“El anuncio de Márquez va más hacia Bogotá que hacia las regiones de Colombia”

“El anuncio de Márquez va más hacia Bogotá que hacia las regiones de Colombia”

El video de ayer dejó muchas preguntas abiertas sobre lo que va a pasar con la nueva amenaza a la seguridad que representan el rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, “El Paisa” y “Romaña”.

Para responder algunas de ellas, La Silla Académica entrevistó a Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte e investigador del conflicto armado y las bandas criminales, autor del libro “Un actor no estatal en el escenario internacional: El caso de las FARC-EP” y el artículo “Posacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias", entre otros.

La Silla Académica: ¿Qué tan peligrosa es esta nueva guerrilla en términos militares?

Luis Fernando Trejos:  Innegablemente representa un riesgo pero depende de dos situaciones puntuales.

 

Dónde van a establercerse, cuál es su capacidad operativa en el territorio. Si en el video hablan de que están en el Vichada lo lógico es que no están allá, sino en el Táchira o el Estado de Bolívar y que vayan a incursionar en la frontera con Venezuela. Es difícil que se puedan internar en el corazón del país en este momento porque para eso requieren ingresos estables, construir infraestructura logística, redes de apoyo y tener tropa para cooptar territorios. Pero hay que esperar a dónde van a aparecer.

Lo segundo es que aunque cuentan con unos mandos con trayectoria militar indiscutible como El Paisa, Romaña o Aldinever, no es claro qué tropas liderarían estos mandos. No se ven grandes fuerzas entrenadas con capacidad ofensiva, que amenacen territorios e infraestructura. El Paisa ya no tienen la Teófilo Forero ni Romaña el Frente 53.

Por la puesta en escena observo un mensaje más político que militar. No hubo nada espectacular en términos militares en el video. Hay un grupo de 20 a 30 personas ubicadas de cualquier manera, algunos con camuflados, otros con uniforme de policía. Unos tienen armas largas pero no tienen armamento de apoyo: morteros, ametralladoras, lanzagranadas.

La tradición de las Farc de mostrarse como un ejército rebelde organizado se rompió en este video.

Luis Fernando Trejos

Lo que sorprende es que no se presentan como una fuerza militar como el imaginario que teníamos del Caguán: no hay unos comandantes al frente leyéndole el comunicado a una tropa en formación de orden cerrado. La tradición de las Farc de mostrarse como un ejército rebelde organizado se rompió en este video.

La plata con la que pudieron hacer el video y dotarse debe provenir de Venezuela. Y de esta financiación dependerá, también, el riesgo que representen en los próximos meses.

Mover al Paisa y su tropa desde Venezuela hasta Caquetá, su anterior área de operaciones, implica una logística que no es sencilla si no se cuenta con recursos. Lo mismo implicará mover a Romaña hasta el Meta.

LSA: ¿Qué tan probable es que los desmovilizados le copien el mensaje a Márquez y compañía?

L.F.T.: La base guerrillera no siente las mismas decepciones que la cúpula con respecto a la implementación del Acuerdo.

La base guerrillera no siente las mismas decepciones que la cúpula con respecto a la implementación del Acuerdo.

Luis Fernando Trejos

La transición de un combatiente raso es más sencilla que la de un comandante empezando por la incertidumbre jurídica que tienen los altos mandos porque cometieron delitos graves durante la guerra.

Adicionalmente, el combatiente estaba en una situación diferente a la del mando, no comía lo mismo, por ejemplo, y en eso los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -Etcr- han podido igualar la cancha. Así la vivienda sea precaria y temporal, los excombatientes reciben una asignación mensual y están pendientes de que salgan sus proyectos productivos.

Los riesgos que hay de que los excombatientes se rearmen es que la implementación del Acuerdo siga lenta en el arranque de esos proyectos y que el Estado no les garantice su seguridad y los sigan asesinando.

LSA: Iván Márquez no logró que ni Gentil Duarte ni John 40 salieran en el video ¿Qué tan factible es que las disidencias que ya no tienen unidad de mando se integren a las nuevas Farc?

L.F.T.: Márquez habla de “la Segunda Marquetalia” como la retoma de un proyecto que se vió interrumpido con el proceso de paz, pero no va a haber unas Farc como las conocimos en el pasado, con presencia activa en todas las regiones, un secretariado y una línea de mando vertical.

No va a haber unas Farc como las conocimos en el pasado

Luis Fernando Trejos

Ahora bien, todos van a usar el mismo nombre. Las Farc EP se va a volver como una marca que cualquiera que se considere un verdadero revolucionario o necesite acceder a recursos de rentas ilegales va a usar porque ya no pertenece a nadie. Pero lo que puede pasar en la práctica es que algunos de estos grupos se coordinen en algunos territorios para cooptar rentas ilegales y eventualmente realizar acciones militares ofensivas, nada más.

