Los enlaces locales de Miguel Uribe llegaron de la Secretaría de Gobierno

Los enlaces locales de Miguel Uribe llegaron de la Secretaría de Gobierno

Tras renunciar a la Secretaría de Gobierno en octubre de 2018 para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay se llevó consigo a un círculo de funcionarios y contratistas reconocidos en las localidades porque en los últimos cuatro años, mientras él estuvo en ese puesto ellos se hicieron cargo, en mayor o menor grado, de la relación con ediles y líderes comunales con los que ahora coordinan la campaña en terreno.

Son enlaces, en algunos casos políticos de carrera, que por un lado son de su confianza y por otro saben cómo moverse políticamente en las localidades porque en la Secretaría tenían como función mantener contacto permanente con los políticos locales para conocer las necesidades de las localidades, o simplemente porque algunos fueron alcaldes encargados, nombrados por Uribe, y de ahí mantienen vínculos más estrechos con los líderes barriales que hoy son necesarios para conseguir votos.

“Ellos están pendientes de cuándo uno programa actividades para hacer acompañamientos”, le explicó a La Silla Cachaca el edil liberal de Antonio Nariño William Pinilla. Coordinan, por ejemplo, las sedes de campaña que hay en algunas localidades y la entrega de publicidad a los candidatos que están con el candidato.

Son un eslabón más de la coordinación, teniendo en cuenta que a Uribe lo respaldan cinco partidos (Liberal, Centro Democrático, Conservador, Mira y Colombia Justa Libres) que también tienen su propia coordinación local.

De hecho, y aunque ediles y candidatos nos dijeron que Uribe Turbay suele tener comunicación directa con buena parte de los candidatos que lo acompañan, particularmente los del Partido Liberal, de donde él viene, esos enlaces también sirven en algunos casos como puente con él.

Que vengan de la Secretaría de Gobierno no significa que haya alguna irregularidad porque renunciaron para dedicarse a la campaña. Sin embargo, esa movida muestra que Uribe está aprovechando en su campaña el aspecto más político que tenía su cargo, como era mantener una relación constante con la clase política de la ciudad, no sólo en el Concejo, sino la de las localidades.

De los 17 ediles, candidatos a ediles y concejales con los que hablamos, sólo un candidato nos dijo que además de la campaña, uno de esos enlaces también le ayudaba a “gestionar cosas” en la alcaldía local porque como lo conocían, le ayudaba a acelerar, por ejemplo, derechos de petición.

Al preguntar en la campaña nos dijeron que no sabían a qué se refería, pero que Uribe puso como enlaces a gente de su confianza que trabaja desde hace más de 10 años con él.

Los siguientes son cinco nombres que están a cargo de 10 de las 20 localidades, y que pudimos confirmar averiguando con las fuentes en terreno. Aunque solicitamos a prensa de la campaña la lista completa, hasta el cierre de esta historia no habíamos obtenido respuesta.

 

Anderson Acosta

Localidades a cargo: Usme, Kennedy y Bosa.

Fue asesor en la Secretaría de Gobierno para coordinar las visitas de Miguel Uribe a las localidades, y también la relación con los ediles y los comunales. Es un político liberal de Bosa que se quemó en 2011 (apoyaba a Uribe al Concejo) y 2015 (era fórmula en la localidad de la hoy concejala Luz Marina Gordillo) en su intento por ser edil.

El año pasado fue contratista del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal para preparar, programar y seguir recorridos del director o miembros del equipo directivo y demás iniciativas sobre acciones en las localidades de la Alcaldía.

 

Gregorio Rey Amador

Localidad a cargo: Engativá

Fue contratista de la Secretaría de Gobierno con Uribe Turbay para hacer seguimiento a las relaciones con las alcaldías locales, ediles y juntas de acción comunal, con los que mantenía en contacto permanente. Daba cuenta, por ejemplo, de las necesidades de las alcaldías locales, y se involucraba en la organización de los Encuentros Ciudadanos que promovió Uribe en las localidades ir a cada una y conocer las necesidades de la gente.

Rey es un antiguo amigo de Uribe Turbay. Juntos crearon en 2004 la Fundación Crece Colombia para promover el ajedrez como deporte para que los jóvenes ocuparan el tiempo libre. En la campaña al Concejo de 2011, Uribe tuvo como su llave en Engativá a Rey, que fue candidato a edil allá por el Partido Liberal y se quemó con 1.770 votos.

 

Diego Ríos

Localidades a cargo: Chapinero, Barrios Unidos y Suba

Miguel Uribe lo nombró alcalde encargado de Suba y Barrios Unidos cuando esas localidades se quedaron sin alcalde en propiedad. Hoy tiene a cargo la coordinación de la campaña allí, además de Chapinero, donde en 2016 quiso ser alcalde local y fue ternado gracias a dos votos del Centro Democrático en la JAL de esa localidad.

 

Juan Sebastián Rivera 

Localidades a cargo: Rafael Uribe y Antonio Nariño.

Después de asesorar en contratación a los ministerios de Educación y de las TIC, este abogado comenzó en la Secretaría de Gobierno con Uribe Turbay en 2016 como asesor jurídico, y de ahí pasó a ser Director de Contratación y asesor del entonces secretario. Uribe lo nombró en 2018 alcalde local encargado de Rafael Uribe Uribe, por siete meses.

 

Juan Felipe Vives Habeych

Localidad a cargo: Usaquén.

Fue Coordinador de asuntos normativos en la Dirección de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno, una dependencia que tiene contacto directo con los concejales y cuyo director con Uribe Turbay fue el excandidato uribista al Concejo Óscar Berardinelli.

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y antes de llegar a la Secretaría trabajó en Concejo Cómo Vamos, el observatorio de Bogotá Cómo Vamos que le hace seguimiento al Concejo. Desde entonces se conoce con Uribe Turbay, que era concejal liberal.

A finales del año pasado pasó a ser asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by