El juego final de Alejandro Gaviria

El ahora ex ministro Alejandro Gaviria termina su periodo con 902 nuevos medicamentos regulados, entre ellos 62 anticonceptivos. Como reconocimiento a su labor, quiero compartir tres elementos clave del éxito del control de precios de medicamentos en Colombia.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio Patrocinio

Cuando vi la publicación de la , por medio de la cual la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) incorporó 902 nuevos medicamentos a la política de control de precios, incluyendo 62 anticonceptivos, recordé la misma emoción que sentí al ver el último partido de Kobe Bryant, quien sorprendió a todos anotando 60 puntos para terminar 20 años de carrera profesional que lo ubican entre los mejores jugadores de baloncesto de la historia.

El ministro Alejandro Gaviria y su equipo terminaron una temporada de casi 6 años anotando en el último partido 902 puntos. Sin duda la mejor forma de cerrar esta etapa de su excelente carrera. 

La idea de controlar los precios de los medicamentos no nació con Alejandro Gaviria, pero su liderazgo sin duda alguna permitió transformar la política farmacéutica nacional, dejándola hoy en un punto que sería envidia de cualquier sistema de salud de un país de ingreso medio como el nuestro.

Tuve la increíble oportunidad de participar brevemente en el equipo de precios de medicamentos del Ministerio y puedo decir con conocimiento de causa que no fue nada nada fácil de lograr. 

Como parte de muchos homenajes, cartas y felicitaciones al ministro saliente, quiero compartir tres aspectos que, para mí, han sido vitales para que Alejandro Gaviria dejara la política de precios de medicamentos en el punto que hoy se encuentra:

 

1. El capitán 

Desde el comienzo el ministro Gaviria asumió la política de precios de medicamentos como una de sus banderas, la cual no solo debía continuarse sino fortalecerse. Nueve meses después de su posesión, se publicó la Circular 03 de 2013 de la Comisión, que por cinco años ha servido como la metodología que hoy nos permite pagar miles de medicamentos a precios más justos.

Para lograrlo se necesitaron cientos de reuniones con el Ministerio de Comercio y la Presidencia, con representantes gremiales de laboratorios nacionales e internacionales, organizaciones de médicos, pacientes, académicos y otras organizaciones de la sociedad civil. 

Mantener la política farmacéutica ha costado cientos de horas respondiendo demandas a las circulares o cartas de diplomáticos y presidentes de multinacionales amenazando sutilmente con pérdida de empleos o de inversión.

Ha sido un tema tan complejo que tuvo que soportar discusiones difíciles a nivel del alto gobierno e incluso dentro del mismo ministerio. La mayoría de las veces pareciese que todo jugaba en contra y aún así, la política de precios ha sabido salir adelante y victoriosa.

La determinación del ministro Gaviria y su independencia le permitieron mantenerse firme y continuar en contra de todo pronóstico. Es difícil imaginar el escenario actual bajo otro ministro. Gaviria se la jugó y al final la sacó del estadio.  

 

2. El equipo

Todo capitán necesita un gran equipo y esto no fue la excepción para la regulación de precios de medicamentos. El equipo técnico de la regulación de precios del ministro Gaviria fue liderado por tres mujeres excepcionales: Claudia Vaca, química farmacéutica y profesora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional; Carolina Gómez, abogada y hoy Directora de Medicamentos del MinSalud; y Tatiana Andia, economista, historiadora y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Si bien muchos otros participaron del proceso, ellas sin duda han sido el alma de la regulación de precios de medicamentos en Colombia. 

Ellas a su vez crearon un equipo integrado por muchos jóvenes que durante estos 5 años han dedicado cientos de horas buscando y registrando la información de los precios de miles de medicamentos en 17 países de referencia, respondiendo cientos de derechos de petición de ciudadanos que quieren saber más sobre la política de precios. 

El ministro Gaviria supo escuchar y confiar en este equipo jóven de economistas, químicos farmacéuticos, ingenieros, abogados, de universidades públicas y privadas; los apoyó en sus decisiones y se encargó de hacer todo lo posible para que su trabajo se convirtiera en una política pública fuerte. Lo lograron.

 

3. La afición

El apoyo de todos los colombianos ha hecho que la política de precios de medicamentos se mantenga fuerte. Mucho se ha intentado por apaciguarla, sobre todo presionando con el cuento de siempre que si se interviene el mercado se viene el Apocalipsis.

La política de medicamentos ha sido una política seria, con una metodología rigurosa y sobre todo, totalmente transparente. Eso ha creado una política pública de la todos los colombianos nos sentimos orgullosos, porque al final es una política para todos nosotros. Eso no es nada fácil de alcanzar.

Ese gran trabajo de Gaviria y su equipo logró que el Congreso de la República elevara la política de precios de medicamentos como una política con vocación de política de Estado al incorporarla en la Ley Estatutaria de Salud. También lograron que la Corte Constitucional en dos importantes sentencias ratificara al control de precios como una acción legítima para salvaguardar la protección efectiva del derecho fundamental a la salud. 

La política de control de precios de medicamentos ha sido una política sin precedentes que no solo queremos se mantenga, sino que se fortalezca con cada gobierno que llegue. El reto del nuevo ministro Juan Pablo Uribe está en mantener y mejorar esta política de precios que aún tiene mucho por trabajar para garantizar el acceso a nuevos medicamentos y la sostenibilidad del sistema de salud.

 

La ovación

El legado del ahora ex ministro Alejandro Gaviria va más allá de regular los precios de miles de medicamentos. Gaviria demostró que podemos transformar el país si actuamos con independencia, si contamos con un gran equipo y si generamos confianza en la ciudadanía.

Para quienes tenemos un interés en trabajar por el país ayudando a diseñar y construir políticas públicas, puedo decir que su gestión y la del gran equipo que armó durante su paso por el ministerio, será siempre un excelente ejemplo a seguir. 

Gracias, Alejandro. Muchos éxitos en sus próximos retos. 


Si desean conocer más sobre la política de precios de medicamentos, pueden encontrar más en la página del Ministerio de Salud y Protección Social, aquí: 

Foto: elespectador.com

      Periodista prueba

      Powered by