Medios partidistas avivan divisiones en Colombia

Las Elecciones fueron una oportunidad de oro para que los medios parcializados hacia un extremo político en Colombia se hicieran virales. El éxito de estos medios partidistas es una reflexión de la creciente polarización que viven los colombianos.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

Realizado en conjunto con , Director Asistente para América Latina del Atlantic Council.

Este artículo hace parte de la serie #ElectionWatch del Digital Forensic Research Lab y el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council sobre monitoreo y análisis de desinformación electoral en redes en América Latina. Encuentre más información sobre el proyecto .

 

Durante las elecciones en Colombia, medios de comunicación de ambos lados del espectro político difundieron desinformación y verificaciones si se ajustaban a sus propósitos. Esto se pudo ver en los patrones de diseminación de cuatro medios de comunicación muy partidistas: Elnodo.co, elexpediente.co, oiganoticias.co y voces.com.co. Los tres primeros son de tendencia derechista, mientras que el último es de izquierda, específicamente anti-uribista: tiene una agenda contra las ideas y acciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La historia más popular de elnodo.co durante la campaña presidencial (12 de marzo - 17 de junio) fue de un artículo del 2016 que decía que Gustavo Petro aseguraba tener tres títulos académicos que no tenía, y afirmó que "su candidatura se estaba desmoronando" debido a la revelación. El artículo de El Nodo se publicó el 29 de marzo y no incluía la respuesta de Petro a las afirmaciones, incluso cuando El Espectador las publicó.

 

Contenido más compartido en redes sociales para el dominio   entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

Oiganoticias.com publica piezas muy cortas, a menudo escritas con gramática pobre y llenas de adjetivos. A veces publica solo un titular e inserta un tuit del expresidente Álvaro Uribe, o un video sin ningún otro contexto.

Su publicación más popular en redes sociales durante estas elecciones fue un “” de un video institucional de la organización Ardila Lulle. El artículo se tituló "Con este video el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle le responde al guerrillero del M-19, Gustavo Petro”, y responde a una propuesta de campaña de Petro, donde afirmó que le pediría a Ardila Lulle que venda al gobierno tierras donde se cultiva caña de azúcar para ayudar a agricultores pobres y a los pueblos indígenas.

 


Contenido más compartido en redes sociales para el dominio entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

En el caso de elexpediente.co, el , el hijo del candidato de izquierda, con un exsocio comercial. El artículo en sí fue investigado adecuadamente, y en su mayoría siguió estándares periodísticos: mostró su evidencia y también incluyó la respuesta de Petro.

Su último párrafo asegura que el caso demuestra el "doble rasero" de Gustavo Petro, porque "ha tildado de corruptos a los hijos del expresidente Álvaro Uribe y les lanza señalamientos culpándolos de la corrupción de Odebrecht,” una referencia a la empresa constructora brasileña que sobornó a oficiales a lo largo de América Latina para obtener grandes contratos de infraestructura. Petro ha hecho esas acusaciones con frecuencia. Por ejemplo, que “los hijos de Uribe se reunieron con Odebrecht en Panamá”. Y en una durante la campaña, aseguró que “Odebrecht es una cadena que comienza con los hijos de Uribe”.

 


Contenido más compartido en redes sociales para el dominio entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

Aunque los hijos de Uribe haberse reunido con representantes de la compañía, no han sido implicados en el escándalo de sobornos y sólo han comparecido como testigos. Por el otro lado, el informe sobre el hijo de Petro describe un negocio fallido, incomparable con un caso que involucra dineros públicos.

En general, elexpediente.co obtuvo una difusión más prolífica que la mayoría de los medios partidistas. Contó con más de 37.100 interacciones en Facebook (me gusta, comentarios, reacciones o compartido), y tuvo más de 17.900 retweets. Según Buzzsumo, algunos de los principales “retweeters” fueron la periodista española Salud Hernández-Mora y Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe.

Elexpediente.co es dirigido por el polémico periodista, Gustavo Rugeles, quien ha varias piezas de investigación que han alimentado la agenda derechista en Colombia, y – de acuerdo a La Silla Vacía – ha construido una red de medios de comunicación que le ha permitido amplificar su trabajo con la ayuda de uribistas prominentes como el abogado Abelardo de la Espriella.

