Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’

Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’

Por Tatiana Duque | Manuela Galvis 13 de Enero de 2021

Ayer Iván Duque posesionó a su gran amigo Felipe Buitrago como nuevo ministro de Cultura. Con él, ya son cuatro viceministros que han pasado recientemente a ocupar la primera línea del gabinete, un recambio que normalmente se da en los gobiernos en sus últimos meses cuando le dan a la ‘suplencia’ el chance de gobernar.

A diferencia del revolcón ministerial de hace un año, cuando entregó tres ministerios a tres políticos y técnicos con carnet de los partidos de su coalición, con este nuevo cambio de gabinete Duque se rodea de gente muy cercana, mucho más jóven y con menos experiencia de los que reemplazan.

También abandona su promesa de gobernar con un gabinete paritario pues las mujeres pasaron de liderar más del 50 por ciento de los ministerios a ser solo cinco de 18.

Esta tendencia de subir a los de abajo, ya venía desde el año pasado con el nombramiento de Diego Mesa como Ministro de Energía, tras dos años como viceministro de Minas; o la de Luis Alberto Rodríguez como director de Planeación Nacional luego de un año como Viceministro de Hacienda; y que ahora es más visible con carteras clave para el manejo político, como Interior, con la cantada llegada de Daniel Palacios, entre otros. Y es una tendencia que probablemente se replicará en otras carteras, donde el segundo o segunda a bordo tiene más figuración que su jefe.

Son todos menores de 45 años, algunos incluso no llegan a los 40, y la mayoría de ellos -como Duque- han desarrollado una porción significativa de su carrera fuera del país. Lo que les plantea un desafío grande en un momento crítico de pandemia y crisis económica.

Las razones detrás del revolcón

Hay, al menos, tres razones para esta tendencia a jugar con la ‘banca’.

Según nos dijo un alto funcionario de Casa de Nariño, que pidió no ser citado para no tener problemas con su jefe, el Presidente quiere darle una impronta más duquista al gabinete de fin de gobierno. “Quiere garantizar el cumplimiento de sus metas de gobierno y estos viceministros han estado en la creación de esas políticas; además es gente técnica que ha cogido vuelo y son además jóvenes, es una muestra de que les da oportunidades”.

La búsqueda de un ‘ismo’ propio, un legado separado de la figura de Álvaro Uribe, es una preocupación de Duque. Como nos dijo otro alto funcionario: “a la gente no se le quita de encima que es ‘el de Uribe’. Y en las reuniones él siempre dice que él es “El Presidente”. Ahí se le nota la necesidad de desmarcarse”.

Otra razón para que suban los suplentes es, según un congresista uribista que habla con Duque y el analista político Carlos Suárez, que el Presidente en el tramo final de su gobierno siente el desgaste de su gabinete.

“(Duque) siempre se ha rodeado de sus amigos y ahora lo que siento es que empieza a darle la vuelta el sol a su gobierno y empiezan a irse por desgaste gente de ‘la titular’ y comienzan a tener protagonismo ‘los de la banca’”, nos dijo el analista Suárez.

Precisamente el desgaste y cansancio fueron las razones que expusieron en sus renuncias la saliente ministra -y ahora embajadora- Alicia Arango y la secretaria jurídica Clara María González (aunque en ambos casos también habrían ocurrido roces internos en Palacio).

Y una tercera es que el Presidente, por haber hecho buena parte de su carrera pública fuera del país (volvió en 2014 para ser senador luego de haber vivido 12 años en Washington) y de no haber tenido una trayectoria muy importante antes de ser escogido por Álvaro Uribe como su candidato, conoce muy poca gente.

Eso lo lleva a rodearse cada vez más de un círculo de personas que conoció durante su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, como el caso de su amigo el Ministro Buitrago, con quien escribió un libro sobre la economía naranja, su bandera de campaña; de su amiga y poderosa jefe de gabinete María Paula Correa; o de su actual ministra TIC, Karen Abudinen.

 

  De la banca a la titular
  En la banca con poder

 

Los de la banca que pasaron a la titular

Daniel Palacios
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_12

Cargo con el que arrancó: Viceministro del Interior

Cargo que tiene ahora: Ministro del Interior

¿Cómo llegó?: Politólogo de la Universidad Internacional de Florida, con una maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard, fue designado por Duque en el cargo en diciembre, luego de la cantada renuncia -desde agosto- de Alicia Arango, quien ahora es embajadora en Ginebra.

Como contamos, Palacios cumple con los requisitos para estar en el gabinete duquista: es cercano al expresidente Álvaro Uribe y fue su secretario privado; es amigo de la jefe de gabinete María Paula Correa y durante todo el 2020 fue el que manejó la política menuda de las relaciones entre el Congreso y la Casa de Nariño.

Previamente, había sido concejal de Bogotá (2016-2019), en la lista cerrada del uribismo, su única experiencia electoral.

Entre sus retos está sacar adelante en el Congreso las reformas económicas clave para la reactivación.

