Detector a trino sobre el salario mínimo y el salario de congresistas

Detector a trino sobre el salario mínimo y el salario de congresistas

Por Santiago Guerrero Galeano 21 de Diciembre de 2020

Desde el 10 de diciembre ha estado circulando esta publicación de un supuesto trino de la presidente del Mais, Martha Peralta Epieyú, sobre el salario mínimo y el salario de los congresistas.

Como la publicación cuenta con 385 comentarios y ha sido compartida más de 1800 veces, le pasamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que la información es falsa.

Así se ve la publicación original:

Detector a trino sobre el salario mínimo y el salario de congresistas_10

¿Peralta publicó el trino que está en la imagen?

Sí, hicimos una búsqueda avanzada en twitter y encontramos que es exactamente el mismo trino:

El uribismo propone bajar el salario mínimo?

No. Como contamos, el Gobierno sí estaría preparando una reforma laboral para el próximo año, pero por el momento no hay nada concreto y no se ha dicho que incluya esa propuesta.

El Centro Democrático apoya una iniciativa completamente diferente: Álvaro Uribe ha sido muy activo con la de reducir la jornada laboral (horas obligatorias de trabajo a la semana) sin bajar el sueldo.

Los que hicieron una propuesta  fue un grupo de expertos, académicos y exministros, y no para bajar el mínimo a todos los trabajadores, sino para permitir que de forma temporal y con requisitos de las empresas pueden hacer algunos contratos nuevos pagando el 80 por ciento del mínimo, mientras se recuperar el empleo destruido por la crisis económica por la pandemia.

¿El uribismo no apoyó bajar el salario de los congresistas?

Es cierto, pero.

No ha habido discusión de reducir su salario pero sí de suspender temporalmente uno de sus pagos.

En agosto, los senadores uribistas de la Comisión Primera votaron contra una proposición de Temístocles Ortega (Cambio Radical) para no pagarles gastos de representación mientras sesionan virtualmente. A raíz de eso se presentó un proyecto de ley que dice prácticamente lo mismo y que aún no se ha votado.

Sin embargo, en la página de Congreso Visible aparecen al menos tres proyectos presentados por congresistas del Centro Democrático para bajar ese salario, desde 2018. 

Por ejemplo, en el perfil del exsenador Uribe aparece tres veces y en el de la senadora Paola Holguín aparecen los mismos tres proyectos. Si bien casi todos se han hundido, en este momento hay uno que está en trámite

Conclusión

A pesar de que el trino sí se publicó, a una de las afirmaciones que contiene el trino le falta contexto (que el uribismo no apoyó bajar el salario de los congresistas) y la otra es falsa (que el uribismo propone bajar el salario mínimo).

    Periodista prueba

    Powered by