Detector a video falso sobre Jorge Iván Ospina


El fin de semana se movió en redes un video que busca señalar a Jorge Iván Ospina, exalcalde y candidato a la Alcaldía de Cali, con el grupo de Iván Márquez para mostrarlo como su candidato. Le pasamos el Detector de Mentiras al video y encontramos que es falso porque mezcla argumentos fuera de contexto y falsos para llegar a una conclusión errada. 

La primera parte de la grabación muestra un corte del video del jueves en el que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ , ‘El Paisa’ y otros exguerrilleros de las Farc anuncian que se rearmaron. Esa parte es cierta. 

Después aparece una imagen con el texto “En Cali, las Farc tiene su propio candidato” seguido de un extracto en video en el que Ospina aparece con grupo de guerrilleros diciendo que está con el Bloque Occidental de Alfonso Cano. 

Aunque el video es cierto, no es reciente y queda totalmente fuera de contexto, al parecer una continuación o respuesta al de Márquez y su grupo. 

En febrero de 2017, en calidad de senador y cuando las Farc estaban concentradas y empezando a entregar las armas, Ospina visitó la zona de concentración de La Elvira, Cauca. Estuvo con varios integrantes del Bloque Occidental Alfonso Cano, que esperaban el ingreso a la zona veredal y habló con Pablo Catatumbo, quien era jefe del Bloque. 

El fragmento de video que muestra a Ospina con los guerrilleros viene de un video que él mismo publicó en su cuenta de Facebook en ese entonces. 

Su visita fue cubierta por varios medios locales, como se ve aquí y aquí, lo que demuestra que se dio en un contexto completamente diferente al actual. 

Después de ese extracto, el falso video muestra unas imágenes de una supuesta valla de Ospina en la que el partido de la Farc, del que Márquez fue expulsado y es rival político con su rearme, aparece como uno de los partidos que lo apoya.

La valla sí existió pero no era de la campaña del exsenador y de hecho hace dos semanas generó polémica en redes, pues el candidato dijo que la pusieron sus rivales políticos para afectarlo. En un programa radial, Ospina indicó “construir una valla, colocar un logo inexistente y señalar que soy el candidato de la Farc no solo es irresponsable, es irrespetuoso, es agresivo”.

Ospina negó a La Silla haber recibido el apoyo del partido Farc. “Por supuesto que yo no soy candidato de la Farc, soy candidato del Partido Verde y del Partido Liberal. No tengo ningún tipo de aval".

Así lo tuviera, la conclusión del video que detectamos (que tener el aval del partido Farc equivale a estar con Márquez) es falsa, dada la distancia entre Márquez y el partido del que se salió y que rechazó su rearme.

Por lo anterior, calificamos el video como falso pues mezcla argumentos fuera de contexto y falsos para llegar a una conclusión errada. 

Continúa Leyendo