Sobre La Toma del MAMBO

Un mundo de reacciones luego de La Toma del MAMBO.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

Algo que aprendí en la universidad, es que la necesidad precede a la técnica, y, ésta es un vehículo o una herramienta para mostrar lo que se quiere expresar. En otras palabras, una 'obra de arte' solo és si se crea desde una necesidad. Otro de los logros que puede tener una pieza artística es que genere impacto en el público al que va dirigido, esto determinado por las reacciones que la pieza pueda despertar.  A modo de instalación, acción de arte guerrilla, (o como quiera llamarse en el mundo artístico), el supuesto arriendo del MAMBO detonó especulaciones, conversaciones y debate.

Hubo varios tipos de reacciones:

1. La crítica; los que únicamente vieron allí una oportunidad para hacer reclamos en redes sociales. Nos quejamos mucho sobre las acciones y no acciones de los mandatarios, mas sin embargo, los ciudadanos que nos lamentamos tanto sobre el "no apoyo hacia la cultura", nos olvidamos de ella por el afán de la ciudad o porque simplemente no lo vemos como prioridad.  

2. Afirmaciones sin argumentos; los que dimos por hecho que el arriendo del MAMBO ya era una realidad, tal vez porque toda noticia en nuestra surrealista Colombia parece de Actualidad Panamericana. 

Y, 3. Preocupación por parte de ciudadanos y medios de comunicación que se cuestionaron y especularon sobre el posible arriendo del museo por falta de fondos. 

En mi opinión, siento que el propósito de La toma del MAMBO logró su cometido: hacernos cuestionar sobre el papel del museo en nuestra ciudad y re-activar el museo con lenguajes artíscticos que se contextualizan en el aquí y ahora. 

Un uso acertado de las prácticas artísticas puede crear formas innovadoras de comunicarse, lo cual puede ser un recurso para concientizarnos de forma estratégica sobre el rol que desempeña hoy en día el arte y la cultura en Bogotá.  Nos recordó que el MAMBO aún sigue vivo y que la cultura no debe ser olvidada. 

 

 

      Periodista prueba

      Powered by