Si Santos elimina la evaluación docente se queda sin otro logro que mostrar

Se rumora que eliminarán la evaluación de los profesores lo que sería nefasto para la educación

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

Con el objetivo de volver a Colombia la más educada para el 2025, el gobierno Santos empezó varias iniciativas para mejorar la educación en el país. La única manera de saber si tuvieron un impacto es a través de procesos de evaluación y ahora se rumora que se van a eliminar o modificar. La FM entrevistó a la Ministra de Educación y ella dijo que todavía no se habían puesto de acuerdo con Fecode al respecto.

Una de estas iniciativas fue la creación de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) para los maestros de preescolar, básica y media que se viene realizando desde el 2015.

Esta permite a los docentes reflexionar sobre su práctica y formarse en áreas de mejora si no obtienen los resultados esperados.

Esta evaluación, que fue el resultado de un trabajo en consenso con los maestros, tiene en cuenta varias dimensiones e incluye un video de la clase del docente, encuestas a estudiantes, la autoevaluación del docente y las evaluaciones de desempeño realizadas por el rector.

Este modelo de evaluación busca tener una mirada completa sobre la práctica del profesor, y no reducirlo a una sola prueba escrita o a una única fuente de información.

La ECDF tiene un problema y es que tiene dos propósitos muy diferentes y prácticamente opuestos.

Por un lado, es una evaluación de alto impacto donde sus resultados afectan decisiones importantes sobre la persona evaluada, en este caso el ascenso y la reubicación del docente.

Por el otro, la ECDF está diseñada para cumplir el verdadero objetivo de evaluar, es decir, para mejorar, para dar retroalimentación a los profesores y ayudar a que puedan dar cada vez mejores clases.

Así tenga este problema, el haber logrado una evaluación que ayude a los profesores a mejorar es un paso muy importante para que la educación en nuestro país siga progresando.

Esto, obviamente depende de que esta evaluación se pueda hacer. Y allí es donde tenemos dudas sobre el futuro en materia de educación del país.

Al estar la ECDF en la cuerda floja se avecinan dos grandes problemas para el sistema educativo: la dificultad para ascender  de los maestros y perder la oportunidad de formar mejores docentes.

¿Si no se hace esta evaluación, qué pasará con los profesores que no han podido ascender?

La carrera docente en Colombia ya es bastante plana a nivel salarial para que, además, se estén cortando las posibilidades de ascenso.

Se debe tener un mecanismo de ascenso claro para los profesores y que, por obvias razones, no puede ser basado únicamente en una colección de títulos o años de experiencia.

Si la evaluación se modifica y vuelve a ser una prueba escrita de opción múltiple, el cambio constituiría un gravísimo retroceso para el país.

La actual evaluación docente está centrada en la observación de clase, en la práctica, en lo que hace un profesor.

Este tipo de pruebas dan información, no solo sobre lo que sabe el docente, sino también sobre cómo enseña.

Las pruebas docentes tradicionales de opción múltiple, en cambio, no son adecuadas para mostrar cuál es el desempeño de los docentes.

Además, la evaluación actual es formativa ya que los maestros reciben retroalimentación y pueden mejorar basados en esas observaciones. Incluso si no pasan la evaluación, pueden recibir cursos en universidades acreditadas para reflexionar sobre su práctica de aula.

El próximo Ministro de Educación tendrá que ser muy estratégico en este frente. No debería ni suspender ni modificar la ECDF. Tendrá que buscar los recursos para mantenerla y cumplirle a los maestros, o buscar otro diseño que sea válido y formativo.

      Periodista prueba

      Powered by