Candidatos del Caribe para todos los gustos

Aunque en el cubrimiento de la actual campaña al Congreso han predominado los ruidos por malas compañías y las prácticas políticas cuestionables, también hay candidatos que llaman la atención porque están bien preparados, lo han hecho bien, prometen, le suben el nivel al debate o tienen buena trayectoria. Incluso estando en algún grupo político tradicional.

Para encontrarlos, revisamos las listas a Cámara de los ocho departamentos de la región, y también a los costeños que van a Senado, y consultamos a casi 30 fuentes, además de nuestra reportería propia.

El resultado son estos nueve tarjetones (uno por departamento y el de Senado costeño) que pueden consultar mirando cada pestaña.

Hay de casi todos los partidos y sólo en Córdoba encontramos que apenas uno clasificaba a Cámara. Los dividimos en seis categorías. En listas cerradas, sólo tuvimos en cuenta a las cabezas. Y nuestra línea roja fue no incluir ninguna ficha de cuestionados o condenados.

Seguramente no están todos los que deberían (y a lo mejor en un futuro nos parece que alguno sobraba), y más de uno se merecería estar en varias categorías.

Instrucciones: hagan clic en cada pestaña para ver los tarjetones por departamento y el de Senado Caribe.

 

Nuevo prometedor

Centro Democratico, 101

Rubén Darío Jiménez Monroy

Empresario dedicado a la construcción y administrador de empresas, llama la atención por ser de los pocos candidatos que no tiene compañías cuestionadas en el Magdalena, un departamento con una descomposición social que hace unos años tuvo a casi todos sus congresistas presos por parapolítica. Su discurso dirigido a la importancia de la educación y el emprendimiento, promete. En 2015 sacó poco más de 40 mil votos y quedó segundo a la Alcaldía de Santa Marta por el conservatismo.

Mira, 101

Rubis Elizabeth Hernández Pabón

Bacterióloga exconcejal de Ciénaga, en su municipio la consideran una 'eterna' candidata que casi nunca gana, pues no cuenta con el apoyo de ningún gran grupo político. Pero precisamente por eso, otros la ven como una opción distinta en el Magdalena. Tiene experiencia como exalta funcionaria del sector salud.

Coalicion Fuerza Ciudadana Por La Decencia, 101

Carmen Patricia Caicedo Omar

Es la apuesta al Congreso de su hermano (el precandidato presidencial y exalcalde samario Carlos Caicedo, cuya campaña, como lo contamos, usa la Alcaldía para buscar apoyos). Sin embargo, más allá de su pariente, es reconocida como una dirigente política con trayectoria y discurso propios en la izquierda. Fue concejal samaria y le hizo oposición al exalcalde Caicedo, y militó en la corriente de renovación socialista del ELN. Es administradora pública y tiene una especialización en Análisis de Gestión Ambiental. Recientemente, la Farc hizo público su respaldo a ella.

Nuevo prometedor

Partido Somos, 101

Ricardo Gordon May

Pastor de la Iglesia Bautista de San Andrés desde hace más de 30 años, exsecretario de Educación y defensor público de las causas de los raizales, su candidatura por fuera de los grupos que tradicionalmente se han repartido las dos curules a las que tiene derecho la isla en la Cámara es vista como una opción interesante.

Cambio Radical, 101

Jorge Méndez Hernández

El trabajo que este líder sanandresano ha hecho con la población más vulnerable de la isla lo llevó a la Asamblea en el 2011 por Cambio Radical. En el 2015, aspiró a la Gobernación y llegó a competirle a las poderosas maquinarias de los representantes Jack Housni y Julio Gallardo, que tradicionalmente se han disputado el poder allí. Por eso, de llegar a la Cámara, podría acabar con esa hegemonía. Es de la línea vargasllerista.

