La cara oculta de la luna o los espacios lisos del capitalismo global

Anotaciones sobre la llegada de una nave enviada por la Agencia Espacial China (CNSA), a la cara oculta de la luna. El capitalismo se sigue ampliando en los "Espacios Lisos", ¿Cómo participa Colombia?,  ciencia y ciencia es la respuesta. Motivaciones.

Primeras imágenes de la cara oculta de la luna, suministradas por la CNSA"El jueves 3 de Enero, a las 10:26 hora de Pekín, China marcó un hito sin precedentes. La sonda Chang'e 4 envió sus primeras imágenes de la enigmática cara oculta de la Luna. Es algo que ninguna potencia espacial había logrado. Confirma un "nuevo orden mundial" en exploración lunar. 

En 2013, la BBC tuvo la oportunidad de entrevistar a Ouyang Ziyuan, investigador chino del departamento de exploración lunar y del espacio profundo, a propósito del envío de la misión Chang'Infografia sobre alunizajes tomada de BBCe-3. Dice el científico Chino, La Luna es rica en helio-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que podría resolver la demanda energética humana por al menos 10.000 años. Está llena de recursos, principalmente minerales raros, titanio, uranio, muy escasos en la Tierra, y  podrían ser usados sin limitaciones". Tomado de BBC ()

 

El moderno sistema mundial tomó la forma de una “economía-mundo-capitalista”, tiene su génesis en Europa a lo largo del Siglo 16. Desde entonces: 1) Se ha extendido hasta abarcar el planeta, 2) Sigue un modelo cíclico de expansión/contracción y localización variable de los papeles económicos (producción/extracción/consumo), 3) Transformación secular de avances tecnológicos, industrialización, proletarización y 4) Surgimiento de una resistencia política estructurada al propio sistema. (Tomado de Wallerstein, I, citado por David Camargo en El Mundo Marino de Colombia, Universidad Nacional, 2003).

Esa “Economía-mundo-capitalista” usa los Estados-Nación como máquinas de guerra para ocupar los Espacios Lisos. Desde el Siglo 16 hasta el Siglo 20, lo fueron América y África.

 Mar Caribe Zona Económica Exclusiva - Tomada de WikipediaEn la actualidad, lo son 1) El “Espacio Ultraterrestre” regulado por un Tratado Internacional de 1967 (Ver: Tratados y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre. Ediciones Naciones Unidas, NYC, 1967), el cual genera un espacio de desigualdad al aceptar que no pertenece a nadie pero su disfrute depende de las condiciones científicas, tecnológicas y económicas de cada país, basada en el principio “first arrive, first serve”, primero en llegar, primero en servirse. Normas que aplican para los recursos en la luna y todo el espacio. 2) El espacio delimitado como “La Zona” (más allá de las 200 millas marinas) en la Convención sobre Derecho del Mar de 1982 (El Derecho del Mar, Ediciones Naciones Unidas, 1984) sobre los cuales el Artículo 87 define, “Ningún Estado podrá reivindicar o ejercer soberanía o derechos soberanos sobre parte alguna de La Zona o sus recursos…” y finalmente, 3) El Espacio Aéreo regulado por la Convención de Aviación de 1944.

En esos “espacios lisos”,  sin estrías, sin pliegues, el capitalismo opera su poder de expansión, es una versión del nomadismo contemporáneo, la versión actual de camellos, caballos y galeones.

La conquista de esos “espacios lisos”, para nosotros los colombianos, debe ser dar mas relevancia a los estudios y exploraciones en el Océano Pacífico (a 170 Km de Pereira en línea recta), el Mar Caribe,  y por nuestra posición ecuatorial (la línea ecuatorial cruza por Colombia), la órbita geoestacionaria. Ya vimos como las llave de acceso son,  “… las condiciones científicas, tecnológicas y económicas de cada país”. Corresponde pues, a nuestras instituciones de educación superior, marchar hacia un estadio de desarrollo tecnológico apropiado, ocupar el territorio y los espacios lisos, no seguir siendo condenados como estirpe, a otros “Cien años de Soledad”. Ya lo hace Brasil, el gigante vecino.

Una facultad de Ciencias del Mar, en la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP-,  especialmente orientada al Pacífico será una forma de consolidar el par, Ciudad – Puerto citado por el cronista español del siglo 15, Rodríguez de Arévalo, según el cual, se deben establecer una ciudad Puerto, y  otra ciudad Ciudad. En Ibero América lo son: Valparaíso – Santiago, El Callao – Lima, Santos – Sao Paulo, La Guaira – Caracas, Veracruz – México, y Buenaventura (1522) – Cali (1536), pero en la actualidad debemos pensar en el Corredor Cali – Pereira como la Ciudad-Región (Ciudad - Ciudad) y en Buenaventura como Ciudad - Puerto.

Además, para aprovechar nuestra porción en la órbita geoestacionaria (en el plano ecuatorial, a 35 Mil Km de la tierra) y la exploración del espacio, debemos alentar en todas las universidades, especialmente en  UN, UdeA, UTP, UdeCaldas, UValle, Eafit, donde ya hay capacidades instaladas,  el estudio de la física, la astronomía, la ingeniería aeroespacial, la electrónica espacial.

Es con ciencia y tecnología como conquistaremos los espacios lisos del capitalismo, como dice Rodrigo LLinas, "un país se defiende con su ejército y la ciencia". Necesitamos más presupuesto para Colciencias, para copar el territorio y para  la conquista de los espacios lisos, como la cara oculta de la luna. Un punto tricolor en la luna, Los caminos mas largos se inician, dando un primer paso.

      Periodista prueba

      Powered by