Lo que dicen las declaraciones de renta del gabinete de Duque

Lo que dicen las declaraciones de renta del gabinete de Duque

Los ministros de Iván Duque revelaron su más reciente declaración de renta, que corresponde al 2018. Estas son las siete cosas que dicen sus impuestos sobre quiénes nos gobiernan hoy en día:

  • Todos los que hoy son ministros. Los que eran ministros a 31 de diciembre.

  • Por eso no está el exministro de Salud, Juan Pablo Uribe, pues renunció antes de esa fecha; y sí la exministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el de Agricultura, Andrés Valencia.

  • La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, no está porque subió un documento diferente a la declaración de renta. Montó en el sistema su certificado de ingresos y retenciones del Ministerio, por lo que hoy solo son públicos sus ingresos laborales por el Ministerio, no patrimonio, otros ingresos, impuesto que pagó y demás

Por eso, aunque hay 18 ministerios, tenemos los datos de 19 personas. 

1. La desigualdad también se siente en el gabinete

La más rica es la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, pues declaró casi 4.800 millones de pesos de patrimonio neto, restando las deudas. La menos rica es la de Ciencia (que es ministra desde enero), Mabel Torres, con un patrimonio de 174 millones. 

Es decir, Suárez es 27 veces más rica que Torres, lo que muestra que la desigualdad existe incluso dentro del gabinete.

 

Los patrimonios de los ministros suman casi 30 mil millones de pesos, 1.533 millones en promedio.

2. Unos están más endeudados que otros

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, y la Canciller Claudia Blum declaran deber más de la mitad de lo que tienen (el primero arrancando su vida profesional, la segunda a final de ella y casada con el presidente y uno de los dueños de Tecnoquímicas), mientras Suárez debe menos del 1 por ciento y Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, nada. 

3. Antes de ser ministros, ganaban muy diferente

La ministra que tuvo más ingresos en el año en el que empezó el Gobierno (gana como ministra más o menos una cuarta parte de lo que ganaba al aceptar el ministerio), es de nuevo María Fernanda Suárez; la que menos, también es Mabel Torres, que ganaba 13 veces menos que su colega y menos de la mitad de lo que gana como ministra.

4. La mayoría vivía de su trabajo

Catorce de los 19 ministros vivían de su trabajo pues más del 90 por ciento de sus ingresos eran rentas laborales. 

En promedio, ganaban en 2018 464 millones de pesos, lo que da un salario mensual de unos 38 millones de pesos, o algo menor si parte de lo que recibieron fueron primas y bonificaciones. En todo caso, ganaban decenas de veces el salario mínimo.

Las cifras son muy dispares: van de los 1.690 millones de pesos que ganó Suárez en 2018 (incluyendo los 5 meses de sueldo de ministra), cuando era Vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, o los 1.124 millones de pesos que ganó Rodolfo Zea, el nuevo MinAgricultura, durante ese año que fue gerente de Findeter.  Ambos salarios dan cuenta de que hay puestos en el sector público muy bien pagos. 

En cambio, Blum, que estaba retirada, ganó solo 90 millones de pesos, y Torres, que era profesora de la Universidad Tecnológica del Chocó, devengó 123 millones de pesos.

 

5. Ninguno se declaró rentista

Son pocos los que tuvieron otras fuentes de ingresos grandes, y en ningún caso declararon grandes rentas de capital ni dividendos: 

  • Carrasquilla recibió el 68 por ciento de sus ingresos por rentas no laborales (en la declaración no se discrimina cuáles son, pero tampoco son dividendos ni rentas de capital; pueden incluir honorarios, comisiones, indemnizaciones o ventas de activos que tuvo menos de dos años); 

  • Ángel Custodio Cabrera el nuevo ministro de Trabajo, tuvo el 29 por ciento por rentas no laborales.

6. En el gabinete hay un ejemplo de las megapensiones que economistas proponen acabar

El 63 por ciento de los ingresos de la Canciller Claudia Blum son por pensiones. Declaró recibir por este concepto $254 millones de pesos, que equivaldría a una megapensión de $19.5 millones al mes, si recibe 13 mesadas, el tope de las pensiones desde 2005.

Solo otros tres recibieron plata por pensiones:

  • Alicia Arango, nueva MinInterior, recibió el 27 por ciento de sus ingresos ($85.4 millones, unos 6.5 mensuales) 

  • Carlos Holmes Trujillo, nuevo Canciller, obtuvo el 22 por ciento ($92.2 millones, unos 7 mensuales) 

  • Cabrera ganó un pequeño 3 por ciento que sumaron $19.5 millones, unos dos salarios mínimos al mes.

7. La comparación refleja que el estatuto tributario es progresivo en renta pero con muchos huecos

Entre los 19 ministros pagaron 1.692 millones de pesos en impuesto de renta, con valores muy diferentes:

 

Es normal por las diferencias en lo que ganaron, y es progresiva en general porque los que más ganaron pagaron un porcentaje mayor de sus ingresos.  Por ejemplo, Suárez que ganó 13 veces más que Torres y era 27 veces más rica, pagó 40 veces más de renta.

Hay excepciones. Por ejemplo, Suárez debía pagar un mayor porcentaje que Zea, y Blum algo similar a Valencia, que no sucedió como lo muestra esta gráfica.

Cuando a esos ingresos totales se le restan deducciones, exenciones o ingresos no constitutivos de renta, el impuesto de renta que pagaron es más progresivo, aunque sigue teniendo desigualdades injustificadas como muestra el caso entre la canciller Blum y la ministra de Tic Silvia Constaín, pues ganaron prácticamente lo mismo pero la primera pagó el 10 por ciento de renta y la segunda más del 15 por ciento.

Queda pendiente por comparar la declaración de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, que puede ser una de las más ricas. Eso proque subió al sistema un documento oficial de la Dian diferente a la declaración de renta (el certificado de ingresos y retenciones del Ministerio, que solo cuenta cuánto le pagó y la retuvo el Ministerio), por lo que no la pudimos comparar.

    Periodista prueba

    Powered by