Detector a supuesta epidemia de sida proveniente de Venezuela

Detector a supuesta epidemia de sida proveniente de Venezuela

Desde hace una semana se está moviendo en redes una publicación que muestra unos datos para demostrar que Colombia se enfrenta una gran epidemia de sida. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que fue compartida 64 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es. 

Primero hay que aclarar que la idea de una supuesta epidemia de sida causada por venezolanos no es nuevo.

En octubre del año pasado Paola Ochoa publicó una columna de opinión en El Tiempo en la que aseguró que Colombia se enfrentaría a una epidemia de sida producto de su migración masiva, con las venezolanas dedicadas a la prostitución como vector de contagio, porque por la crisis económica de Venezuela no pueden tratar la enfermedad, como contamos en otro Detector

De hecho, la publicación de Facebook recoge datos que Ochoa utilizó en la columna, sin citarla, cambiar sus fuentes y mezcla su contenido. 

Primero indica que según el Ministerio de Salud, “existen 130.000 venezolanos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Pero solo el 10 por ciento está usando antirretrovirales”

Eso es engañoso: las cifras vienen de un informe de Onu Sida y no del Ministerio, que dice que para 2016 había entre 110.000 y 130.000 personas con VIH en Venezuela. 

La afirmación de que “solo el 10 por ciento está usando antirretrovirales” es falsa. De acuerdo a Onu Sida, el 61 por ciento de los 130.000 venezolanos tuvieron acceso a terapias con antirretrovirales. 

Al final, la publicación asegura que a Colombia “están llegando mujeres entre 16 y 35 años de edad, por lo que se estima que son 4.500 prostitutas trabajando en el territorio nacional.” Esa cifra tampoco proviene del Ministerio de Salud ni del informe de Onu Sida. 

Ese dato lo sacó The Economist en un artículo que publicó en julio de 2017. De acuerdo a la revista, para ese año había más de 4500 mujeres venezolanas migrantes ejerciendo la prostitución a Colombia.

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by