Detector a vídeo sobre árboles incendiados

Detector a vídeo sobre árboles incendiados

Desde hace una semana se está moviendo en redes un video que muestra varios árboles incendiados por el supuesto incremento de la temperatura en Dubai.  

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la grabación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es. 

El video está compuesto por dos grabaciones. En la primera parte se ven varios árboles incendiados en el borde de lo que parece ser una autopista y después aparece una palmera quemándose. La descripción del vídeo asegura que la grabación fue en Dubai, donde llegaron a los 63 grados y que por el alza de la temperatura los árboles se están quemando. 

Calificamos el video como falso porque las grabaciones no ocurrieron en Dubai y tampoco es cierto que los árboles se incendiaron por las altas temperaturas. Además la grabación no es reciente. 

La grabación de varios árboles incendiándose cerca a una autopista apareció por primera vez en redes en 2017. Varios usuarios compartieron el video indicando que la situación ocurrió en Kuwait después de que llegaran a los 62 grados.

Aunque el video sí se grabó en Kuwait, no es cierto que ese país haya alcanzado de los 62 grados. También es falso que los árboles se incendiaron a causa de la  temperatura.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos 76 años es de 56,7 grados y se dio en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), el 10 de julio de 1913. Sobre Dubai, según sitios que retoman los datos oficiales como AccuWeather o Weather.com, la temperatura más alta del mes estuvo entre los 45 y lo 46 grados centígrados.

Con lo anterior se cae el argumento de la temperatura. 

A su vez, según el Kuwait Times, la grabación muestra un incendio que se desató en varios árboles cerca del parque urbano Al Shaheed. Los bomberos lograron apagar las llamas e indicaron que desconocían las causas del incendio. 

En cuanto al video de la palmera en llamas, la grabación también apareció en redes en 2017. De acuerdo al usuario, el incendio ocurrió en Medina, Arabia Saudita y no en Dubai, como sugiere la publicación de Facebook. “Rayo golpea una palma y hace que arda en ⁧ la ciudad de Munawarah, distrito de ⁩ Sultana con comentarios directos y en vivo”, dice el texto que acompaña el video.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by