La punta de lanza del Polo en Barranquilla es un charista

La punta de lanza del Polo en Barranquilla es un charista
 

A nivel nacional, el Polo Democrático ha sido uno de los principales contradictores del alcalde barranquillero Álex Char y de su partido Cambio Radical. Sin embargo, en La Arenosa su cabeza de lista al Concejo es un viejo charista que ha votado a favor de la mayoría de proyectos del Alcalde y que, además, ha apoyado a su grupo político en varias ocasiones.

Se trata del concejal Recer Lee Pérez, el único del Polo en Barranquilla, quien busca mantener la curul que ganó hace cuatro años y ocupa el primer lugar de la lista amarilla para las elecciones regionales de este octubre.

Pérez es un político tradicional que comenzó siendo mochilero -los líderes barriales encargados de buscar los votos en elecciones- en los barrios del sur de Barranquilla.

Actualmente, tiene una investigación abierta por, supuestamente, haber presentado títulos falsos para posesionarse como asesor de la exalcaldesa del grupo Char Elsa Noguera en el 2011 (hoy candidata charista a la Gobernación). Por este caso, fue capturado en septiembre de 2017 y puesto en libertad en enero del 2018.

Su fortín se encuentra principalmente en los barrios de La Luz, La Chinita, Las Nieves, Simón Bolívar y San Roque, en los que ha logrado armar su estructura de líderes, como lo fue él, que lo ayudan a conseguir votos a la manera tradicional: con redes clientelares de favores y amiguismos, como nos lo detalló un político tradicional de Barranquilla que lo conoce.

Aunque Pérez afirma que, desde que milita en el Polo en el 2015, no apoya a los Char y vota por los candidatos de su partido, dos políticos importantes del charismo en Barranquilla nos dijeron que él es considerado un político de sus filas.

Ambos nos aseguraron, por aparte, que, para estas regionales, Recer Lee va con los candidatos charistas el exministro Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla y Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico, pero que no lo hace público para evitarse líos por doble militancia.

Uno de estos políticos detalló que la estrategia del Concejal para dar estos respaldos es organizar reuniones en los barrios en los que tiene líderes para sus candidatos, pero cuidarse de no aparecer en la foto.

La fuente, incluso, nos aseguró que este año supo de una que Recer Lee habría organizado en el barrio La Luz para Jaime Pumarejo. 

Consultado al respecto, Pérez negó estos hechos y dijo que él apoya a los candidatos del Polo: el concejal Antonio Bohórquez (Alcaldía de Barranquilla) y Nicolás Petro (Gobernación del Atlántico). 

Sin embargo, sus vínculos con los Char van más allá.

Como contamos en esta historia de La Silla Caribe, a comienzos de los 2000 el cabildante militaba en el grupo de los Gerlein y en 2007 se trasladó al charismo cuando apoyó a Alejandro Char a llegar por primera vez a la Alcaldía.

Luego, en 2010 y 2014 apoyó al actual senador charista Luis Eduardo ‘Lucho’ DIazgranados a llegar a la Cámara de Representantes con el aval de Cambio Radical.

En 2015, respaldó la segunda candidatura de Álex Char. En esas elecciones, hizo fórmula extraoficialmente (por el asunto de la doble militancia) con el diputado de Diazgranados, su sobrino Estéfano Diazgranados, que milita en Cambio Radical.

Pese a pertenecer a un partido que le hace oposición a Cambio Radical (incluso su principal líder Jorge Enrique Robledo ha cuestionado públicamente al alcalde Char), Pérez hizo parte de la unánime coalición en el Concejo que apoyó los principales proyectos de su segundo mandato.

El concejal polista no se opuso, por ejemplo, a tres proyectos de Acuerdo que han sido claves en esta tercera Administración charista y cuestionados por columnistas como Jairo Parada, por sus posibles impactos fiscales: 

Un cupo de endeudamiento de 200 mil millones de pesos para financiar obras del Plan de Desarrollo, la aprobación de otros 200 mil millones de pesos en vigencias futuras para diez obras de infraestructura, y la ampliación de unas facultades otorgadas en 2016 para garantizar la ejecución del proyecto del malecón verde y la Avenida del Río.

Las posturas a favor de la Administración que ha tenido Recer Lee Pérez han hecho que varios sectores del Polo en Barranquilla lo hayan cuestionado.

De acuerdo a lo que nos contó un militante polista a condición de no ser citado para evitarse líos, en el Polo de Barranquilla ha habido debates sobre las posturas de Pérez. Sin embargo, las decisiones suelen ser a su favor, pues el Concejal controla gran parte de la Coordinadora Distrital y del Comité Ejecutivo Distrital del Polo.

Esto, porque estos comités se eligen en proporción al número de afiliados que tenga cada uno de los sectores del partido, y el sector de Pérez, llamado ‘Verdad y Coraje’, tiene la mayor cantidad de militantes.

Intentamos comunicarnos con el senador Jorge Enrique Robledo, líder nacional del Polo, a su número personal y a través del de uno de sus asesores, para conocer su opinión sobre cómo un candidato aliado de los Char encabeza la lista de su partido en Barranquilla y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no recibimos respuesta alguna.

Esta particular situación ya tiene a algunos hablando jocosamente del polo-charismo de Barranquilla.

    Periodista prueba

      Historias relacionadas

      Continúa Leyendo


    Powered by