La carta con la que los Char quieren desembarcar en San Andrés

En el ajedrez (que contamos en La Silla Caribe) con el que el poderoso grupo Char de Barranquilla busca convertirse en un súper poder del Congreso, con tres senadores y al menos siete representantes propios, hay una ficha en la isla de San Andrés.

Se trata del exdiputado de Cambio Radical Jorge Méndez Hernández, quien aspira a la Cámara por el vargasllerismo y con el respaldo de la casa que lideran el alcalde barranquillero Álex Char y su padre: el cacique Fuad Char.

Con Méndez, los Char buscan quedarse con la curul que deja este año libre el actual representante liberal de la isla, Jack Housni, quien no aspirará a su tercer periodo en la Cámara de Representantes.

Eso porque el otro representante que ocupa la segunda curul a la que tiene derecho ese departamento (Julio Gallardo, del Movimiento de Integración Regional) sí aspira a la reelección y, dada la fuerza política con la que cuenta su movimiento, muchos dan por descontado que repite.

Jorge Méndez llegó a la Asamblea del departamento en 2011 con la votación más alta de esas elecciones (1.137 votos).

Antes de llegar a la duma, el candidato charista había logrado convertirse en una persona reconocida gracias a su trabajo como jefe de recursos humanos en el sector hotelero -de los más importantes de las islas, pues es uno de los motores de su economía-  que le sirvió para que la gente lo fuera conociendo.

Sin embargo, comenzó a despegar como político importante realmente cuando, ya desde la Asamblea, trabajó por facilitar el acceso a la salud de la población más vulnerable de la isla.

“Él es reconocido por sus debates en el sector de la salud. Además viene de un barrio popular, lejos de las élites, y por eso tiene mucho apoyo de la gente”, le dijo a La Silla Caribe un curtido periodista de las islas que prefirió no ser citado.

En el 2015, Méndez renunció a su cargo en la Asamblea para, así, poder aspirar a la Gobernación con el apoyo del entonces candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, quien como aún no estaba electo mandatario no tuvo ninguna inhabilidad para ir a San Andrés a entregarle el aval de Cambio Radical.

Con 5.697 votos, Méndez quedó en segundo lugar -detrás del actual gobernador Ronald Housni, hermano del representante Housni, que sacó 6.626 votos- y le ganó al grupo del representante Julio Gallardo, cabeza de la otra familia que hegemónicamente ha dominado la región.

Para estas elecciones, Méndez va en fórmula con el exalcalde de Ciénaga y ahora candidato charista al Senado Antonio Zabaraín quien, como contamos en La Silla Caribe, hace parte de la apuesta de los Char para este domingo de legislativas.

La Silla Caribe intentó comunicarse con Méndez por Whatsapp y por celular para preguntarle más detalles de su candidatura y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no recibimos respuesta.

El domingo se sabrá si este aliado de los Char llega al Congreso y, así, no sólo ampliará la bancada de este grupo, sino que, de llegar,  derrocará también a una de las casas que tradicionalmente ha mandado en la isla.

Otras Noticias