Los 100 días de Duque en la gran prensa: un bacán conciliador que avanza

Los 100 días de Duque en la gran prensa: un bacán conciliador que avanza

Esta semana que se cumplen los primeros 100 días del mandato de Iván Duque los medios estarán sacando sus especiales sobre el tema. El fin de semana la Revista Semana, El Tiempo y RCN Radio se adelantaron con editoriales, análisis y entrevistas en general generosos.

Revisamos lo que sacaron para ver cómo están leyendo al Presidente y la conclusión es que esa lectura es que es un mandatario chévere “con tendencia al jean”, un conciliador, poco politiquero y que, si bien no tiene claro su rumbo a largo plazo, tiene avances para mostrar y varios problemas heredados.

(Noticias Caracol, Noticias RCN, Blu Radio, La W y El Espectador todavía no han hecho especiales).

El bacán

En el análisis que hizo, Semana dice que Duque “por lo general cae bien y él lo sabe”. Y agrega que “si a Santos lo criticaban por frío y lejano, Duque es cercano y cálido” lo cual le puede pasar factura ante “la opinión calificada”.

El análisis de El Tiempo va por la misma línea. Le reconoce su juventud, que tenga “tendencia al jean” y que “ha mostrado su temple cuando ha sido necesario”, un asunto que ejemplifican con las denuncias sobre la situación de Venezuela, el ultimátum a los diálogos con el ELN y con su “obsesión” por la economía naranja.

Ambas publicaciones le resaltan que quiera dejar de atrás la polarización del país, a través de la conciliación. Semana dice que por eso “deja la impresión de tratar de quedar bien con todo el mundo”.

El poco politiquero y poco criticable

El Tiempo dice que Duque tiene un talante “más sereno” y que “sorprendió” con la elección de sus ministros “en un afán de sacudirse de las viejas estructuras”.

Sobre esto último, los medios revisados resaltan el cambio de la relación del Gobierno con el Congreso que Duque impuso con su política de cero mermelada. Todos aplauden que no esté entregando estos cupos indicativos a los congresistas como lo prometió, pero reconocen que eso hace que sea más difícil pasar las leyes que ha radicado.

Más allá, El Tiempo resalta que, en su concepto, esta sea una propuesta “que difiere de las aplicadas por casi todos sus antecesores” y que “quienes hablan con él lo ven absolutamente convencido” de esa decisión y de “las bondades” de la misma.

Semana en su análisis indica que “Duque ha cumplido su bandera electoral de eliminar la mermelada y le está costando sangre” porque los proyectos van lentos.

RCN Radio hace una radiografía en la que describe la relación del Congreso como de “de altas y bajas” y  sin mayorías que ponen “a prueba la gobernabilidad”.

Todos los análisis mencionan retos para el Presidente, pero ninguno en tono de crítica.

RCN Radio dice que hay ambigüedad en políticas clave como la migratoria y que su relación con los gremios es “agridulce”.

Un poco más suave, El Tiempo dice que sus retos más inmediatos son “casi todos problemas estructurales heredados” y que “en algunos ya ha comenzado a actuar” como con su decisión de no retomar los diálogos con el ELN hasta que la guerrilla no muestre voluntad de dialogar.

El que está cumpliendo

Semana y El Tiempo dicen en general que presentar un balance de los 100 días es prematuro. Incluso la Revista asegura que “no es necesariamente grave” que en este tiempo “muchos sectores tengan la impresión de que el Gobierno no ha arrancado”.

Aunque, en su editorial del domingo, el diario asegura en tono de balance que Duque ha cumplido lo que prometió el 7 de agosto, y pone como ejemplo su apoyo a la Consulta Anticorrupción (aunque, como contamos, los proyectos están a punto de ser archivados) y no usando el espejo retrovisor con su antecesor.

En la edición del domingo, en una historia también El Tiempo puso a cada ministerio a resaltar sus logros, así no sean muchos, relevantes o no hayan arrancado. Por ejemplo, un programa de conectividad del ministerio TIC, el nuevo programa Generación E de Educación; una campaña de Comercio para eliminar trámites, el proyecto de economía naranja de Cultura, y así con cada cartera.

Portafolio, medio especializado en economía de la casa editorial El Tiempo, publicó hoy una columna de los logros del Ministerio de Trabajo firmada por la jefe de esta cartera, Alicia Arango.

Los 100 días de Duque en la gran prensa: un bacán conciliador que avanza_16

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by