Los 5 líderes del 2018 según las mujeres

Le preguntamos a seis mujeres líderes a qué líder político del mundo admiran más. Estas son sus respuestas. 

 

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

 

 

1. Barack Obama:

 

“A mí me pareció un liderazgo ejemplar, porque tiene unas características muy balanceadas en su forma de pensar que evita radicalismos, fundamentalismos y extremos, pero siempre sus decisiones van marcadas por una iniciativa y un deseo de distribución y de ayudar a los más pobres. Es decir, es muy consciente y muy sensible de las poblaciones vulnerables, de las poblaciones menos favorecidas y de las minorías étnicas.  Eso le dio un carácter especial a su gobernanza, pues detrás de cada decisión había un espíritu, un alma. Y eso es importante, porque yo creo que las decisiones políticas pueden ser de mil talantes, pero lo que al público le hace falta ver es qué alma y qué espíritu hay detrás de cada decisión política”.

-Adriana Gaviria, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia

“Su pensamiento moderno hizo que sectores de la población que nunca se habían sentido representados, no solamente afroamericanos sino muchas minorías, vieran en él un líder”.

-Camila Pérez, Subdirectora de Fedesarrollo

2. Papa Francisco

“Para nosotros como latinoamericanos fue muy importante que él llegara a una de las instituciones más conservadoras, más jerárquicas y más estáticas del mundo. Podríamos decir que ya ha logrado romper varios paradigmas milenarios de esa institución. Además, creo que el Papa Francisco tiene un discurso muy universal, pero de alguna forma, él por sus orígenes no se ha apartado de la realidad del sur del mundo. Él ha intentado dar voz a los que no tienen”.

-Beatriz Miranda, Subdirectora Académica de la Fundación de la Cultura Brasil Colombia

 

“Sin ser un político, para mí el Papa Francisco es uno de los pocos líderes que hoy está realmente inspirando y liderando un cambio. Es una muestra de que, aun representando instituciones tan antiguas y en muchas cosas tan retrógradas como puede ser la Iglesia Católica, él puede llegar con un mensaje de que nunca es tarde para reinventarse, para transformarse. El gran mensaje acá es la posibilidad de construir en la diferencia, y no solo tolerando y respetando, sino valorando al que es distinto”.

-Rosita Manrique, presidenta Fundación Origen

3. Ángela Merkel

“Ángela Merkel, dentro de su firmeza, es una mujer contundente, no es agresiva, no se impone, convoca. Tiene muy claras sus ideas, sus principios y valores, y llama a los otros para que acompañen unas decisiones, como la que tomó cuando abrió las puertas de su país para una migración ordenada y convocó a los otros países para que se unieran ante esa crisis humanitaria. Y lo hizo con convencimiento, a pesar de la crítica social”.

-Ángela Ospina, directora de la Fundación Mariano Ospina Pérez

 

“Ha tenido su estilo firme, discreto y al mismo tiempo me parece impasible ante las presiones, y nosotros podemos decir que, con ella, el centro de decisiones de la Unión Europea sufrió un relativo desplazamiento de Bruselas hacia Berlín. Yo creo que Ángela Merkel es una mujer inspiradora para muchas personas en el mundo”.

-Beatriz Miranda, Subdirectora Académica de la Fundación de la Cultura Brasil Colombia

 

“Es un figura femenina muy fuerte y muy conciliadora, muy diferente a la figura de lo que fue Thatcher en los ochenta para Gran Bretaña. No hay punto de comparación. Creo que ha tenido una apuesta muy valiosa en acoger a los refugiados y tener una política de migración muy distinta a la que están planteando países como Italia y la misma Francia.

-Inge Helena Valencia, directora del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi en Cali

4. Alex Salmond

“Alex Salmond era el primer ministro en Escocia cuando se dio el referéndum por el sí o el no a la separación de Escocia del Reino Unido. El liderazgo que este hombre desarrolló fue increíble. Cuando el Sí perdió, al otro día presentó su renuncia. ¿Por qué renunció? Porque consideró que su liderazgo, su convocatoria, su posición y su motivación no habían sido suficientes para el pueblo escocés. Por lo tanto, no merecía seguir liderando a los escoceses. Y me llamó la atención, porque en el caso colombiano ¿quién te renuncia? El verbo renunciar no lo conocemos. Cuando este primer ministro renuncia lo hace de una forma generosa, convencida, con todo el reconocimiento, no solo del país, sino del mundo. Porque su liderazgo llevó a que la votación fuera como del 87%. Para mi ese es un verdadero líder. No logró el cometido que tenía, pero convocó, llamó, y la gente le respondió”.

-Ángela Ospina, directora de la Fundación Mariano Ospina Pérez

5. Maria Corina Machado

“María Corina es una mujer joven, que está ejerciendo un liderazgo muy importante en un momento muy difícil de Venezuela, una luchadora que no agrede, que se pone al servicio de una causa por encima de los intereses particulares y por encima de que se le reconozca como líder. En esa debilidad de la oposición, María Corina está emergiendo con una voz coherente, que hace un llamado, que hace una denuncia, pero al mismo tiempo una voz que lleva esperanza. Un líder que no siembre esperanza no es líder”.

-Ángela Ospina, directora de la Fundación Mariano Ospina Pérez

 

      Periodista prueba

      Powered by