Detector: el Túnel de la Línea sí cerró, pero no fue por fallas

Detector: el Túnel de la Línea sí cerró, pero no fue por fallas

Por Laura Sofía Matiz 11 de Septiembre de 2020

Desde ayer está circulando una publicación en Facebook que muestra una imagen del Túnel de la Línea con el texto: “#QueTalEsto Insólito, en menos de una semana cierran Túnel de la Línea por fallas (emoji de sorpresa)”. 

La imagen ha sido compartida 8,700 veces y ha tenido 747 interacciones en Facebook, según la herramienta CrowdTangle que mide la viralidad de los contenido en esa red social. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque el cierre del túnel no fue por fallas. 

Así se ve la imagen:

La publicación, del 10 de septiembre, hace referencia a un cierre programado al recién inaugurado Túnel de la Línea. 

Como consta este comunicado del Invías del día anterior, 9 de septiembre, tenían programados dos cierres temporales del túnel para “una revisión general de los sistemas para garantizar su operación segura.”

El primer cierre fue el 10 de septiembre entre 6 y 10 de la mañana; el segundo será el mañana sábado 12 entre, la media noche y las 6 a. m. . 

“Con estas medidas previstas en el protocolo de seguridad, expertos garantizan el correcto funcionamiento del túnel y la seguridad en el tránsito de los usuarios. Es por esto que durante estos periodos se prohibirá el ingreso de vehículos desde el peaje La Línea - sector Quindío”, dice el comunicado. 

Juan Esteban Gil, director del Invías, indicó que los cierres ya están previstos en el manual de operaciones y se ejecutan para mantener una operación y tránsito óptimo al interior del proyecto.

Según Gil, el Túnel puede cerrar temporalmente por estas cinco razones:

  1. Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca (no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel).

  2. Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación.

  3. Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel.

  4. Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular.

  5. Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.

Calificamos la publicación de Facebook como falsa porque el cierre del túnel no fue por fallas.

Detector: el Túnel de la Línea sí cerró, pero no fue por fallas_11

    Periodista prueba

    Powered by