Felipe Buitrago
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_16

Cargo con el que arrancó: Consejero presidencial de Economía Naranja y Viceministro de Cultura

Cargo que tiene ahora: Ministro de Cultura

¿Cómo llegó?: Buitrago, economista de los Andes, es amigo del Presidente desde que ambos trabajaron en el BID y escribieron un libro sobre la Economía Naranja. Buitrago fue consultor en temas de creatividad y cultura en la división de asuntos culturales que coordinó Duque en ese organismo. En campaña presidencial fue su director programático e hizo parte de la coordinación de su empalme. 

Arrancó en Palacio como consejero presidencial de Economía Naranja y como contamos, Duque armó el Viceministerio para la Economía Naranja en MinCultura para mover esta política, a partir de agosto de 2019. Antes de la pandemia estaba aterrizando la naranja, vía subsidios a empresas de las industrias culturales (más que todo relacionadas con la tecnología) y organizando las Zonas Naranja en al menos cinco ciudades. 

Durante la pandemia coordinó la presentación de dos leyes en el Congreso para reactivar el sector. 

Reemplaza a Carmen Inés Vásquez, quien venía de ser viceministra del Interior y vicecontralora y delegada ante la OEA y es ahora la Embajadora en Uruguay; su esposo fue amigo del papá del Presidente y se conocía con él hacía más de una década.

Diego Mesa
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_20

Cargo con el que arrancó: Viceministro de Energía

Cargo que tiene ahora: Ministro de Minas

¿Cómo llegó? Economista de la Universidad de Concordia (Canadá), es otro de los menores de 40 años del gabinete duquista (tiene 38). Llegó al Viceministerio luego de trabajar como consultor y analista de empresas en Washington y Canadá, como el Fondo Monetario Internacional. 

Precisamente por ese trabajo, Duque ya lo conocía y se lo recomendó a la anterior ministra, María Fernanda Suárez, quien renunció en junio del año pasado, aduciendo motivos personales.

Como contamos en su momento, a diferencia de su antecesora, Mesa tiene más manejo político y suele ser más cercano a líderes regionales.

Luis Alberto Rodríguez
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_24

Cargo con el que arrancó: Viceministro de Hacienda

Cargo que tiene ahora: Director Departamento Nacional de Planeación

¿Cómo llegó?: Economista de la universidad Nacional, con apenas 32 años, llegó a la Dirección de una entidad clave para el engranaje económico del país y que, durante el Gobierno Duque, es una muestra del poder que tiene el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, uno de los pocos que le hablan al oído al Presidente por fuera de su círculo más íntimo de Casa de Nariño.

Como contamos, Rodríguez llegó al Viceministerio de Hacienda con respaldo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y se ganó a Carrasquilla tras haber estado en el equipo de viceministros que sacaron dos reformas tributarias en el Congreso (una se cayó en 2018) y por dirigir la misión de mercado de capitales, que dio elementos para las políticas de ese sector.

Luego de que el Ministro le ganó una pelea en el alto gobierno a la anterior directora de Planeación, Gloria Alonso (hoy embajadora ante la Ocde), Duque y Carrasquilla definieron como su sucesor a Rodríguez, quien se posesionó en 2019.

Germán Quintero
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_28

Cargo con el que arrancó: Secretario General de MinHacienda

Cargo que tiene ahora: Secretario Jurídico de la Casa de Nariño

¿Cómo llegó? La jefatura jurídica de la Casa de Nariño es uno de los cargos clave de la filigrana del alto gobierno, ya que es allí donde el Presidente y los Ministros definen la legalidad de leyes, decretos y directivas internas. 

Quintero, abogado tolimense, se graduó de la Sergio Arboleda (una cantera del gabinete duquista) en 1999 y desde 2007 fue director jurídico del Ministerio de Hacienda, que en ese momento dirigía el hoy excandidato uribista Óscar Iván Zuluaga y se quedó allá hasta 2011 (cuando el ministro era el conservador Juan Carlos Echeverry).

A partir de ahí, ha sido Secretario General de cuatro ministerios -un cargo clave para la contratación y finanzas internas de una cartera-, tres de esos durante el mandato de Juan Manuel Santos: en el MinInterior en 2012 (el ministro era Germán Vargas Lleras); entre 2014 y 2017 en el MinMinas (el ministro era Tomás González); y en MinComercio en 2018 (con María Lorena Gutiérrez). Volvió al puesto en Hacienda con Alberto Carrasquilla desde agosto de 2018. 

Reemplazará en el cargo a Clara María González, una de las funcionarias súperpoderosas de la Casa de Nariño de Duque, no solo porque fue profesora del Presidente en la Sergio Arboleda, sino porque es del corazón del uribismo, y en Palacio fue clave para la expedición de más de cien decretos durante la emergencia por la pandemia y para tomar decisiones jurídicas de peso, como la no solicitud de extradición de Jesús Santrich, como contamos en su momento.