 

La voz del anti-uribismo

Voces.com.co nació en noviembre de 2017. Según su , es un "medio de comunicación independiente" que tiene como objetivo “mostrarle a los colombianos otro lado de la noticia, algo que contrastara con lo que los grandes conglomerados informativos enviaban diariamente (sic)." Sus fundadores son un grupo de youtubers que afirman ser " independientes" pero que han expresado claramente sus preferencias política en esta elección en sus perfiles de Twitter. Tuits como el siguiente fueron frecuentes:

 


Tuit de , fundador de Voces.com.co, de acuerdo a su bio de Twitter. el . (Fuente: / )

 

Su cobertura tiene una agenda marcadamente anti-Uribe y (al menos durante la campaña presidencial) a favor de Petro, y la mayoría de sus publicaciones – muy parecidas en tono y lenguaje a las de sus pares de derecha – están escritas en un estilo más similar a una columna o un editorial que al de una noticia. En sus publicaciones, Voces también agrega juicios y opiniones libremente junto a los hechos que reporta, y publica casi exclusivamente historias negativas sobre Uribe o positivas sobre sus opositores políticos.

en redes sociales durante las elecciones se publicó el 12 de marzo, un día después de las elecciones legislativas. Se trata de un tuit de la actriz y columnista colombiana Margarita Rosa de Francisco, donde invitó a los entonces candidatos Gustavo Petro, Humberto de La Calle y Sergio Fajardo, "que representan un cambio para el país" – (palabras de Voces, no de De Francisco) – a unir fuerzas contra los candidatos de derecha Iván Duque y Germán Vargas Lleras, "los mismos con las mismas" – una vez más, palabras de Voces. El artículo alcanzó un impresionante total de 215.400 interacciones en Facebook.

 


Contenido más compartido en redes sociales en entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

Otra publicación reveladora del estilo de Voces fue , basado y el sobre un apartamento comprado por Duque en Washington en el mismo mes de su reunión con el operativo político de Odebrecht, Duda Mendonça. Según un análisis realizado en Buzzsumo, tuvo 35.800 interacciones en Twitter y fue compartido unas 6.400 veces en esa plataforma.

La mayor parte de la publicación recuenta una recolección cronológica de la reunión y el pago del apartamento, pero no incluye ninguna evidencia de alguna conexión entre ambos sucesos. El artículo especuló que "para muchos confirmaría que posiblemente hubo un recibimiento de dinero " de parte de Duque. Una vez más, no citó a nadie que haya hecho esa denuncia específica.

 

Se acercan a la cima

El alcance de las redes sociales de estos medios sigue siendo inferior al de los medios de comunicación más establecidos, pero se están acercando.

 

Dominios con mayor participación en los enlaces a redes sociales de las búsquedas "Iván Duque" (arriba) y "Gustavo Petro" (abajo), entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo).

Estos medios de comunicación tienen una agenda y audiencia polarizadas; muchos de sus amplificadores son personas de alto perfil afines a su ideología política. Hasta ahora, no hay evidencia de amplificación artificial por redes de bots, o de otra actividad irregular para aumentar su tráfico.

También es importante mencionar que estos medios aumentaron su presencia en redes sociales mucho más que la mayoría de los medios de comunicación más establecidos en Colombia, particularmente en un momento donde la mayoría de los sitios web de noticias han visto una disminución en debido a los cambios en el algoritmo de distribución del feed de noticias de la red social.

Crecimiento de audiencias a través de redes sociales

Voces.com.co es tan exitoso porque sus publicaciones son ampliamente compartidas en grandes grupos y páginas de Facebook. De acuerdo a Buzzsumo, el post de Margarita Rosa acumuló 29.000 interacciones en varias páginas como "" (un millón de seguidores), "" (316.000 seguidores), y "" (279.000 seguidores).

 

Principales referencias de Facebook para . (Fuente: Buzzsumo)

 

El segundo post más popular fue de una encuesta realizada en universidades colombianas en la que Petro y Fajardo "aplastaron" a Duque. Nuevamente, los mensajes en "Soy Colombiano" y "Colombiano Indignado" acumularon unas 31.000 interacciones.


Principales referencias de Facebook para . (Fuente: Buzzsumo)

 

Estas páginas son muy buenas para difundir y compartir información que confirma los sesgos y las creencias de sus audiencias. Voces atrae a un público joven, anti-uribista y anti-establecimiento. Estos grupos de Facebook atraen a esa misma audiencia, y por esa razón son un medio de cultivo perfecto para que crezcan.

 

Conclusión

El éxito de estos medios partidistas en las elecciones recientes es una reflexión de la creciente polarización que vive el pueblo colombiano. Además, también muestra cómo están surgiendo estos nuevos medios digitales que han logrado capturar una buena parte de la audiencia y y la publicidad de medios tradicionales.

Los investigadores de desinformación deberían estar atentos a estos y otros sitios web de "noticias": su popularidad creciente, su sesgo explícito y agresivo y – en la mayoría de los casos – la falta de estándares periodísticos que los responsabilice por lo que publican, los convierten en una herramienta atractiva para posibles operaciones de desinformación. De hecho, algunos de ellos ya desempeñan ese papel.

Luego del final de la campaña y la posesión de Iván Duque, es muy probable que estos medios sigan jugando un papel en el debate público sobre su presidencia. Su cubrimiento sesgado, y la medida en la que éste se alinee con intereses políticos, tienen el potencial de deformar —muy seguramente de una manera nociva— la discusión política en Colombia.

      Periodista prueba

      Powered by