Al trancón del metro Peñalosa le sumará el de la Séptima

Al trancón del metro Peñalosa le sumará el de la Séptima

La Alcaldía de Bogotá va a incumplir el compromiso de que el Transmilenio por la carrera Séptima sirva inicialmente para recibir a los pasajeros que se verán afectados por la construcción del metro elevado en la Caracas.

Eso quedó claro después de que el Distrito dio a conocer el cronograma de construcción de la nueva troncal, que salió a licitación hace dos semanas.

Mientras el grueso de las obras del metro sobre la Caracas se hará entre el 2020 y el 2022, el primer tramo de Transmilenio por la Séptima se va a inaugurar en el segundo semestre del 2022.

Es decir: ambos proyectos, que están retrasados respecto de los planes iniciales del alcalde Enrique Peñalosa, se harán en simultáneo y eso implica que, así él cumpla con echarlos a andar y cumplir dos de sus más grandes promesas de gobierno, por cerca de dos años habrá un trancón y traumatismos para los usuarios mayores a los previstos.

Al tiempo, se incumple “un parrafito” del Conpes con el que la Nación garantizó la plata que pondrá para el metro.

 

El trancón (y la salida)

La troncal de Transmilenio de la Caracas se verá afectada por la construcción del metro en el tramo que va de la calle 26 a la 72, ya que la obra pasará justo encima y será necesario adaptar las estaciones a la nueva estructura.

Según el cronograma actual de obras del metro, si ese proyecto no se sigue retrasando, desde mediados del 2019 y casi todo el 2020 estarán cerradas entre el 20 y 40 por ciento de las estaciones de Transmilenio de la Caracas entre la 26 y la 72.

Pasará a ser entre el 10 y el 20 por ciento entre el 2021 y el 2022, cuando se espera terminar la obra y volver a poner en operación completa la troncal Caracas.

Bajo esa lógica, el Conpes que firmó la Nación en septiembre de 2017 para garantizar la plata para el metro dice que la troncal de la Séptima “será la vía complementaria para atender la demanda de pasajeros en el borde oriental mientras se realiza la ejecución” del metro por la Caracas.

Esa propuesta era clave porque, como lo recuerda el mismo documento, en el borde oriental se concentra la mayor actividad económica de la ciudad y porque se espera que la Séptima movilice la mayor cantidad de pasajeros mientras se construye el metro, pues no sólo para descongestionaría la Caracas sino la NQS.

Para eso la Séptima debería estar terminada antes que el metro, y de hecho la administración Peñalosa calculaba que así fuera: en 2016 anunció que esa troncal estaría lista en 2019

Sin embargo, los estudios se demoraron más de la cuenta. El IDU, que los contrató, esperaba que estuvieran listos en octubre de 2017 para abrir la licitación, pero tuvieron varios problemas que llevaron a hacerles hasta cuatro prórrogas. Finalmente, la Directora del IDU, Yaneth Mantilla, abrió la licitación hace dos semanas.

El cronograma prevé que el primer tramo de esa troncal estará listo a finales del 2022. Es decir: cuando las obras de mayor envergadura del metro en la Caracas deben haber finalizado.

Como ambos proyectos se construirán al tiempo, entonces, la Séptima no “atenderá la demanda” de la Caracas, como estaba previsto.

Por eso será más difícil manejar la demanda de pasajeros de Transmilenio mientras duren las obras, pues no sólo tendrá que existir una solución para los usuarios del sistema en la Caracas, sino para los pasajeros que se movilizan por la Séptima.

Lo que se prevé ahora, de acuerdo con lo que le respondieron en la Empresa Metro a La Silla Cachaca, es que por la Caracas, mientras se construye el Metro, quede andando Transmilenio por los carriles por los que hoy ruedan los carros particulares y buses tradicionales, que saldrían de esa vía.

Esa es una solución que, según una fuente del Departamento Nacional de Planeación que trabajó en el Conpes del Metro, no estaba pensada en el documento pero reemplaza la función que ellos esperaban que hiciera la troncal de la séptima.

 

    Periodista prueba

      NOTICIAS RELACIONADAS

      Continúa Leyendo


    Powered by