Arte, deporte y paz: ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace? ¿Qué se logra?

Los proyectos que utilizan herramientas artísticas y deportivas para construir una cultura de paz cada vez son más comunes en el país. Mi objetivo es comenzar a analizar algunos de estos para identificar denominadores comunes, retos, vacíos y buenas prácticas.

Este espacio es posible gracias a

El arte está de moda

“El arte y la cultura como medio para exorcizar los traumas”, “el arte crea memoria”, “reconstruir los vínculos que unen a una comunidad”, “fortalece el arraigo, la identidad, la convivencia”, “No hay una sola metodología probada y muchas de sus aplicaciones son experimentales”. Estas son algunas de las afirmaciones que se han dado en diferentes medios nacionales como , , y las revistas , y para ilustrar el rol que las herramientas artísticas como la música, la pintura, el teatro, la danza pueden jugar en escenarios de construcción de paz.

Digo que el arte está de moda porque desde que comenzaron los diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, el interés por el uso de herramientas artísticas para construir una cultura de paz ha cobrado fuerza. Cada vez hay más proyectos y organizaciones usando este tipo de herramientas así como organizaciones nacionales e internacionales incentivando  proyectos que utilicen estos enfoques.

Ante este panorama y teniendo en cuenta mi experiencia, conocimiento e interés en el tema, quiero construir un repositorio de organizaciones y proyectos (nacionales e internacionales idealmente) que utilizan enfoques alternativos relacionados con las herramientas artísticas y deportivas. Mi idea es ir comenzando a identificar denominadores comunes, retos, vacíos y buenas practicas.

Mi principal motivación es que considero que es un campo el cual falta por investigar más. En algunos eventos que he asistido así como artículos que he leído aun existen muchas creencias simplistas sobre este tipo de proyectos. Frases como “quien toca un instrumento nunca tocará un arma” aun se oyen, asumiendo que tocar un instrumento convierte a las personas en menos violentas per se. En otros escenarios me ha tocado realizar algunos ejercicios que usan alguna de estas herramientas para “abrir nuestros corazones”. Pero ¿qué significa eso de abrir los corazones?. También, es común oír a algunos donantes o personas que este tipo de proyectos son "hippies" o  "tiernos", "lindos" y "bonitos”, pero sin mucha claridad ni precisión sobre su importancia.

Por lo anterior, el objetivo de los textos publicados aquí será el de realizar un mapeo de varias organizaciones y proyectos para poder encontrar respuestas a cuestiones como, por ejemplo, qué buscan con los proyectos; por qué escogen la música y no la danza, o por qué el fútbol; cómo se miden los resultados o impactos que están generando; qué metodologías usan; cómo hacer para que los proyectos no se queden en lo meramente lúdico; cómo se entrelazan con la educación, la generación de ingresos, y otros temas propios del desarrollo. Las herramientas artísticas y deportivas pueden ser útiles, incluso necesarias, para construir la paz. Pero para ello requieren de una mirada completa, austera y analítica. Comencemos.

Otras Noticias