Por eso en las cifras de cuántos hombres son no se puede mezclar peras con manzanas, incluyendo a los disidentes porque nunca hicieron parte del proceso. Es el caso de los Frente 1, 16 o el Acacio Medina. Las disidencias llevan más de dos años operando y son más de mil hombres, aunque no tengo la cifra exacta.

Las Farc EP se va a volver como una marca que cualquiera que se considere un verdadero revolucionario o necesite acceder a recursos de rentas ilegales va a usar

Luis Fernando Trejos

En cuanto a los rearmados aunque el de ayer sea el grupo más significativo por contar con un ex miembro del antiguo secretariado de las Farc, no son ni el cinco por ciento del universo de más de 10 mil combatientes que se acogieron al proceso.

LSA: ¿Qué tan viable es que lleguen a un acuerdo nacional con el ELN?

L.F.T.: Veo al ELN apadrinando a algunas de estas estructuras rearmadas, permitiéndoles operar en territorios controlados por esa guerrilla, transfiriéndoles algunos recursos en términos de armamento y logística y, eventualmente, coordinando acciones conjuntas.

Esto les es funcional porque no estarían solos en el territorio en caso de operaciones militares o de agresiones armadas de otros grupos ilegales.

Este tipo de “convivencia” para coordinar actividades criminales les ha funcionado en otros lugares, dado que las disidencias y, ahora, los rearmados no amenazan la hegemonía territorial del ELN en este momento, a diferencia por ejemplo de la guerra en la que estuvieron con el EPL en 2018 en el Catatumbo.

En todo caso, no veo a Márquez volviéndose eleno ni a los elenos absorbiendo estas “nuevas” Farc

Luis Fernando Trejos

En la zona sur de la frontera con Venezuela que comprende Arauca, El Vichada y Guainía, hay cinco estructuras ilegales: tres disidencias, un frente del ELN que bajó desde Arauca y un Grupo de Delincuencia Organizada que se llama Libertadores del Vichada (“los puntilleros”). Todos comparten un territorio muy extenso en el cual no ha habido ningún tipo de confrontación armada entre ellos.

En todo caso, no veo a Márquez volviéndose eleno ni a los elenos absorbiendo estas “nuevas” Farc.

LSA: Márquez dijo que se seguirá financiando con economías ilegales, ¿qué tan fácil la tienen ahora con un mercado en el que participan muchos actores entre ellos los carteles mexicanos?

L.F.T.: Los rearmados no van a entrar a competir con los carteles, para éstos es más funcional tener actores locales controlando los territorios de siembra y procesamiento y ellos dedicarse a la distribución y comercialización.

Los mandos medios que se observan en el video de ayer, tienen la capacidad de reactivar las redes de ilegalidad que usaron antes del proceso y con el apoyo económico de los carteles mexicanos podrían hacerlo más fácilmente.

LSA: ¿Qué tanto apoyo popular en las regiones pueden tener estas nuevas Farc?

L.F.T.: Hay unas poblaciones donde el Estado no llegó y, en cambio, llegaron otros actores con unas prácticas de control social muy diferentes a las de las Farc, que seguramente hará que los reciban bien.

Estos rearmados, como lo dijo ayer Márquez van a volver a hacer regulación ambiental y social en los territorios que hagan presencia, que seguramente serán aquellos donde mayor influencia tenían. En el caso de El Paisa, la zona de Caquetá y Huila, en el de Romaña, Los Llanos Orientales. La comandancia estratégica, es decir, Márquez y Santrich se dedicarán a hacer propaganda política desde Venezuela.

LSA: Márquez dijo que no se van a atrincherar en la selva otra vez, su fuerte nunca fue lo urbano pero hay unos indicios de re-conformación de milicias desde hace un año ¿la tienen fácil en las ciudades?

L.F.T.: Márquez anunció una “nueva modalidad operativa” que puede ser todo o nada. Aunque habló de “el cristal” que supongo es el uso de las pantallas, de las redes sociales para difundir sus ideas y por eso reactivaron la página web de las Farc EP.

Dado que varias redes de milicianos quedaron en una zona gris durante el proceso pues no hicieron parte de él y tampoco tuvieron espacio en La Habana, muchos de ellos quedaron en el aire, por lo que seguramente los rearmados tratarán de reactivarlos y retomar la actividad revolucionaria a través de órganos el Partido Clandestino Comunista o el Movimiento Bolivariano en las ciudades, reiniciando la actividad de reclutamiento y propaganda en algunas universidades, por ejemplo.

