La informalidad es un freno de mano para la economía

A partir de la decisión del CONPES, se generó una nueva política pública de formalización empresarial para nuestro país. Eso si, distinguiendo entre informalidad e ilegalidad.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

Con la decisión del Conpes de la primer semana de enero, ya hay nueva política pública de formalización empresarial para Colombia. Esta política busca que la actividad empresarial se haga cumpliendo con los requisitos reglamentarios y legales y, sobre todo, que facilite a las empresas más pequeñas el cumplimiento de tantas reglas de juego.

El Conpes parte de analizar iniciativas que ha desarrollado el país para reducir la carga regulatoria a empresas formales, mejorar apoyo a empresas y Fortalecer la inspección, vigilancia y control
 

¡Se nota que las buenas intenciones no se materializaron plenamente!

Es importante reconocer que la formalidad es un proceso multidimensional, no un estado binario y por lo tanto se debe abordar de forma sistémica. Y por la tanto es pertinente la diferenciación que hace el Conpes entre informalidad e ilegalidad. La economía informal en Colombia tiene un tamaño de alrededor del 33 por ciento del PIB y la ilegal del 1,9 por ciento.

El Conpes resalta, en ese mismo sentido, los beneficios de la formalidad. Entros otros, mayor productividad promedio, facilita el cumplimiento de contratos, implica mejores salarios y calidad de vida, evita la competencia desleal.

Desde la perspectiva del sector en el cual tengo mayor relación, el de la industria de alimentos, es importante resaltar que un mayor cumplimiento sobre estándares sanitarios y de calidad del producto protege la salud y la vida de los consumidores. Esto tiene también relevantes repercusiones en protección del ambiente.

El conpes dice que "las empresas aumentan su formalidad solo si perciben que los beneficios superan los costos". Esto es clave entenderlo porque la "sobreregulación" dispara la informalidad. Y hace que la recomendación de hacer siempre análisis de impacto normativo para Mipymes sea aún más relevante.

El documento hace una afirmación polémica, pero que yo comparto "las políticas de formalización y desarrollo empresarial no deben dirigirse a unidades productivas de subsistencia". Es claro que se deben complementar con políticas de inclusión productiva y generación de empleo

Lo más interesante del Conpes es el plan de acción y seguimiento (PAS) que establece 65 acciones concretas, un presupuesto y responsables (Mincomercio, DNP, Dian, Mintrabajo, Invima, SIC, entre otros.)

Entre las acciones del Conpes se encuentran:

Reforma tarifa de registro mercantil; actualizar procesos RUT; implementar ventanilla empresarial; la creación de un formulario único riesgos laborales; facilitar reembolsos incapacidades por parte de las EPS; un proyecto de Ley que flexibilice la vinculación, afiliación y cotización a la seguridad social; la creación de un Inventario de trámites por CIUU; eliminar cobros sin sustento legal; profundizar “INVIMA a un Click”; la adopción del nuevo formulario único nacional para el impuesto de industria y comercio; el acceso gratuito a la información del registro único empresarial y social - Rues; reconocer buenas prácticas de pago a proveedores Mipymes; mayor acceso a la contratación pública; realizar un censo económico nacional; establecer guia para análisis impacto normativo que afecte Mipymes; expedir el decreto para la clasificación empresarial (los elementos que determinan el tamaño de micro, pequeña, mediana y gran empresa).

En general, el Conpes me parece una estrategia coherente para formalizar la actividad empresarial. Es clave que todos los interesados le hagamos seguimiento a las ambiciosas metas (mejora en Doing Business), presupuesto (460.226 millones) y plan de acción (Desde 2019 hasta el 2028).

Invito a consultar los detalles del plan de acción donde podrán detallar cada actividad, la entidad y funcionario responsable, así como las fechas y presupuesto asignado.

Bienvenidos comentarios para que demos el debate sobre el Conpes 3965 que define la nueva Política de Formalización Empresarial.

 
      Periodista prueba

      Powered by