La jugada a dos bandas del cacique de los ediles

La jugada a dos bandas del cacique de los ediles
 

En la lista de inscritos para aspirar al Concejo de Bogotá por Cambio Radical está Luis Hernando Ávila, el edil más votado del país, que hace cuatro años sacó 10.000 votos en la localidad de Kennedy.

Al tiempo, su hermano William encabeza una lista a la JAL de esa localidad por el movimiento Somos Kennedy y para la que está recogiendo firmas, pues por su parentesco los dos no pueden aspirar por el mismo partido.

Se trata de una jugada a dos bandas de la misma casa política, que es una superpoderosa del poder local, como contó La Silla Cachaca hace dos años.

Los Ávila han construido su poder a partir de las Juntas de Acción Comunal, de donde salió Hernando para lanzarse a la JAL hace 21 años, y donde está actualmente William como Presidente de Asojuntas en Kennedy.

Desde hace unos años le vienen trabajando al senador Germán Varón. Eso hizo en las pasadas elecciones locales de 2015 pusieran su maquinaria al servicio de Pedro Julián López, el candidato de Varón al Concejo, que venía de ser edil de Usaquén.

Ese año también se movieron por el entonces candidato a la Alcaldía de Cambio Radical, Enrique Peñalosa, al que Hernando le organizó una reunión en Patio Bonito, un barrio popular de Kennedy, por la que el hoy Alcalde le agradeció públicamente.

Y el año pasado, para las elecciones al Congreso, respaldaron a Felipe Ríos a la Cámara, con quien Varón hizo llave.

La idea de que Hernando salte al Concejo y William llegue a la JAL es una jugada a dos bandas para conquistar un poder más alto en el primer caso, al tiempo que mantienen el poder local en Kennedy, donde, como contamos, tienen capacidad de presión ante los alcaldes locales, sea para orientar la contratación o para hacerlos tambalear en ese cargo.

Ahora bien, dos fuentes que se mueven en la política de Kennedy le dijeron a La Silla Cachaca que probablemente la jugada consista en mantener sólo el poder local, dado que en los últimos años Hernando ha cañado con lanzarse al Concejo para luego mantenerse en la JAL. O sea que los Ávila podrían quedar juntos en la JAL de Kennedy, con capacidad de incidencia en una localidad que maneja.

Eso todavía es posible porque la lista en la que está inscrito Hernando para el Concejo no es la definitiva de Cambio Radical, por lo que puede declinar su aspiración y lanzarse a la JAL.

Así, además, podrá ofrecer sus votos, como es costumbre, al mejor postor, pues como contó La Silla en la primera historia que publicó sobre él, varias fuentes que supieron de primera mano contaron que pide dinero, más de lo usual, por poner votos tanto a candidatos al Concejo como al Congreso, algo que Ávila, aunque se negó a hablar con nosotros, nunca salió a desmentir.

Anoche llamamos y le escribimos a Hernando para entender mejor la estrategia con su hermano, pero al cierre de esta historia o había respondido.

    Periodista prueba

      Historias relacionadas

      Continúa Leyendo


    Powered by