LSA: ¿Las nuevas Farc tienen capacidad para llevar a cabo ataques terroristas en las ciudades?

L.F.T.: Analizando el discurso de Márquez y su mensaje de que no van a secuestrar, de que van a ser respetuosos del Derecho Internacional Humanitario -DIH-, lo que creo es que hay unos mandos de las Farc que ya entendieron que si ellos quieren ser reconocidos como un actor o interlocutor político legítimo que en algún momento (según ellos) va a sentarse en una mesa de negociación con un gobierno, tienen que limitar ese tipo de acciones que además de elevados costos políticos también activa la justicia internacional.

Los veo más en función de hacer proselitismo armado y van a tener que demostrar algún tipo de fuerza pero eso se va a demorar

Luis Fernando Trejos

Los veo más en función de hacer proselitismo armado y van a tener que demostrar algún tipo de fuerza pero eso se va a demorar, realmente no creo que vayan a arrancar con muchas acciones armadas.

La modalidad operativa va a ser más la de una “guerra de guerrillas”, como las acciones puntuales del Frente 1 en contra de Policías, y no acciones militares ofensivas como combates en campo abierto o asalto de bases.

Aunque no puedo afirmar que no van a ocurrir ataques terroristas.

LSA: ¿Es posible que las nuevas Farc cumplan su mensaje de que no van a atacar a sus "hermanos de clase" policías y militares?

L.F.T.: Márquez lo que hizo fue mandarles a los militares y a los policías que si no los atacan, ellos no responden, lo que va en contravía de la misión constitucional de la Fuerza Pública.

LSA: El Ejército está pasando por un mal momento al interior de su cúpula ¿estará preparado para este nuevo desafío?

L.F.T.: El Ejército tendrá que seguir trabajando en resolver los problemas internos que tiene.

Su capacidad ofensiva no está en discusión

Luis Fernando Trejos

Su capacidad ofensiva no está en discusión. La muerte de Rodrigo Cadete y de nueve miembros de su disidencia fue en operaciones militares de bombardeos. Lo importante es que lo sigan haciendo dentro del marco del respeto a los derechos humanos y al DIH.

Hay una situación que dificulta cualquier operación contundente frente a estas estructuras criminales y es la posición del Gobierno venezolano de permitir la presencia permanente de actores armados ilegales colombianos en su territorio. El rearme de este grupo y el crecimiento de todas las estructuras que operan en la frontera con Venezuela del ELN responde a eso.

Mientras no se resuelva la profunda crisis del país vecino es casi imposible que podamos controlar efectivamente las disidencias y los grupos rearmados que operan en la frontera

Luis Fernando Trejos

No sólo la comandancia estratégica del ELN está en suelo del país vecino sino que además algunas de sus estructuras están financiándose con oro que extraen en Venezuela y luego traen a Colombia.

Mientras no se resuelva la profunda crisis del país vecino es casi imposible que podamos controlar efectivamente las disidencias y los grupos rearmados que operan en la frontera.

LSA: ¿Qué gana Maduro apoyando a las nuevas Farc?

L.F.T.: Para el Gobierno de Maduro es funcional por dos cosas: en la práctica tiene grupos paramilitares en suelo venezolano que establecen un orden social que no da mucho espacio a oposiciones públicas a su régimen.

Adicionalmente, tiene una primera línea de defensa. Las disidencias y el ELN han manifestado que lo respaldarían militarmente en caso de que sufra una agresión armada externa.

LSA: ¿Cambia esto en algo el panorama de las elecciones regionales y la suerte del Centro Democrático que no era muy promisoria?

L.F.T.: Le da oxígeno al CD pero solo a nivel nacional. A los congresistas que son los grandes voceros del partido les sirve como argumento para seguir oponiéndose a la JEP y a la implementación legislativa del Acuerdo, por ejemplo.

Pero las dinámicas políticas locales pasan más por otras lógicas que en muchos casos son clientelares. El anuncio de ayer va más hacia Bogotá que hacia las regiones de Colombia.

Para citar:

Trejos, L.F. (2018). Posacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias. Palimpsesto Vol. IX, Nº 12 (agosto-diciembre, 2017): 76-96. Universidad de Santiago de Chile

Trejos, L.F. (2015). Un actor no estatal en el escenario internacional. El caso de las FARC-EP. Editorial Uninorte

Trejos, L.F. (2011). La estrategia como elemento configurador de las dinámicas políticas y militares del Estado colombiano y las Farc-EP (2002-2006)Justicia, No. 19 (junio, 2011): 118-131. Universidad Simón Bolívar

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by