 

Le sube el nivel al debate

Mira, 101

Carlos Daniel Hogiste Robinson

Conocido líder raizal desde hace más o menos una década, su eventual curul podría ayudar a subir el nivel de debate en lo concerniente a San Andrés. Ha trabajado sobre todo en la defensa de los usuarios de servicios públicos y ayudó a constituir la fundación raizal Fundesarrollo Afro en la isla.

Experto en temas

Partido Liberal, 105

Emma Doris López Rodríguez

Es una de las más respetadas líderes feministas del Atlántico y además no va con ninguna compañía cuestionada. Es abogada y trabajadora social de la Universidad Simón Bolívar y tiene especialización en medio ambiente de la Javeriana y gerencia social, y en la práctica se ha formado en temas de género vía su trabajo como directiva de la red de mujeres contra la violencia en el Atlántico y del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Hace unos días fue elegida integrante del Comité Nacional de Protección a la Mujer contenido en la ley 1257, que debe vigilar a los entes gubernamentales que garantizan los derechos de las mujeres.

 

Le sube el nivel al debate

Polo Democrático, 101

Domingo Rafael Torres Arrieta

Es un respetado líder de izquierda en el Atántico Lleva casi 40 años trabajando en movimientos sindicales. De hecho, en 1986 ayudó a crear la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la cual llegó a presidir en 2012. El reconocimiento que ha adquirido por su lucha por los derechos de los trabajadores hizo que en el 2014 fuera invitado a La Habana como miembro de la quinta delegación de víctimas que viajó a Cuba en medio del proceso de paz con las Farc.

 

Nuevo prometedor

Polo Democrático, 103

Rony Javier Muñoz Rangel

Este diseñador industrial de 31 años está haciendo una campaña de a pie, en barrios y universidades de Barranquilla, con el objetivo de construir un voluntariado para devolverle a los jóvenes su interés por la política. Con esto, quiere crear una forma diferente de hacer política en la ciudad en la que mandan políticamente los Char.

Experto en temas

Centro Democratico, 102

Javier Otero de la Espriella

Este candidato llegaría con la experiencia de ser gerente de banca privada desde 2015 y de sucursal de banco desde 2011. Es administrador de empresas de la Universidad Internacional de Florida, con especialización en finanzas de la Universidad Tecnológica de Bolívar y maestría en administración de empresas de los Andes. Su padre era Carlos Otero (fallecido), quien fue encargado alcalde de Cartagena en 2012, debido a la enfermedad del entonces mandatario titular, y era cercano a la casa cuestionada casa García Zuccardi. Javier no heredó esas relaciones políticas.

Coalición Colombia, 104

Luis Carlos Fuentes Pérez

Este docente licenciado en Ciencias Sociales lleva 37 años entre las directivas del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb). Fue uno de los cofundadores de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en 1986 y del Polo Democrático Alternativo en 2005. Su experiencia en el sector educativo podría fortalecer el debate alrededor de un tema que, por cierto, es su principal bandera de campaña.

 

Le sube el nivel al debate

Partido Liberal, 102

Soraya Hidalides Bayuelo Castellar

Es una líder de los Montes de María que se ha destacado por su trabajo con las víctimas de esta región. Durante el Proceso de Paz con las Farc, viajó, en 2014, a La Habana en representación de las víctimas. En el 2003, ganó el Premio Nacional de Paz. Su llegada al Congreso podría darle a esta zona fuertamente golpeada por el conflicto la representación que hubieran podido tener si las circunscripciones de paz no se hubiesen caído.

 

Nuevo Prometedor

Partido Conservador, 101

Yamil Hernando Arana Padaui

Joven político de Magangué que por primera vez se lanza a un cargo público, su llegada al Congreso significaría la entrada de una figura distinta proveniente de ese municipio, en el que por años predominó el imperio de terror de la exempresaria condenada por homicidio Enilce López 'La Gata'. De hecho, este candidato viene de una familia que se enfrentó a La Gata políticamente. Es economista de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Comunicación y Estrategia Política y Gobierno y Gestión Pública. Va en fórmula con la senadora conservadora Nadia Blel, de la casa del parapolítico Vicente Blel, pero su candidatura no es del bolsillo de esa casa, pues los Arana tiene grupo propio.

