Candidatos a la Cámara del Pacífico para todos los gustos

Aunque en el cubrimiento de la actual campaña al Congreso han predominado los ruidos por malas compañías, por maquinarias clientelistas y prácticas políticas cuestionables, también hay candidatos en la región que llaman la atención porque son nuevos y prometen, lideran ciertos temas en el Congreso, son expertos en algunas áreas y podrían elevar el control político, si pasan el umbral.

Para encontrarlos, revisamos las listas al Congreso en el Pacífico (también puede ver nuestros tarjetones de Nariño, Cauca, Valle y Chocó) y consultamos 15 fuentes en los cuatro departamentos, entre académicos, observadores electorales, periodistas y políticos en retiro. Los aspirantes al Senado de la región elegidos bajo las mismas categorías los puede consultar acá.

Muy seguramente en esta lista no están todos los que deberían (y a lo mejor en el futuro alguno demostrará que sobraba), y más de uno se merecería estar en varias categorías. 

Los invitamos a que nos cuenten en nuestro foro al final de la historia ¿a quiénes incluirían ustedes?

Nuevo prometedor

Verde, 102

Carlos Salas Cardona

Se graduó con honores como economista de la UniCauca y estudia becado una maestría en los Andes, una trayecotria que muestra que es prometedor. En Los Andes es investigador del programa de liderazgo. Fue veedor para la MOE en riesgo electoral en Cauca en 2011.

 

De buena trayectoria pública

Verde, 104

Jeiver Tapia Cifuentes

Economista y especialista en finanzas públicas, además es catedrático de la Universidad del Cauca, a la que está vinculado desde hace 18 años. Tiene una fundación para obras sociales en sectores vulnerables de Popayán. Con el movimiento cívico Todos Somos Popayán aspiró a la Alcaldía.

Nuevo prometedor

Liberal, 102

Nubia Córdoba Curi

Abogada del Externado, especialista en Derecho del Medio Ambiente y becaria de Georgetown, tiene una hoja de vida inusual para un político chocoano, por lo que promete representar al departamento en el Congreso con otro nivel. Viene de la larga tradición política del cordobismo chocoano (su mamá fue diputada liberal tres veces en Chocó, su papá fue el representante Darío Córdoba, quien murió en 2003 y tíos ediles y diputados).

De buena trayectoria pública

Polo, 101

Raúl Delgado Guerrero

Secretario de Planeación de Nariño de Antonio Navarro Wolff, alcalde de Pasto de 2004 a 2007 y Gobernador de 2012 a 2015. Durante esos dos cargos recibió los premios a mejor alcalde de ciudades intermedias por la Fundación Colombia Líder y el premio regalias bien invertidas por la Universidad del Rosario.

 

Experto en tema

Polo, 105

Amilcar Pantoja Ipiales

Es un politólogo ipialeño. Trabaja con la Diócesis de Ipiales en proyectos con jóvenes y población vulnerable desde hace 22 años y es experto en temas de salud. De hecho, en 2013 el programa que diseñó para el Hospital Civil de la ciudad ganó el premio nacional de alta gerencia de la Presidencia de la República.

Experto en tema Valle

Verde 101

Catalina Ortiz Lalinde

Abogada con maestría en Harvard, es experta en temas de emprendimiento, responsabilidad social e innovación. Fue gerente de InnPulsa Colombia y directiva de Bancóldex. Creó la Fundación Terpel para apoyar a estudiantes de bajos recursos en todo el país. Durante su gerencia se beneficiaron 15 mil niños en 7 ciudades.

 

De buena trayectoria pública

Liberal 101

Juan Fernando Reyes Kuri

Director administrativo de la Alcaldía de Cali con Rodrigo Guerrero, lideró la modernización del edificio de la Alcaldía para, entre otros, dar acceso a personas con discapacidad física. Fue secretario general del actual alcalde de Cali, Maurice Armitage y lideró la reforma administrativa de la Alcaldía, que creó seis nuevas secretarías para modernizar el aparato administrativo de la Alcaldía y ahorrar casi mil millones de pesos en procesos de contratación.

Centro Democrático, 101

Milton Angulo Viveros

Abogado de Buenaventura, ha hecho la mayoría de su carrera en el servicio público. Fue Subsecretario de Salud del Valle en 2001; director del festival del Pacífico en 2008; concejal por La U en Buenaventura; en 2012 fue Gerente Regional del Pacífico y en 2015 subsecretario para la Prosperidad Social del departamento. Allí priorizó la entrega de microcréditos (63 solo para el puerto, de 100 entregados) por 200 millones de pesos a proyectos sociales para impulsar la sostenibilidad de la ciudad.

Centro Democrático 104

Christian Garcés Aljure

Administrador caleño fue concejal (2004 a 2007) y calificado por Cali Visible como uno de los de mayor asistencia y gestión durante ese periodo; fue secretario de Planeación del Departamento y desde allí logró recursos para ejecutar proyectos de regalías. Cuenta con el apoyo del sector privado.

Mira, 101

Guillermina Bravo Montaño

La representante a la Cámara y exdiputada valluna ha impulsado campañas contra el abuso infantil, la violencia contra las mujeres y en defensa de la equidad de género. Fue coautora de la ley que crea el delito de ataque con ácido, que tomó impulso nacional luego de que Natalia Ponce de León tomara la vocería del proyecto.

 

Nuevo prometedor

Verde, 110

Eli Shnaider Brener

Abogado caleño de 33 años, a los 28 fundó el Partido del Tomate, un acto de creatividad política que promete que, de llegar al Congreso, habría un debate ma´s conectado con los ciudadanos. En esta campaña se ha destacado por un simbolismo que han generado controversia: arrancó el año enviando tamales con las caras de políticos, repartió 110 mil semillas para sembrar girasoles en Cali, dijo que el azúcar mataba más que la coca en el país y le envió un litro de sangre al uribista Christian Garcés, en referencia a la propuesta de éste de armar a las personas que tengan problemas de seguridad.

Polo, 101

Alfredo Mondragón Garzón

Es prometeodr por su influencia en el sindicato de egresados del Sena en el Valle, donde se graduó como aprendíz, y porque ha liderado manifestaciones de estudiantes por denuncias de corrupción dentro de la regional del Sena. De hecho, protagonizó la toma pacífica en 2016 a la Catedral de Cali para protestar contra los recortes presupuestales de la entidad, por lo que de ser elegido promete hacer control político sonado.

 

Duro de control político Valle

Polo, 113

Humberto Hurtado Pedroza

Líder del paro cívico de Buenaventura, coordinó la mesa de temas de salud en 2017 y de medio ambiente y agua en el paro de 2014. Sindicalista de la CUT, ese pasado muestra que seguramente haría un buen control político en el Congreso.

Experto en tema

Consejo comunitario río Yurumanguí, 301

Francia Márquez Mina

Experta en temas de minería informal. Fue galardonada como defensora del año en el 2015 y una de las 60 víctimas que visitaron la mesa de negociaciones en La Habana para dar su aporte al Acuerdo Final.

 

Otras Noticias