el sector privado (cargo que venía desempeñando como contratista).

Previamente había trabajado con Valencia como su asesora de su UTL y como parte de su equipo de campaña en su fallido intento de llegar a la Cámara en 2006. Además fue contratista de la Presidencia en el gobierno de Uribe 2 (2006-2008) y asesora de la Andi.

Esta Agencia, como hemos contado, es clave porque se encarga del aterrizaje de los proyectos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdets), que en el Pacífico cubre a los cuatro departamentos y tiene al más grande del país con 24 municipios en Cauca. Solo hasta marzo la entidad tuvo director en propiedad tras nueve meses en interinidad.

El otro nombramiento es el del médico veterinario Samuel Guzmán Ayerbe, como director en Cauca de la Agencia de Desarrollo Rural. Desde marzo fue designado como delegado de Duque en la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Cauca.

Guzmán Ayerbe es amigo de la Senadora desde hace varios años y cercano a la causa uribista en lo local: trabajó desde 2014 como su asesor legislativo en el Congreso y aunque no tenía experiencia electoral fue su cabeza de lista a la Cámara por el uribismo en Cauca en 2018, cuando se quemó con 5800 votos.

Su nombramiento refuerza la tendencia de la Agencia, encargada de financiar y promover proyectos de alto impacto en lo rural, de ser un fortín uribista, desde su suspendida directora Claudia Ortíz, investigada por la Procuraduría por supuesta participación en política (caso que también investiga la Fiscalía según reportó El Tiempo); el vicepresidente Mauricio Campos y los jefes de las oficinas de prensa y jurídica, además de varios nombramientos regionales como en Caldas.

A estos dos nombramientos se suma el del abogado payanés Norbey Ortíz, quien en marzo había sido nombrado como asesor de la Agencia Nacional de Tierras. Como contamos, Ortíz fue el tercero en la lista a la Cámara uribista en Cauca -que la Senadora armó- y sacó 2.700 votos.

Y en cargos de nivel nacional, Valencia también tiene un aliado, esta vez en el Banco Agrario, con su presidente, el tolimense y uribista purasangre Francisco Mejía, quien es su amigo y fue su fórmula al Congreso en 2014.

Así las cosas, con amigos, aliados y exfuncionarios en varias entidades, la Senadora amplía su influencia en el sector agro en la era Duque.

    Periodista prueba

    Powered by