Cambio Radical, 102

Jorge Enrique Benedetti Martelo

Candidato de Cambio Radical, se ha destacado por hacer una campaña sin compañías cuestionadas en Bolívar y dirigida especialmente a buscar el voto de opinión entre los jóvenes. Lo respaldan los senadores vargaslleristas Carlos Fernando Galán y Germán Varón. Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Javeriana.

Coalicion Colombia, 101

Viviana Mercedes Miranda Alarcón

Ha hecho su campaña desde el Partido Verde con la propuesta de mejorar las malas prácticas políticas en Bolívar. Es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cofundadora local del movimiento Compromiso Ciudadano, y la principal apuesta de la lista de la Coalición Colombia (de la Alianza Verde, el Polo y Compromiso Ciudadano, que lleva a Sergio Fajardo a la Presidencia) a la Cámara en ese departamento.

Coalicion Colombia, 106

Sergio Andrés Muñoz Niño

Tiene 30 años, se graduó de abogado en la Universidad Popular del Cesar con mención de honor y en el listado de los mejores estudiantes Saber Pro del país (en el segundo semestre de 2012). Hoy estudia comunicación social en la Universidad de Cartagena, que lo becó desde el primer semestre por destacarse como uno de los mejores estudiantes. Lo reconocen como un destacado líder juvenil en esa ciudad, ha sido miembro de la dirección nacional del Polo Joven y participó en la fundación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE. Su fórmula es Jorge Enrique Robledo.

Nuevo Prometedor

Partido Liberal, 101

Arturo Rafael Calderon Rivadeneira

Este abogado es dirigente de un grupo de política tradicional y es el histórico rival de los Gnecco en el Cesar, con lo cual su llegada al Congreso podría romper con el hegemónico poder que tiene este cuestionado clan en ese departamento.

Partido Liberal, 102

Iván Fabián Murgas Vallejo

Fue asesor del exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás y quien lideró todos los proyectos de educación en su Administración. Sus propuestas de darle más recursos a la Universidad Popular del Cesar y lo que llama la "adopción de libros" (que consiste en que los estudiantes no tengan que comprar nuevos libros, sino usar los que habían sido usados antes por sus primos o hermanos) lo hacen un candidato interesante en la región.

Unión Patriótica, 101

Dairo Bayona Ramirez

Es un líder campesino que ha trabajado con víctimas y desplazados del conflicto en Cesar. En el 2009, fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Vallito del Municipio de La Paz. Dos años después, fundó una ONG que se llamó Colombia Progresista cuyo objetivo era trabajar por los derechos de las comunidades campesinas de la zona, las víctimas del conflicto, los desplazados y todos aquellos que vivieran en condición de vulnerabilidad. En 2014, integró en la Mesa Nacional de Víctimas y se lanzó a la Cámara por la UP. Ahora, vuelve a lanzarse con la UP y tiene el respaldo público del partido Farc. La suya sería una voz distinta a las tradicionalmente oídas en el Congreso, en representación del Cesar.

Centro Democrático, 104

Jaime Andrés González Mejía

Este abogado y administrador público fue el candidato del exalcalde de Valledupar por firmas, Fredys Socarrás, en las elecciones del 2015. Fue superado por más de 30 mil votos por el actual alcalde Augusto 'Tuto' Ramírez Uhía. Va en fórmula con el senador uribista del departamento, Sergio Araujo. Su candidatura promete porque, además de ser una persona preparada académicamente y sin líos, de llegar sería uno de los pocos políticos del Cesar cuya voz no esta matriculada con el cuestionado clan Gnecco que domina politicamente ese departamento.

