La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta

La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta

Hace unos minutos el presidente Iván Duque anunció los nombres de su terna para que la Corte Suprema elija un fiscal general ad hoc para investigar tres casos del escándalo de Odebrecht: la magistrada de esa Corte, Margarita Cabello; su secretaria jurídica, Clara María González; y el decano de derecho de su alma mater, Leonardo Espinosa.

Los tres tienen en común que son conservadores o uribistas y ninguno es penalista ni tiene trayectoria en investigación penal. Además, las dos primeras le traen líos jurídicos a la terna, lo que puede demorar la elección del Fiscal.

Por fuera quedaron nombres que sonaron mucho, como el del también uribista y ex consejero de Estado Marco Velilla, el del penalista y ex defensor del Pueblo Jaime Córdoba o el del ex magistrado y reconocido comercialista conservador Jaime Arrubla Paucar.

Por eso, con la terna, Duque deja el mensaje de que si bien sí buscó reaccionar pronto a la necesidad de tener un ad hoc, prefirió gente cercana al proyecto político uribista que personas con experiencia en los complejos hechos que rodean el escándalo Odebrecht.

Falta ver si quien sea elegido tiene dedicación exclusiva y un equipo de investigadores y fiscales para sacar adelante las investigaciones, además de si pide que todos los procesos de Odebrecht queden bajo su órbita.

Estos son los tres ternados:

La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta_8
Margarita Cabello
La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta_9

 

La que viene de la misma Corte:

Margarita Cabello es abogada barranquillera, viene de la Rama, y casi toda su carrera la ejerció en Barranquilla. Estudió derecho en la Corporación Universitaria de la Costa y se especializó en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Hasta 2009, excepto un breve paso de dos meses por una compañía financiera del grupo Santodomingo, había sumado casi tres décadas como administradora de justicia como juez y magistrada en asuntos de derecho civil y familia.

Fue Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria por el anulado ex procurador Alejandro Ordóñez en abril de 2009, fue ternada a la Fiscalía por Álvaro Uribe en ese año y en febrero de 2012 fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como magistrada de la Sala Civil de ese tribunal, en reemplazo de Pedro Munar Cadena. En ese momento se retiró de la Procuraduría.

En la Corte es la líder de un ala conservadora y distante de los amigos del llamado cartel de la toga. Gracias a ese liderazgo fue presidenta de la Corte entre 2016 y 2017.

El vínculo con el uribismo:

Margarita Cabello no es del corazón del uribismo, pero sí de tradición conservadora.

Se dio a conocer nacionalmente cuando Álvaro Uribe la incluyó en la segunda terna que presentó a la Corte Suprema para elegir Fiscal, en reemplazo de Virginia Uribe.

Fue Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria por el anulado ex procurador Alejandro Ordóñez en abril de 2009, quien impulsó su inclusión en la terna para Fiscal en 2009.

Al final no obtuvo la mayoría calificada por su cercanía con Ordóñez y con el Gobierno: ella acompañó al secretario jurídico de Uribe, Edmundo del Castillo, en su polémica visita a Nilson Pinilla el día anterior del fallo del referendo reeleccionista.

El lío:

Como es magistrada de la Corte Suprema, quienes eligen de la terna son sus colegas. Eso puede crear un enredo de recusaciones e impedimentos, dada la natural cercanía, que enrede la definición del Fiscal ad hoc. Más cuando la Corte sale a vacaciones el viernes 14 de diciembre y le quedan solo 9 días hábiles de trabajo este año.

La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta_10
Clara María González
La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta_11

 

La de Duque

Clara María González es la secretaria jurídica de Presidencia y fue la asesora jurídica de la campaña de Duque a la presidencia.

Es abogada rosarista (fue colegial de número) experta en derecho electoral, administrativo y civil, fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El vínculo con el uribismo:

González viene del uribismo 1.0.

Es tan del corazón del uribismo que trabajó como abogada de la campaña reeleccionista de 2006, fue apoderada de Uribe y de Fabio Echeverri (de quien era muy cercana) para reclamar la reposición de gastos electorales y también fue defensora de Yidis Medina en los procesos de pérdida de investidura cuando era cercana a Uribe.

Ha sido candidata a la Contraloría en varias ocasiones.

En la campaña de Duque manejaba los temas financieros, por encima de la tesorera y el contador, y ya había asesorado la campaña uribista de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

El lío:

Como Secretaría Jurídica de Presidencia, González es hoy subalterna de Duque, lo que deja en duda qué tan independiente puede ser del Gobierno si resulta elegida como Fiscal ad hoc (y más porque no es claro si ese cargo exige que renuncie a la Secretaría).

Además, la idea del ad hoc es que las investigaciones las adelante un Fiscal sin relaciones con los involucrados, pero la campaña Zuluaga de 2014 estuvo involucrada en el escándalo por el aparente pago del asesor brasilero Duda Mendoza, tras una reunión en Brasil en la que además estuvo Duque.

Por eso, su presencia en la terna crea un fuerte ruido político.

La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta_12
Leonardo Espinosa
La terna de Duque para el ad hoc es más goda que experta_13

El menos conocido

Leonardo Espinosa Quintero es el Decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Abogado de la universidad La Gran Colombia con doctorado en derecho en la Universidad Alfonso X El Sabio de España, es experto en derecho de sociedades y en derecho administrativo.

El vínculo con el uribismo:

Espinosa es una de las personas de toda la confianza de Rodrigo Noguera Laborde, el político conservador que fundó la Sergio Arboleda como proyecto político conservador.

Espinosa no solo lleva 30 años en esa universidad sino que fue secretario general de Noguera Laborde, un cargo de mucho poder y confianza pues es quien define el presupuesto y la planta, entre otros temas administrativos.

Además, reemplazó a Noguera como decano de derecho, un cargo de gran relevancia en una universidad que nació con esa carrera y que tiene en ella su mayor proyección, y más ahora que tiene a un egresado (Duque) como presidente de Colombia.

El lío:

A diferencia de sus dos compañeras de terna, la designación de Espinosa no le trae, hasta donde se sabe, problemas a la terna.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by