Los superconsultores del empalme de García en Cundinamarca

Los superconsultores del empalme de García en Cundinamarca

El Gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García, cuenta en su equipo de empalme no sólo con gente que ha sido cercana a él desde hace años, sino que invitó a unos consultores que, además de conocer el departamento, se caracterizan por tener un perfil más nacional y vínculos con el sector privado en los temas que cada uno maneja.

Esto muestra a un nuevo mandatario que, además de contar con el respaldo de la mayoría de la clase política regional, tiene conexiones importantes con el establecimiento nacional.

Son estas cuatro personas, además de la fundación Probogotá, que es la de los grandes empresarios que tienen incidencia en Bogotá y la región.

Luis Felipe Henao
Los superconsultores del empalme de García en Cundinamarca_11

El exministro de Vivienda, militante de Cambio Radical (uno de los seis partidos que avaló a García) y cercano a Germán Vargas Lleras, asesora al nuevo Gobernador en asuntos de vivienda y agua.

Henao le dijo a La Silla Cachaca que García le pidió revisar cómo trabajar en una política que permita a los cundinamarqueses acceder de una forma más eficiente a vivienda, teniendo en cuenta que muchas ciudades, particularmente de la Sabana, se han convertido en dormitorio de Bogotá. “Estas personas con más capacidad económica están comprando las viviendas y restringiendo las oportunidades a las personas que ya viven en los municipios”, agregó.

Sobre eso, esperan de entrada que Bogotá habilite mucho más suelo para construir vivienda y así no siga expulsando gente de allí y Cundinamarca no siga consumiendo su suelo agrícola para hacer viviendas.

Henao también nos dijo que trabaja en propuestas sobre cómo ocupar el territorio con los nuevos corredores del Regiotram, el tren que irá de Facatativá a Bogotá, que empresarios chinos comenzarán a construir el año entrante.

Martha Moreno
Los superconsultores del empalme de García en Cundinamarca_15

Esta abogada fue hasta mitad de año la gerenta en Bogotá y Cundinamarca de Camacol, el gremio de los grandes constructores, que en los últimos tiempos han tenido un gran protagonismo en Cundinamarca, particularmente en la Sabana, dada la escasez de suelo en Bogotá.

Como Henao, asesorará a García en política de vivienda, aunque nos dijo que no ha comenzado porque tiene que esperar informes que salgan de la primera fase del empalme. García, agregó, quiere que dé recomendaciones ante “el rezago de viviendas que se tendrían que haber construido en el departamento”.

Que proceda y tenga la visión de los grande constructores es relavante porque ese gremio es, como lo hemos contado, un superpoderoso de Cundinamarca.

Eduardo Pizano
Los superconsultores del empalme de García en Cundinamarca_19

El expresidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás) evalúa cómo la Gobernación y la empresa privada pueden llevar gas y energía eléctrica a los pueblos más apartados de Cundinamarca.

Pizano, un político conservador de vieja data, conoce el departamento porque fue concejal y alcalde de Chía, diputado y director de Acción Comunal.

Aparte, fue senador, ministro de Desarrollo de Andrés Pastrana (1998-2002), presidente de la desaparecida Telecom y gerente de asuntos públicos de Shell en Colombia.

“Queremos explorar cómo llegar a más municipio con nuevas energías, según resulte más beneficioso (en costo) para la gente”, le dijo Pizano a La Silla Cachaca. “Por ejemplo, ya me reuní con Vanti y nos entregó un listado de lo que hay pendiente por hacer”, concluyó.

En la pasada campaña, Pizano le donó 20 millones de pesos a García.

Carlos Enrique Cavelier
Los superconsultores del empalme de García en Cundinamarca_23

Es el presidente y uno de los dueños de la empresa de lácteos Alquería, que tiene su principal sede en Cajicá.

García nos dijo que lo había convocado para asuntos de educación. Cavelier nos precisó que se ha sentado con el nuevo Gobernador no para hablar de toda la política educativa del departamento, sino porque García está interesado en replicar en muchos municipios el proceso que ha adelantado la Fundación Cavelier Lozano en la Sabana, particularmente en Cajicá, Zipaquirá, Chía, Tabio y Tenjo.

Esa organización ha hecho trabajo e inversión en educación que entre becas y ayudas a Alcaldías ha sido de casi 22.700 millones de pesos.

“Buscamos la forma de hacer un acuerdo de transferencia de tecnología a municipios”, le dijo Cavelier a La Silla Cachaca.

Su esposa, la concejala María Teresa Piedrahíta, más conocida como Tita Cavelier, se acaba de quemar como candidata a la Alcaldía de Cajicá por los partidos Cambio Radical, Liberal y Verde, y apoyó a García a la Gobernación (igual que su rival y ganador de la alcaldía).

 

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by