Hasta pronto, profe Trejos

Hay conmoción e indignación generalizada por la salida del país del profesor Luis Fernando Trejos, debido a amenazas contra su vida.  

Justo en estos días, en los que revivimos la memoria del profesor Alfredo Correa de Andréis -a raíz de la reciente sentencia del Consejo de Estado- se hizo pública la salida del país de Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte, debido a las amenazas de muerte de las que fue víctima por sus investigaciones sobre grupos armados e ilegalidad en la Región Caribe.

La primera vez que conocí al profesor Trejos, fue en una clase suya, a donde entré “colada” por recomendación de un amigo que estaba impresionado con la calidad de las discusiones que se daban en el aula sobre las dinámicas del conflicto armado en Colombia. Posteriormente asistí a varias de sus conferencias y con los años logramos construir una relación profesional de cooperación entre su labor académica y mi labor desde la organización social, como miembro del equipo de la Fundación Foro y de la Misión de Observación Electoral –MOE-

Trejos logró convertirse en un importante referente en los temas de conflicto, paz y criminalidad en la Región Caribe. Sus disertaciones e investigaciones alcanzaron una amplia visibilidad en espacios académicos y en los medios de comunicación. Las amenazas contra su vida también son una amenaza para todos aquellos que nos atrevemos a cuestionar nuestra realidad y a impulsar procesos de construcción de paz en Colombia.

Por ello, un grupo de egresados del Programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, emitimos el siguiente comunicado, con el objetivo de rechazar tajantemente este hecho:

“(…) Luis Fernando Trejos es quizá la voz caribe más autorizada para tratar temas relacionados al conflicto armado y las dinámicas de la violencia en la región, sus investigaciones y publicaciones han tenido eco en medios tanto locales como nacionales y es además una pieza fundamental la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte ya que tuvo a su cargo el Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) y el Centro de Estudios de Paz UnCaribe.

Por estas razones nos permitimos manifestar lo siguiente:

  1. Rechazo absoluto a toda forma de intimidación violenta al ejercicio académico.

  2. Solidaridad con Luis Fernando Trejos, quien como profesor ha contribuido en la formación de los nuevos politólogos del Caribe.

  3. Demandamos a las autoridades atención efectiva a las denuncias sobre amenazas a los miembros de la comunidad académica y la garantía de su seguridad.

  4. Expresamos nuestro compromiso por mantener la labor de investigación y estudio de las dinámicas del conflicto armado y la violencia en nuestra región.

Nunca más los violentos acallaran nuestras voces.”

Toda mi solidaridad con el Profesor Trejos y con todos los académicos, líderes y lideresas sociales, así como con los defensores de derechos humanos que a diario son hostigados en todos los rincones de este país. Sigamos construyendo paz.

 

 

      Periodista prueba

      Powered by