 

Repitente bien calificado

Partido De La U, 101

Christian José Moreno Villamizar

En su recorrido por la Cámara de Representantes, entre 2014 y 2018, Christian Moreno participó como autor en 23 proyectos de los cuales siete se han convertido en leyes; entre ellas la ampliación de la licencia de maternidad, la eliminación de la libreta militar como requisito para acceder al primer empleo y la estampilla Pro- desarrollo Fronterizo que le permite a los departamentos fronterizos (como el Cesar, que es el suyo) obtener más recursos. Además, aunque hace cuatro años se eligió con el cuestionado clan Gnecco que domina allí, hoy les hace oposición de frente.

Experto en temas

Unión Patriótica, 101

Liney Del Carmen Paternina Mendoza

Liney Paternina es una vieja militante de la Unión Patriótica. En 1988, su esposo, Alfonso Acevedo, fue asesinado a los dos días de posesionarse como concejal de Montería por la UP. Ella también fue amenazada y tuvo que desplazarse por muchos años. En el 2015, volvió al ruedo político y se lanzó a la Asamblea, pero se quemó con 2.905 votos. Es una de las directoras de la Fundación Renacer, que trabaja con víctimas del genocidio de la UP. Su experiencia en el trabajo con víctimas puede ser útil en los próximos cuatro años de posconflicto.

Con buena trayectoria en lo público

Unión Patriótica, 101

Luis Eduardo Gomez Pimienta

Es el eterno candidato de la izquierda en La Guajira que en varias ocasiones se ha enfrentado por el poder contra los dos grupos que tradicionalmente han dominado el departamento. Militó en el M-19 y cuando se desmovilizó fue secretario general y viceministro en el Ministerio de Salud cuando el entonces presidente César Gaviria le dio al AD-M19 este ministerio cabeza de Gustavo de Roux. También, alcalde de Riohacha por el AD-M19 y es recordado por haber inaugurado el nuevo mercado público y por haber fundado varios barrios para reubicar a familias en riesgo por el invierno.

 

Experto en temas

Polo Democratico, 101

Yasmin Romero Epiayu

Es una reconocida líder wayuu que ha recorrido el mundo dando conferencias sobre los riesgos que tiene la extracción de carbón de la multinacional El Cerrejón en su tierra ancestral. También es una activista feminista que ha sido crítica con el machismo de su cultura. Es una de las voces más representativas a nivel nacional de su étnia, y con ella tendrían una segura representación en el Congreso.

Partido Conservador, 102

Hugues Manuel Lacouture Danies

Este abogado, con maestría en gobierno y relaciones públicas, fue uno de los procuradores delegados nombrados por el anulado Alejandro Ordóñez para manejar los temas ambientales, pero, más allá de eso, este barranquillero criado en La Guajira tiene experticia en su área. Trabajó por más de 15 años en el Invima como consultor de temas ambientales, duró dos años en la Procuraduría y ha escrito varios artículos académicos sobre derecho ambiental y medio ambiente.

 

Nuevo Prometedor

Polo Democratico, 102

Henry Peñalver Herrera

Este candidato sin ser un técnico experto, apenas con sus estudios básicos, ha ejercido un liderazgo social en La Guajira reconocido como serio y alejado de malas compañías. Como representante del suscriptor comunitario, en su natal Maicao ha sido una de las cabezas de la lucha de algunos usuarios contra la empresa de Energía electricaribe. Pero también ha elevado quejas públicas por asuntos como el mal estado de una vía o la mala alimentación escolar. Esto que parece menor no lo es tanto en un territorio como el guajiro. Fue presidente de Junta de Acción Comunal en 2004 y candidato fallido al Concejo de Maicao en 2011.

Partido De La U, 103

Aldrin Ramiro Quintana Ustate

Este médico de Maicao (sin ningún lío conocido) conforma una alianza junto a un exfuncionario y escritor (Alejandro Rutto) y un comerciante (Mohamed Dasuki) que pretende arrebatarle el poder al polémico exalcalde que controla la Alcaldía, Eurípides Pulido, quien ha sido el principal aliado político en este municipio del exgobernador asesino Juan Francisco 'Kiko' Gómez. Los tres aliados se enfrentaron por la Alcaldía en 2015, perdieron frente al grupo de Eurípides y ahora decidieron unirse para hacerle oposición prometiendo una política limpia.

