La justicia por mano propia y el caso de Hugo Aguilar

Que mal ejemplo da la justicia enviando a la casa a Hugo Aguilar, el paramilitar que hizo política usando la violencia contra los electores y el dinero ilegal de estructuras criminales. 

Este espacio es posible gracias a

Que mal ejemplo da la justicia enviando a la casa a Hugo Aguilar, el paramilitar que hizo política usando la violencia contra los electores y el dinero ilegal de estructuras criminales. De nada sirve que hombres y mujeres arriesguen la vida investigando a estos bandidos que se burlan de la sociedad en la que abusan del poder.

Cómo enseñamos a las futuras generaciones de abogados sobre la exigibilidad de una conducta cuando a los ladrones pobres los envían a prisión y a los ladrones ricos los dejan en libertad?; Qué esperanza le podemos dar a la nueva generación de periodistas que escriben sobre política invitándolos a soñar sobre la posibilidad de cambiar la sociedad desde la prensa honesta, juiciosa y aguerrida?, tenemos un sistema de justicia que da lástima y pena ajena.

Una criterio de diferenciación entre las sociedades ordenadas y aquellas que no lo son es la rectitud y el rigor con la que se aplica la ley, la sanción y el reproche social. Y aunque a esta columna le saltarán mil enemigos leguleyos remedos de penalistas, lo único que puedo decirles es que la contundencia del caso Aguilar no permitía otra opción que recluirlo a él y a su familia en prisión hasta que explicara el origen de su fortuna mal habida.

Es más, en una sociedad decente, la candidatura de Richard Aguilar estaría aniquilada ante la vergonzosa acción de todo el clan, sin embargo, no veo a los enfermos que persiguen a los miembros del partido de las FARC persiguiendo con odio a Hugo Aguilar, ni saqueando la sede de campaña de su hijo, todo lo contrario, lo aplauden, lo celebran, lo eligen.

Colombia es una sociedad analfabeta, hundida en una crisis moral que no para, populista y miserable. Tan solo podría recuperarse la esperanza si las personas no le caminan a la campaña de Richard Aguilar, si la gente les deja de votar, si la justicia no pudo con el padre paramilitar, que la sociedad pueda con el hijo del criminal que se burla de las víctimas, hago un llamado público a la dignidad.

Otras Noticias