El acuerdo roto en el Concejo delinea las coaliciones para la Alcaldía de Bogotá

El acuerdo roto en el Concejo delinea las coaliciones para la Alcaldía de Bogotá
 

El acuerdo de la coalición peñalosista en el Concejo de Bogotá para elegir mesas directivas finalmente se rompió anoche y la Presidencia, que desde el 2016 se había definido para la Alianza Verde, terminó en manos de Nelly Patricia Mosquera, del Partido de la U.

Con eso, como contó La Silla Cachaca, prevaleció entre los concejales que impulsaron esa ruptura la idea de no darle exposición ni poder a los verdes en un año electoral en el que ese partido puede poner alcalde, sea Claudia López o Antonio Navarro.

Fue una jornada marcada por los señalamientos que hicieron quienes querían mantener los acuerdos contra los que se apartaron, por considerar que faltaron a la palabra, pero también de hacer esa jugada motivados por componendas como entrega de puestos a cambio de los votos para romper los acuerdos, aunque nunca se precisó para quiénes ni se dieron nombres propios.

De hecho, entre los concejales de Cambio Radical hubo roces que llevaron a José David Castellanos y Jorge Losada, que estuvieron por mantener los acuerdos, a señalar a Yefer Vega de mentiroso, alzando la voz entre ellos e incluso levantándose de sus puestos .

Pero más allá de eso, la votación delineó, a grandes rasgos, las que podrían ser las coaliciones de centroderecha y de centroizquierda para la Alcaldía, aunque con matices.

Las mayorías de los partidos del primer grupo votaron por Mosquera: Cambio Radical, el Centro Democrático y los liberales. Se les sumaron los cristianos: el MIRA, que aún no define candidato a la Alcaldía, pero viene de hacer un acuerdo nacional con el presidente uribista Iván Duque. Y Opción Ciudadana y Libres, que ya tienen de candidato a Ricardo Arias a la Alcaldía y posiblemente se metan en una consulta de la centroderecha. 

Y, en el otro lado, los dos partidos más grandes de centroizquierda, verdes y el Polo, estuvieron con María Clara Name, la candidata que postularon los verdes.

Hubo tres matices: uno, los conservadores, que probablemente hagan parte de la coalición de centroderecha, pero votaron por Neme con el argumento de respetar los acuerdos.

Dos, Hollman Morris, de Progresistas, que votó por Mosquera a pesar de que Gustavo Petro, su jefe político, muy probablemente termine aliado con los verdes.

Y tres, que hubo una minoría de concejales de Cambio Radical y del Centro Democrático que a pesar de que harán parte de la coalición de centroderecha, votaron por la candidata verde porque consideraron que era mejor mantener lo pactado hace tres años.

La votación quedó así:

Nelly Patricia Mosquera: 25 votos

7 de Cambio Radical: Julio César Acosta, César García, Rolando González, Juan Felipe Grillo, Roberto Hinestrosa, Pedro Julián López y Yefer Vega.

5 liberales: María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Germán García, Armando Gutiérrez y Jorge Durán.

4 del Centro Democrático: Daniel Palacios, Diego Devia, Ángela Garzón y Javier Santiesteban.

Los 4 de La U: Nelly Patricia Mosquera, Rubén Torrado, David Ballén y Ricardo Correa.

Los 2 del MIRA: Mireya Camelo y Olga Victoria Rubio.

El de Libres: Emel Rojas.

El de Opción Ciudadana: Marco Fidel Ramírez

El de Progresistas: Hollman Morris.

 

María Clara Name: 20 votos

Los 6 de Alianza Verde: María Clara Name, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Edward Arias, Hosman Martínez y Jorge Torres.

Los 4 del Polo: Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Celio Nieves.

Los 3 conservadores: Gloria Elsy Díaz, Roger Carrillo y Nelson Cubides.

1 expulsado del Polo: Venus Albeiro Silva.

El de la ASI: Juan Carlos Flórez.

2 de Cambio Radical: José David Castellanos y Jorge Losada.

2 del Centro Democrático: Diego Molano y Andrés Forero.

1 liberal: Luz Marina Gordillo.

Las pullas a Hollman

El voto más sorpresivo de la noche fue el de Hollman Morris por Nelly Patricia Mosquera. De haber votado por la candidata verde, en ese bloque hubieran quedado representados verdes, Polo y petrismo, las tres fuerzas más representativas de lo que será la coalición de centroizquierda que pretende sacar un candidato único que se enfrente al que defina la centroderecha.

Morris justificó su decisión en las diferencias que ha mantenido con los verdes porque la mayoría de esa bancada ha respaldado al alcalde Enrique Peñalosa en sus principales proyectos; a que el concejal de ese partido Jorge Torres denunció penalmente a Petro en 2016 por considerar que a pesar de que en su gobierno Petro sabía de los delitos que se cometían en el Bronx no hizo nada; y porque dice Morris que sabe que un concejal de ese partido “está instigando el drama familiar” por el que está pasando, refiriéndose a la denuncia que hizo su esposa por violencia intrafamiliar y que posiblemente le hunda su candidatura a la Alcaldía.

Sin embargo, terminó recibiendo pullas de verdes y amarillos.

Torres dijo que es “indignante que aquellos que han dicho que denuncian el cartel de la contratación hoy terminen acompañando decisiones que los comprometen”.

Name, por su parte, dijo: “le deseo lo mejor a Hollman Morris por su identidad con la coalición que se conforma hoy”. Y Manuel Sarmiento, del Polo, le dijo: “no me sentiría cómodo apoyando una maniobra (la ruptura de los acuerdos) que impulsó Cambio Radical”, un partido que no sólo ha respaldado a Peñalosa, sino que ha sido objeto de cuestionamientos muy duros de Petro en los últimos años.

El distanciamiento de Morris no necesariamente quiere decir que el petrismo no vaya a estar en la coalición de centroizquierda, sobre todo porque no es claro qué tan representativa sea la posición de él en este momento en que atraviesa una crisis por las denuncias en su contra de su esposa y de otras dos mujeres. Sin embargo, eso puede mostrar las dificultades por las que deberán atravesar las conversaciones entre verdes y el movimiento que lidera Petro.

    Periodista prueba

      Historias relacionadas

      Continúa Leyendo


    Powered by