‘Cayo’ Romero terminó apoyando al candidato que fue su opositor

‘Cayo’ Romero terminó apoyando al candidato que fue su opositor

El grupo político del alcalde de Ipiales, Ricardo ‘Cayo’ Romero, padre del gobernador de Nariño, Camilo Romero, y mandatario de una de las ciudades más importantes del departamento, apoya a su férreo opositor político durante los cuatro años de su tumultuoso mandato.

 

Luego de llegar hace cuatro años a la Alcaldía impulsado por el partido Mais y por su hijo el Gobernador, tanto Cayo como Camilo terminan sus mandatos con poca fuerza política, críticas de incumplimientos en sus promesas, peleados entre sí, cuestionados y sin la capacidad de dejar heredero en sus cargos. 

Tan así que no se han movido para dejar heredero la Gobernación. 

Así está la campaña en Ipiales, la tercera ciudad con más potencial electoral en Nariño (90 mil votos) luego de Tumaco y Pasto, y clave por los votos que entrega a la Gobernación y por ser la ciudad frontera con Ecuador. 

De opositores a amigos

El candidato que tiene el apoyo de la administración es el abogado Miguel Huertas, exconcejal del partido Opción Ciudadana (llegó con 896 votos en 2016 pero renunció en marzo de este año), que tiene el aval del partido Conservador y del partido afro Colombia Renaciente. 

Huertas le hizo férrea oposición a Romero desde el Concejo. 

A comienzos de este año señaló cuáles eran los 50 incumplimientos de Romero, e incluso denunció al Alcalde en, al menos, ocho ocasiones ante órganos de control por presuntas irregularidades en la administración. 

Es por eso que esta alianza resultó extraña en el Ipiales político y es caballo de batalla de las campañas contrarias para señalar a Huertas de ser el candidato de Romero, que recientemente fue criticado por la crisis de agua, que dejó a la ciudad sin el servicio por más de un mes y aún sigue presentando problemas.  

Hay varios vasos comunicantes entre el grupo de Romero y Huertas.

El primero es que el mismo Huertas lo dijo en una entrevista de Tropicana el 18 de septiembre.

 “La administración municipal decidió respaldar nuestra candidatura, decidió asumir el compromiso de darnos ese espaldarazo de confianza a propósito a lo que nosotros reflejamos en el municipio, y por eso a esos ipialeños que hacen parte de la Administración nosotros les abrimos las puertas y hoy hacen parte de nuestra candidatura a la Alcaldía”, aseguró.

Allí explicó también que ese apoyo se debe justamente a su labor de “control político totalmente serio”.

Ese apoyo fue evidente cuando el exsecretario de Hacienda de Cayo, Juan Benavides, quien era el candidato a la Alcaldía del Partido Verde (que los Romero controlan en Nariño), adhirió a la campaña de Huertas el 24 de agosto. 

Según una fuente periodística y otra política opositora a Huertas de Ipiales, el acercamiento entre el candidato y los verdes se habría dado a través de la asesora en temas de frontera de la Gobernación de Nariño y dirigente conservadora ipialeña, Liliana Burbano, quien es cuñada de la representante azul Liliana Benavides, quien respalda a Huertas.

La Silla no pudo confirmar esa información con una tercera fuente. 

El excandidato Benavides niega esa versión y dice que el acercamiento con Huertas se dio directamente entre ambos porque había gran diferencia en las encuestas entre los dos, lo miró como opción viable y quería apostarle a la renovación. 

El aterrizaje masivo de los Verdes a Huertas se dio este sábado pasado en un evento en la Plaza 20 de julio. 

Allí el senador Verde, Aulo Polo (el que pusieron los Romero) le entregó la llave que representa las banderas de la anticorrupción, la defensa del medio ambiente, la seguridad y la paz, entre otros.

Foto: Senador del Polo en el evento del sábado.  

Otro presunto vínculo entre la Alcaldía y Huertas habría aparecido un día antes de ese evento, el viernes.

En medios locales apareció un video en el que el secretario de Hacienda de la Alcaldía, Giovanny Acosta, presuntamente, invita a personas a asistir a un evento político. 

El video no menciona nombres de candidatos, fecha del evento, y habla de un parque. En Ipiales lo relacionaron con el evento del sábado pasado de Miguel Huertas en el parque 20 de julio.

VIDEO

“Tenemos que poner más de mil personas ahí en el parque. Recomendación: vamos a tener banderas blancas, la mayoría de la gente que pueda asistir con camiseta blanca”, dice en la primera parte el funcionario.

Luego, habla de la logística del evento: 

“El equipo de logística de Vanessa, en la sede, está trabajando ya unas banderas. ¿Cuál es la idea? se van a repartir alrededor de 500 banderas blancas”, dice. 

La sede a la que hace mención sería la de Vanessa Escobar, cabeza de lista del Concejo de Mais. Un día después, en el evento de Huertas hubo banderas blancas, aunque las autoridades no han confirmado aún si el video y el evento están relacionados. 

Foto en el evento del pasado sábado en Ipiales. De izquierda a derecha la esposa del candidato a la Gobernación de Nariño Jhon Rojas, la representante de La U Teresa Enríquez, el candidato Rojas, el senador de La U Berner Zambrano, el candidato a la Alcaldía de Ipiales, Miguel Huertas y el representante azul, Felipe Muñoz. 

Por este video la Procuraduría provincial de Ipiales suspendió al Secretario de Hacienda.

Por otras denuncias de supuesta participación en política del director del Instituto de Desarrollo Social, Pablo Trejo Freyre; y del alcalde Romero, el procurador provincial, Carlos Bastidas, les abrió una investigación disciplinaria y suspendió a los dos secretarios por tres meses. 

El alcalde Romero le dijo a La Silla que no ha participado en política y que por la filtración de información a la prensa, sin antes notificar a los funcionarios, recusó al Procurador, pues considera que no tiene garantías.

“La Procuraduría en afán de favorecer una campaña y perjudicar otra, en mi opinión, está participando en política”, señaló Romero. 

La desconfianza viene porque el procurador Bastidas fue miembro del Partido Conservador y según un congresista de Nariño, es de la cuerda del senador conservador Eduardo Enríquez Maya.

El Senador a su vez apoya la candidatura opositora de Huertas, la del Liberal y dos veces alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, que tiene el apoyo del representante y también exalcalde, Gustavo Estupiñán, de Cambio Radical y la ASI. 

“Aspiro que los funcionarios y en mi caso, demostrar que La Procuraduría no tiene fundamento”, agregó Romero. 

Más allá de los ruidos el grupo político de Romero no será dueño y protagonista principal en la campaña de Huertas, algo que sí ocurrió hace cuatro años cuando ganó.

Huertas, aunque inicialmente intentó lanzarse por firmas y se muestra como el de la transformación, terminó avalado por los conservadores y tiene el apoyo de los representantes Liliana Benavides y Felipe Muñoz. 

Y aunque La U le dio el apoyo al opositor Villota, en los últimos días los grupos de los congresistas Berner Zambrano y Teresa Enríquez se fueron con Huertas. 

Además, tiene el apoyo de Aico, Mais, de algunos resguardos indígenas y va en fórmula con el candidato a la Gobernación, Jhon Rojas. 

Con este panorama, Romero intentará no quedar por fuera del poder totalmente por medio de Huertas, mientras los liberales intentarán retomar el poder que tuvieron por más de 10 años.

    Periodista prueba

    Powered by