El Contralor nombra a sus amigos y a amigos de políticos

El Contralor nombra a sus amigos y a amigos de políticos

Felipe Córdoba, el Contralor General de la República, va a cumplir seis meses en su cargo. Y sin hacer mucho ruido, ya hizo más de 120 nombramientos, 60 en cargos directivos.

Entre ellos hay personas que han sido cercanas a políticos de todos los partidos que votaron por Córdoba para Contralor: 37 de los 60 son cercanos a algún partido y 32 de ellos directamente a algún político.

De esos 37,  15 son cercanos a liberales, 8 a Cambio Radical, 4 a conservadores, 5 a La U, 3 a uribistas y 1 a una verde. Todas esas bancadas, menos la verde, porque no fueron todos, apoyaron la elección de Córdoba.

Esa presencia de cercanos a políticos también aparece en varios que alcanzó a nombrar pero que no se posesionaron, justamente por estar muy expuestos políticamente.

Una es Natalia Bedoya, ex candidata uribista a la Cámara por el Valle, quien le dijo a La Silla que prefirió no posesionarse. El Contralor nos explicó que al ver su Twitter prefirió evitar una polémica si la posesionaba.

Otros son Humberto Rafael Amín Martelo, a quien no posesionó porque es primo del senador liberal Fabio Amín; Jorge Andrés Rodríguez González, primo hermano de la senadora uribista Amanda Rocío González, quien iba a ser Contralor Provincial del Casanare; Juan Carlos Nariño Gómez, quien iba a ser Contralor Provincial del Meta y es pareja de la hermana del novio de la representante uribista Jennifer Arias; y Gloria Elena Cifuentes Álvarez, fallida gerente departamental del Meta que había trabajado con el exgobernador Alan Jara.

Ese carácter político de buena parte de los directivos puede deberse a que el Contralor los ha conocido a lo largo de su carrera, en la que ha estado cerca a diversos políticos. Eso fue clave para que el Congreso lo eligiera el año pasado, como contó La Silla.

“Yo conozco a muchas de las personas que nombré porque son amigos  míos, porque he trabajado con ellos o porque tienen un perfil afín a su cargo”, le dijo Córdoba a La Silla. “Nunca me pasaron una hoja de vida para que yo nombrada a alguien, así que si tienen una filiación política, es una coincidencia.”

Sin embargo, para un funcionario de la Contraloría cercano a Córdoba que pidió no ser nombrado para evitar problemas, se explica de otra forma: “lo que hizo Pipe (el apodo usual del Contralor) fue buscar perfiles técnicos de personas preparadas con las que los partidos políticos que lo eligieron se sintieran con representación”.

Ese carácter técnico se deja entrever en que la mayoría de los funcionarios que nombró tienen al menos una especialización, sin dejar de tener una filiación política.

Estos son los perfiles de los 60 directivos que ha nombrado, que se sumarán a algunas vacantes que quedan y a la definición de los que vigilarán el dinero de las regalías en cargos nuevos que creó la Reforma Tributaria:

 

Nota metodológica: Armamos la base de datos con las resoluciones de nombramiento que se encuentran en la página web de la Contraloría y que Córdoba o el Contralor encargado firmaron hasta el 28 de diciembre del año pasado, pues no han publicado los nombramientos de este año. De los 120 funcionarios que aparecen seleccionamos los directivos: los contralores delegados y provinciales, los gerentes regionales y los asesores del Contralor General.

 
    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by