Gobierno acepta sentarse solo con el Comité del Paro

Gobierno acepta sentarse solo con el Comité del Paro

Este sábado, según le confirmaron a La Silla Vacía cuatro fuentes por aparte, hubo una reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro para fijar las condiciones de un posible diálogo directo, como el que viene pidiendo el Comité. Según dos de las cuatro fuentes, el Gobierno aceptó esa conversación. Una tercera fuente ni lo negó ni lo aceptó y la cuarta dice que no hubo acuerdo. 

A la reunión fue Diego Molano, el coordinador de la ‘Conversación Nacional’ de Duque y el embajador de Costa Rica Angelino Garzón, que fue ficha del ex presidente Juan Manuel Santos para bajarle la gasolina al “tal paro no existe” de 2013 y quien desde hace años es un puente entre el uribismo y sectores sociales y sindicales. 

De hecho, Garzón estuvo ambientando la idea del diálogo directo con el Comité en medios, pues salió a decir hace dos días que el Gobierno estaba evaluando sentarse sólo con ellos. 

Garzón nos confirmó la reunión y nos dijo que "el gobierno nacional en cabeza de los dos como voceros del presidente de la República no tiene problema en crear una mesa de diálogo social con el fin de abordar los 13 puntos que ellos le entregaron al presidente el 26 de noviembre"

Molano también nos confirmó la reunión por su lado e incluso nos dijo que nos tenía que colgar porque justo estaba preparando las declaraciones del Gobierno para hablar en medios sobre esto. 

Del lado del Comité, Francisco Maltés, secretario ejecutivo de la CUT, nos dijo que “el Gobierno aceptó nuestra condición de dialogar sólo con nosotros, así que próximamente estaremos dando un anuncio al respecto, pero mantenemos todas las movilizaciones porque hasta que no haya algo firmado, la calle sigue”. 

Maltés agregó que el Comité está por sacar un comunicado anunciando que se van a sentar con el Gobierno bajo esas condiciones. 

“Se ha venido conversando después de la carta que enviamos los del Comité. Las condiciones que les hemos dicho y es que esto tiene que ser una interlocución directa con el Comité, no dentro de la Conversación Nacional planteada por el Gobierno y que debe ser una interlocución que gire alrededor de los 13 puntos del pliego que presentamos, no de la agenda definida por el Presidente”, nos dijo otra fuente del Comité que nos pidió no citarla.

Otra fuente nos dijo que en esa reunión el Gobierno les pidió suspender la movilización del 4 de diciembre, cosa que Garzón nos confirmó. "Les solicitamos que pensando en Colombia y en el espíritu de diálogo del Gobierno nacional, ellos aplazaran la protesta social del 4 de diciembre".

Sin embargo, según nos confirmaron dentro del Comité, el paro sigue firme así arranquen a conversar. 

 

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by