Nuevo Prometedor

Lista de la Decencia, 101

Catalina Del Socorro Pérez Pérez

Es una reconocida líder de víctimas y campesinos que lleva más de 30 años trabajando en Sucre. Fundó la Asociación de Mujeres Amas de Casa de Sucre (Amar). Debido a las varias amenazas que recibió, vivió muchos años exialiada en Europa y, hace nueve años, volvió a Colombia. Sus principales banderas son la lucha por los derechos de los campesinos y el fortalecimiento de energías limpias, algo que podría ampliar los temas que, tradicionalmente, han sido tratados por los representantes sucreños.

Centro Democrático, 101

Jorge Andrés Martínez Olano

Este joven administrador de empresas ha trabajado en un instituto educativo en Montería y ha trabajado como asesor en la creación de una zona franca en esta ciudad. Su juventud y el hecho de no pertenecer a uno de los clanes tradicionales de Sucre hace que en el departamento lo consideren como una interesante opción de cambio. Va en fórmula con la senadora María del Rosario Guerra.

Mira, 101

Delcy Esther Zuñiga Narvaez

Candidata del Mira en Sucre que, de llegar, podría significar un nuevo tipo de liderazgo en un departamento en el que predomina la forma tradicional de hacer política. Fue candidata a JAL en 2010, al Concejo en 2015, delegada por la población de adulto mayor desde 2016 dentro del Mira y dos veces electa como presidenta de Junta de Acción Comunal del barrio los Pioneros de Sincelejo. Desde esos escenarios ha trabajado a nivel local temas de niñez y género, por ejemplo liderando varias campañas de prevención del abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.

 

Buena trayectoria pública

Partido Liberal, 101

Karina Espinosa Oliver

Karina Espinosa es abogada, tiene dos especializaciones (una en derecho administrativo y otra en derecho tributario) y tiene una maestría en administración. Ha trabajado en varias ESE, en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en Bogotá en el área de valorizacion y en empresas del sector privado. Estuvo en la campaña del 2010 del presidente Santos y, en el 2015, en la del actual gobernador sucreño Édgar Martínez. Apuesta al Congreso de una tradicional familia política de su departamento (es hija de Gabriel 'el Bayo' Espinosa y hermana del viceministro de Interior, Héctor Olimpo Espinosa), su experiencia la convierte en una candidata interesante.

Buena trayectoria pública

Lista de la Decencia, 99

Cristóbal Padilla Tejada

Uno de los principales alfiles de Gustavo Petro en el Caribe, el barranquillero Padilla fue alcalde de Ciudad Bolívar durante la Administración petrista en Bogotá. Durante ese tiempo, se destacó por despachar desde los barrios de la localidad y por gestionar la recuperación del espacio público. Petro lo elogió en varias ocasiones entonces. Es administrador de empresas de la Universidad Santo Tomás, especializado en proyectos de desarrollo en la ESAP. También trabajó como asesor social en la Caja de Vivienda Popular Bogotá y fundó y dirigió la Federación Nacional de Vivienda Popular Fenavip y la Asociación de Vivienda Popular Prado Soledad, que gestiona vivienda de interés social en ese municipio del Atlántico.

Alianza Verde, 6

Yezid Rafael García Abello

Exconcejal de Bogotá nacido en Santa Marta, es un político con larga trayectoria en la izquierda y uno de los más férreos alfiles de Gustavo Petro dentro de los verdes. Fue formador de sindicalistas y subsecretario de la central sindical CGT, miembro del consejo directivo del SENA por los trabajadores y dirigente del Partido del Trabajo.

 

Nuevo Prometedor

Centro Democratico, 30

Carlos Manuel Meisel Vergara

Este politólogo, con una especialización en mercadeo y un MBA, aspiró por primera vez a un cargo de elección popular en 2015 y ese año fue elegido concejal de Barranquilla por el Centro Democrático. En los dos años que estuvo en el Concejo se destacó por ser el único concejal que intentó hacer un debate de control político cuando el alcalde Álex Char presentó su plan de desarrollo. Ese asunto lo destaca en una ciudad en la que reina la unanimismo y en la que incluso los concejales del Polo son charistas.