Karen Abudinen
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_32

Cargo con el que arrancó: Consejera presidencial para las Regiones

Cargo que tiene ahora: Ministra TIC

¿Cómo llegó? Abogada barranquillera, es amiga de Duque desde que ambos trabajaron en el BID (ella fue consultora desde 2002 hasta 2008) y la mayor parte de su carrera la ha hecho en el sector público, principalmente de la mano de la poderosa familia Char de Barranquilla: fue secretaria de educación de la alcaldesa Elsa Noguera (2011) y de Alex Char (2015) y en 2017 fue la última directora del Icbf de Juan Manuel Santos como cuota de ese grupo político.

Con Duque, fue consejera para las regiones desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020, tiempo en el que además de ser una de las más cercanas al mandatario, se encargó de la relación con alcaldes, políticos y gobernadores y era la jefe de los talleres ‘Construyendo País’ (la versión duquista de los consejos comunitarios de Uribe).

Como contamos, su nombramiento en MinTic fue una decisión del Mandatario no solo para poner en marcha su apuesta por aumentar la capacidad de internet en el país, sino también para darle un guiño a los Char, luego de haber intentado (sin éxito) que Alex Char llegara al gabinete.

 

Los que siguen en la banca pero tienen vuelo propio

Dentro de la banca de suplencia del gobierno Duque hay al menos tres viceministros que tienen relevancia dentro de sus carteras y que incluso han sonado en diferentes momentos para reemplazar a sus jefes.

 

Adriana Mejía
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_36

¿Quién es?: Vicecanciller desde 2018

¿Cómo se mueve?: Mejía es profesional en finanzas y relaciones internacionales, ha hecho su carrera pública de la mano del uribismo y también del peñalosismo (otra cantera del Presidente): fue directora del Instituto distrital de Cultura y Turismo en la primera alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa (1998-2000) y con Uribe fue viceministra de Cultura (2002-2005) y Vicecanciller (2006-2010). 

Luego de pasar por la OEA (2010-2012), RCN Televisión (2012-2015) y la dirección del Instituto de Ciencia Política, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo la nombró Vicecanciller en 2018. 

Según tres fuentes consultadas (dos congresistas de la comisión de relaciones exteriores y un exfuncionario de Palacio que tiene cómo saberlo) Mejía en varias ocasiones ha actuado como la Canciller, como contamos que ocurrió con la logística y organización de los vuelos humanitarios para traer a los colombianos varados en el exterior ante el cierre mundial de aeropuertos en la pandemia; y en los primeros comités de consecución de vacunas contra el coronavirus, en donde solo tenían asiento el MinSalud, el Presidente y la gerencia del Covid.

Más recientemente, según le dijo a La Silla una alta fuente de un organismo humanitario internacional, Mejía ha sido la encargada de la comunicación con este tipo de organizaciones, como la ONU.

Juan Alberto Londoño
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_40

¿Quién es? Viceministro General de Hacienda desde 2019

¿Cómo se mueve?: Londoño, abogado de la Universidad de los Andes, es junto con Juan Pablo Zárate, una de las manos derechas del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de quien es amigo desde antes de llegar al cargo en 2019 y es quien maneja la filigrana política de la cartera y, cuando Carrasquilla no quiere hablar con medios -porque no le gustan- es quien hace las veces de vocero de la entidad.

Eso se vio, por ejemplo, en las dos tributarias del actual gobierno y el plan de desarrollo: como contamos era Londoño quien hacía el trabajo de mover y tramitar con los congresistas las constancias y los artículos para incluir en los proyectos

Durante el primer año de la pandemia, Londoño fue uno de los voceros en temas económicos en el programa del Presidente, y al igual que su jefe Carrasquilla tiene línea directa con el empresariado. Un gerente de un gremio nos indicó que precisamente durante una licencia de Carrasquilla el año pasado (por una situación familiar), fue Londoño con el que tuvieron que mover y sacar adelante las políticas de subsidios a las nóminas.

Juan Pablo Zárate
Duque arranca el 2021 dándole juego a los de la ‘banca’_44

¿Quién es? Viceministro Técnico de Hacienda desde 2019

¿Cómo se mueve?: Si Londoño es el del manejo político, Zárate es el técnico y de los datos dentro del Ministerio de Carrasquilla. 

Al igual de Londoño, el viceministro Zárate es amigo del ministro Carrasquilla y fue el que presentó su nombre ante Duque para ese Viceministerio “porque a Carrasquilla no le imponen nombres”, como nos dijo una de las fuentes consultadas para esta historia; y así mismo le da juego: fue quien lideró y defendió ante congresistas y medios el marco fiscal de mediano plazo el año pasado.

Zárate es economista de los Andes y ya había sido viceministro de esa cartera cuando Oscar Iván Zuluaga fue ministro de Álvaro Uribe. Antes de volver al cargo, era uno de los codirectores del Banco de la República, una de las entidades más poderosas del país en lo económico (y de la que Carrasquilla quería ser su gerente el año pasado).

    Periodista prueba

    Powered by