Así se burló Arturo Char de la descentralización (y del Gobernador Verano)

Así se burló Arturo Char de la descentralización (y del Gobernador Verano)

Debido a los pasos que en firme han venido dando varios dirigentes costeños hacia la autonomía regional, y por la continua defensa que de la descentralización hacen respetables figuras costeñas como el académico Adolfo Meisel; en el Caribe cada vez es más común oír hablar del concepto de “región Caribe” (más allá de la obvia asociación geográfica).

El domingo pasado en un evento de campaña, el senador de Cambio Radical Arturo Char -integrante del clan regional más poderoso del país- le pidió públicamente a su candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, no dedicarle un minuto a “la marihuana esa de la región Caribe”, mientras hacía gestos  de evidente burla.

Este es el video:

Ocurrió este domingo que pasó en una tarima del corregimiento Caracolí del municipio de Malambo, que hace parte del área metropolitana de Barranquilla.

Hasta allí llegaron el senador Char (hermano del alcalde barranquillero Álex Char e hijo del patriarca Fuad Char), la candidata Noguera (quien va avalada por una alianza que incluye al uribismo y a todos los partidos tradicionales del país) y la carta del charismo a la Alcaldía de ese pueblo: Yair de la Cruz, avalado por Cambio Radical.

Después de referirse en sus particulares términos a la “región Caribe”, Char lanzó una frase en clara alusión al actual gobernador del departamento, el liberal Eduardo Verano, quien ha sido uno de los líderes nacionales de la descentralización y la autonomía costeña, desde que impulsó en 2010 el “voto Caribe” que alcanzó dos millones de apoyos en toda la región.

“Esos manes siempre tienen una vaina de que quieren quieren ser presidenciable, y vaina de esas”, dijo en micrófonos Arturo Char, tras lo cual el público y Noguera aplaudieron.

Lo paradójico es que los Char han sido socios de la Administración de Verano y, como lo hemos contado, controlan varias secretarías en la Gobernación.

Y también que, en ocasiones anteriores, Arturo Char se había declarado defensor de la descentralización de las regiones.

El Caribe como región se empezó a concretar en firme en 2017, cuando sus gobernadores se unieron para crear su RAP (Región de Administración y Planificación); y luego cuando, tras una fuerte puja en el Congreso, con impulso principal de congresistas costeños a fines de 2018 fue aprobada la Ley de Regiones que les permite a las RAP contar con recursos y les da dientes en general.

Esos dos pasos han sido definitivos para pensar en el país de regiones que contempla la Constitución del 91.

Tras sentar la que parece ser su nueva posición al respecto, el Senador de los Char terminó su evento de campaña cantando y bailando un merengue, como suele hacerlo siempre en campaña.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by