 

Experto en temas

Polo Democratico, 21

José Isauro Román

Este administrador de empresas es un líder social del sur de Bolívar que ha luchado por los derechos de los campesinos de la región. Ha trabajado por más de 20 años en sustitución de cultivos y, en el 2012, ayudó a crear la Asociación Nacional Cacaotera. De ganar en estas elecciones, podría darle a esta zona que aún vive el conflicto una representación importante en el Congreso.

Alianza Verde, 8

Libardo Enrique Ballesteros Hernandez

Libardo Ballesteros es un reconocido docente de Lorica con trayectoria a nivel sindical. Fue uno de los directivos de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) y por casi 10 años fue el tesorero de Fecode. Nunca ha estado en algún lío. En medio de los escándalos de corrupción en los cuales ha estado inmerso Córdoba en el sector educación, entre otros, Ballesteros llama la atención como opción interesante.

Autoridad Tradicional Casiyouren, 201

Hilduara Diansneth Barliza Brito

Esta abogada, con especialización en Derecho Procesal y Administrativo, es conocida por ser una de las principales defensoras de la etnia wayuu. De hecho, pertenece a la Mesa de Concertación wayuu, como representante del municipio de Uribia, que sirve de enlace entre el Gobierno y los indígenas.

Autoridad Tradicional Casiyouren, 202

Alvaro Ignacio Iguaran Uriana

Álvaro Iguarán es un reconocido líder de los Wayuu y de los comerciantes de Maicao que, por varios años, ha presidido la Corporación para el Desarrollo Comercial y Cívico de Maicao (Codeccma) que representa a este gremio en el municipio. Ha participado en debates en el Congreso como representante de esta etnia.

 

Le sube el nivel al debate

Alianza Verde, 3

Antonio Eresmid Sanguino Paez

Concejal de Bogotá durante 10 años, oriundo de Ocaña, pero criado en Valledupar, Sanguino se destacó en sus años en la corporación capitalina por su independencia y capacidad de hacer control político. Fue uno de los cinco concejales que hicieron las primeras denuncias del llamado cartel de la contratación en esa ciudad. También ha sido un público defensor de los acuerdos de paz y ha adquirido vuelo nacional por cuenta de la vocería que tuvo en el Partido Verde. Hoy hace campaña con el exalcalde de Santa Marta y precandidato presidencial Carlos Caicedo, cuya campaña, como lo contamos, usa la Alcadía para buscar votos. Sanguino negó conocer esas prácticas.

 

Repitente bien calificado

Partido Conservador, 2

David Alejandro Barguil Assis

En sus ocho años como representante, se graduó como defensor de los usuarios bancarios con proyectos como el tope a los cobros bancarios y una ley que permite pagar por anticipado créditos financieros menores o iguales a 880 salarios mínimos. Ha sido calificado varias veces como uno de los cinco mejores congresistas del país por la encuestadora Cifras y Conceptos. Del 2014 al 2016, fue presidente del Partido Conservador y, para estas elecciones, quiere dar el salto al Senado. Aunque tiene una estructura política tradicional, cuenta con voto de opinión en Córdoba, un departamento en el que predomina el voto de maquinaria.

 

Duro en el control político

Centro Democrático, 2

Maria Del Rosario Guerra De La Espriella

María del Rosario Guerra se ha destacado en estos cuatro años por una buena y disciplinada gestión en el Senado, que incluye aparecer como autora de 82 proyectos de ley y haber liderado numerosos debates de control político sobre temas tan variados como las Cajas de Compensación Familiar, los Planes de Ordenamiento Territorial, Electricaribe, la venta de Isagen, los peajes y la situación de los deudores del Icetex.

 

Otras Noticias